Facultad de Economía
Inicio / Programas / Inteligencia de Negocios con Power BI

Inteligencia de Negocios con Power BI

Power BI es una herramienta con amplia utilización en la inteligencia de negocios. Su versatilidad y facilidad de manejo permite unificar procesos analíticos, integración con otras plataformas, y realización de reportes dinámicos. Esto para transmitir información a los tomadores de decisión, de manera interactiva y amigable, por medio de objetos visuales.

El último eslabón del proceso de inteligencia de negocios es la visualización de la información alrededor de una serie de pregunta de interés, que debe ser sencilla y fácil de entender, especialmente para aquellas personas que no son expertas en el tema del que se está tratando o en el manejo de datos. Sin embargo, detrás de la visualización se requiere de un modelo de datos robusto que permita generar reportes eficientemente.

En este curso se busca, por medio de nociones de procesamiento y análisis de datos, brindar a los participantes las competencias en la elaboración de tableros de control, visualizaciones o reportes interactivos para la exploración de datos y la comunicación de resultados de análisis, de manera sencilla y de alto impacto.

Profesionales de diferentes áreas de conocimiento, que se encuentren interesados elaborar de tableros de control interactivos para la presentación de resultados de un proyecto de analítica de datos aplicando de inteligencia de negocios.

Es necesario que los participantes cuenten con conocimientos básicos de estadística y se encuentren familiarizados con las herramientas de Microsoft, como Excel.

Importante: Teniendo en cuenta que Power BI actualmente no se encuentra disponible para el sistema operativo de Apple, les sugerimos disponer de un computador con sistema operativo Windows 7 o superior. En caso de tener un equipo con sistema operativo de Apple tendrá que usar una máquina virtual.

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:

1.  Procesar y modelar datos para realizar análisis de datos rigurosos en Power BI.

2.  Elaborar tableros de control interactivos y reportes automáticos para la presentación de resultados de análisis de datos.

El curso se compone de sesiones con componente teórico y práctico, haciendo énfasis en aplicaciones de inteligencia de negocio utilizando datos reales. Durante cada sesión de clase se presentarán los elementos conceptuales relevantes, tanto de inteligencia de negocios como de procesamiento y análisis de datos, los cuales serán abordados por medio del desarrollo de casos con diferente nivel de complejidad, en Power BI.

El desarrollo de los casos se realiza por medio de guías, que incluyen indicaciones técnicas y donde se plantean preguntas del negocio. En algunas clases se dejarán preguntas abiertas para retomarlas la siguiente clase, se busca que los estudiantes continúen explorando autónomamente la herramienta para abordar estas preguntas y debatir puntos de vista en clase.

Introducción a la inteligencia de negocios

• Objetivo: introducir al participante al tratamiento de diferentes clases de datos en Power BI a través de Power Query y su exploración con objetos visuales esenciales.

Contenido:

• Carga y procesamiento de datos en Power Query.
  • Generación de objetos visuales con una tabla de datos estructurados.

Diseño de modelos de datos

• Objetivo: Entender los conceptos básicos para la elaboración de modelos de datos para el análisis de datos en Power BI.

Contenido:

• Normalización de datos.
  • Modelo de estrella y copo de nieve.
  • Cálculos de columnas en Power Query y Power BI con DAX.

Visualización de datos e inteligencia de negocios

• Objetivo: Estudiar la elaboración de tableros de control interactivos y creación de reportes para la presentación de la información que apoye la toma de decisiones.

Contenido:

• Diseño de visualización interactiva.
  • Publicación de reportes con Power BI web server.

Miguel Garzón Ramírez

Ingeniero y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesional senior de proyectos en la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. También es profesor de cátedra de la Facultad de Economía y coordinador académico de los cursos de Habilidades para Analistas de Datos del programa Todos a la U de la Agencia Atenea en la Universidad de los Andes. Ha trabajado con análisis de datos, inteligencia de negocios y evaluación de impacto en temas relacionados con contratación pública y economía urbana. Cuenta con más de 10 años de experiencia como docente y también ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Externado de Colombia. Ha hecho parte de diferentes entidades públicas como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Planeación y la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, analizando grandes volúmenes de datos y realizando estudios económicos.