Inteligencia Artificial para la Innovación Pública

Curso

Inteligencia Artificial para la Innovación Pública

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Inteligencia Artificial para la Innovación Pública

Los retos públicos son cada vez más complejos y el contexto para resolverlos es cada vez más exigente. Es por esa razón que se deben adoptar marcos de trabajo cercanos a la innovación. No obstante, no podemos conservar los métodos tradicionales, pues el paradigma cambió. La democratización de la IA obliga, a quienes quieran permanecer vigentes, a incorporar esta herramienta en la resolución de situaciones públicas complejas.

Este curso lleva a sus participantes por un camino práctico y aplicado a su realidad. Inicia con los principios de la innovación pública y de los métodos más fuertes para llevarla a cabo, y termina con prototipos reales de soluciones públicas. Todo lo anterior atravesado con el uso estratégico de la inteligencia artificial para acelerar la obtención de resultados. Esto quiere decir que trabajaremos en la resolución de retos reales de los participantes en un ejercicio 100% práctico.

Dirigido a

Principalmente (pero no exclusivamente) es un curso para servidores públicos. No obstante, puede haber interés en miembros de fundaciones, cooperación internacional, e incluso en representantes de empresas privadas interesados en asuntos públicos.

Dentro de este grupo, está dirigido a personas que llevan a cabo trabajos técnicos y que deben diseñar intervenciones, programas o proyectos. Corresponde a un nivel intermedio dentro de una organización, pero puede incluir a tomadores de decisiones o nivel directivo interesados en conocer el interior de un proceso de innovación acelerado por la IA.

Es importante que los participantes tengan conocimientos y cercanía con herramientas digitales, desde navegación en internet, hasta uso básico de herramientas de ofimática.

Recomendación: Los participantes deben contar con una conexión estable y deben llevar a cabo el curso en un computador o tableta, pues la interacción y agilidad a través de un celular no es la adecuada. Sus computadores deben tener acceso a ofimática básica, sin importar el proveedor de la misma

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la estructura de un proceso de innovación.
  • Entender los beneficios, alcances y mitos sobre la IA.
  • Reconocer los riesgos implicados en el uso general de la IA.
  • Utilizar herramientas de IA en todas las etapas del proceso creativo y de investigación, desde la definición de retos de diseño y la generación de ideas hasta la implementación de pruebas de concepto y la estructuración de un pitch de presentación.

Metodología

Se trabajará a través del “aprender haciendo”, para lo cual los participantes deberán llegar a la sesión con un reto de impacto público definido, que quieran someter al proceso de innovación, y utilizarán las herramientas de Inteligencia Artificial en proponer una potencial solución a la situación identificada.

Es un curso virtual, con componentes teóricos y prácticos en el primer y segundo módulo. El tercer módulo es un taller que aplica los conocimientos anteriores, de forma articulada, en torno al reto mencionado, por lo que será totalmente práctico y aplicado al contexto de cada participante.

Se hace un uso intensivo de las tecnologías digitales, por lo que los participantes deberán crear cuentas en diferentes herramientas de Inteligencia Artificial.

Contenido

Primer Módulo: Introducción a la innovación pública

  • ¿Qué es innovación?
  • ¿Qué es innovación pública?
  • ¿Por qué innovar en lo público?
  • ¿Cuándo innovar en lo público? Métodos de innovación.

Segundo Módulo: Intro a la IA

  • Historia de la IA.
  • Tipos de IA.
  • Usos y beneficios de la IA Herramientas actuales de IA.

Tercer Módulo: Uso práctico de la IA en la Innovación pública

  • Alistamiento de retos iniciales.
  • Uso de IA en la comprensión de una problemática / necesidad / oportunidad.
  • Uso de IA en la definición de un reto de diseño.
  • Uso de IA en la generación de ideas.
  • Uso de IA en el desarrollo de pruebas de concepto.
  • Uso de IA en la construcción del pitch

Profesores

Santiago García Devis

Administrador de empresas de la Universidad de los Andes y Máster en innovación y emprendimiento del Instituto Europeo de Diseño. Más de 20 años de experiencia en innovación pública. Co-creador y director del Centro de Innovación Pública Digital hasta 2018, galardonado como uno de los 3 mejores equipos de innovación pública del mundo en ese año. Padre del concepto de Innovación Pública en Colombia. Co-diseñador de servicios y unidades de innovación para más de 15 entidades públicas. Fellow del Seminario Global de Salzburgo. Docente de innovación a nivel nacional y conferencista internacional en innovación pública.

Jorge Cifuentes Cifuentes

Ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad de la Rioja, Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Telecomunicaciones de la misma universidad. Más de 15 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios digitales con tecnologías emergentes como: Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, entre otras. Ha trabajado en equipos de innovación y desarrollados proyectos en entidades como: Ecopetrol, PNUD, MinTIC, Min Educación, DIAN y más recientemente en Qüid Lab como consultor experto en innovación con tecnologías emergentes. La experimentación es su fuerte y su formación académica le permite "aterrizar" una idea en un producto o servicio digital, teniendo en cuenta no solamente las bondades, sino también, las limitaciones de la tecnología.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.