Inteligencia de Negocios con Power BI

Curso

Inteligencia de Negocios con Power BI

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Inteligencia de Negocios con Power BI

Inteligencia de Negocios con Power BI

Power BI es una herramienta con amplia utilización en la inteligencia de negocios, su versatilidad y facilidad de manejo, permite unificar procesos analíticos, integración con otras plataformas, realización de reportes dinámicos. Esto último permite transmitir información a las directivas de la empresa, de una manera visual y amigable, que facilita la toma de decisiones.  


La analítica de datos cada día toma más fuerza. Expertos afirman que las empresas que no implementen el uso extensivo de los datos para la toma de decisiones tendrán un riesgo alto de desaparecer. Dentro del proceso de la analítica de datos, un componente importante es la visualización de la información, es decir, la forma en la cual se presenta esta a los grupos de interés. 


La visualización de la información constituye el último eslabón en un proyecto de analítica de datos, en el cual se debe mostrar lo más relevante, de una manera sencilla que sea fácil de entender incluso para aquellas personas que no sean expertas en el tema del que se está tratando. Sin embargo, dentro de las limitaciones que se encuentran en la realización de visualizaciones atractivas, está la complejidad en la elaboración de presentaciones interactivas, debido a los conocimientos avanzados en programación con los que se debe contar. De acuerdo con lo anterior, este curso busca brindar a los participantes las competencias en la elaboración de dashboards interactivos, de manera sencilla, pero con alto impacto. 

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas de conocimiento, que se encuentren interesados en adquirir competencias para la elaboración de dashboards interactivos, para la presentación de resultados de un proyecto de analítica de datos.   

Es necesario que los participantes cuenten con conocimientos básicos de estadísticas y se encuentren familiarizados con las herramientas de Microsoft, como Excel. 

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:  

1. Realizar inteligencia de negocios por medio de Power BI, como principal herramienta para transmitir los resultados del análisis de datos. 

2. Elaborar dashboards interactivos y reportes para la presentación de resultados de análisis de datos simples y complejos.  

Metodología

El curso tendrá un componente teórico y uno práctico, haciendo énfasis en aplicaciones de inteligencia de negocio utilizando datos reales. Durante cada sesión de clase se presentarán los elementos conceptuales relevantes, los cuales irán acompañados por ejercicios aplicados con información 100% real, utilizando Power BI.  

Power BI se ha convertido en, quizá, la herramienta de visualización de información más utilizada, por su sencillez y versatilidad, lo cual permite elaborar dashboards interactivos y reportes con alto impacto para la presentación de los resultados de análisis de datos. 

Contenido

Manejo de diferentes clases de datos 

• Objetivo: introducir al participante al tratamiento de diferentes clases de datos en Power BI.  

• Contenido: carga y administración de datos: estructurados. 

Limpieza de datos 

• Objetivo: brindar a los estudiantes, las competencias para la realización de limpieza de datos en Power BI.  

• Contenido: creación de variables nuevas, eliminar columnas y filas no necesarias para el análisis y cambiar nombre de columnas. 

Diseño de modelo de datos 

• Objetivo: entender los conceptos básicos para la elaboración de modelos de datos, para el análisis de datos. 

• Contenido: diseño de modelo de datos, utilización de DAX (Expresiones de análisis de datos) y elaboración de relaciones entre tablas o entre elementos. 

Visualización de datos e inteligencia de negocios 

• Objetivo: Estudiar la elaboración de dashboards interactivos y creación de reportes para la presentación de la información. 

• Contenido: diferentes opciones de visualización y elaboración de reportes y dashboards en diferentes hojas y con diferentes visualizaciones. 

Profesores

Javier Deaza Chaves

Economista con Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Ciencia de Datos de la Universidad Johns Hopkins. Ha sido consultor en temas de productividad, tributarios como evasión de impuestos, así como en evaluación de impacto de proyectos y políticas públicas. Experto en modelos econométricos aplicados a temas tributarios, salud pública, mercado laboral, así como análisis de problemas empresariales a partir de la teoría de juegos. Docente Universitario con más de 14 años de experiencia en las Universidades Javeriana, Andes, Sabana, CESA, Santo Tomás, EAN, Sergio Arboleda y Universidad Pedagógica Estatal Leon Tolstoi (Tula- Rusia). Se desempeñó como Subdirector de Análisis Fiscal de la Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales en la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, donde tuvo bajo su cargo, entre otras cosas, la coordinación y elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de Bogotá y el pronóstico de los ingresos corrientes de la ciudad. Actualmente se desempeña como Subdirector de Recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, donde tiene a su cargo, entre otras cosas, el liderazgo de los siguientes proyectos de analítica de datos: declaraciones sugeridas para los impuestos sobre la renta para Personas Naturales, Régimen Simple de Tributación y Ventas-IVA. Así como el modelo de priorización de cartera utilizando machine learning.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados