Facultad de Educación
Inicio / Programas / Inteligencia artificial para la educación

Inteligencia artificial para la educación

Partiendo de un enfoque interdisciplinar, este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para permitir a sus estudiantes a comprender 1) qué es la inteligencia artificial generativa; 2) cuáles son las implicaciones filosóficas y éticas de las herramientas de este tipo de IA en la educación 3) cómo formular peticiones (prompts) y comprender las lógicas propias de pensamiento e interacción con la IA y 4) cómo integrarla a su práctica pedagógica.

La metodología del curso tendrá un componente importante de aprendizaje activo y reflexivo. Se propondrá a sus participantes reflexionar sobre creencias propias sobre cómo se ha concebido y experimentado tradicionalmente la educación y cómo la incorporación ineludible de la IA transformará las experiencias de aprendizaje de todas las personas involucradas en el contexto educativo.

A todos aquellos profesionales que ejerzan la educación en cualquier nivel (primaria, secundaria, universidad o educación continua) o tengan interés en ejercer o acompañar procesos educativos desde su disciplina.

Al finalizar este curso, cada estudiante estará en capacidad de:

1) Explicar en qué consiste y cómo funciona de manera general la inteligencia artificial generativa, así como identificar las herramientas básicas que pueden servirle para sus propósitos.

2) Examinar las implicaciones filosóficas y éticas de las herramientas de este tipo de IA en el campo de la educación y particularmente en su contexto.

3) Formular peticiones (prompts) y dar cuenta de lógicas propias de pensamiento e interacción con la IA.

4) Diseñar una forma de integración de la IA en la práctica pedagógica.

Las sesiones se realizarán de manera virtual sincrónica. Las personas participantes deben socializar un diseño donde integren la IA en el ejercicio pedagógico. Esto es requisito de obtención del certificado.

1.IA en Educación: Reflexiones Fundamentales

-Exploración de algunas dimensiones filosóficas, ontológicas y éticas de la IA.

-Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación.

2.Prompt Engineering: El Poder del lenguaje

-La importancia de construir y escribir prompts personalizados.

-Comprender la lógica de interacción con la IA.

3.Estudio de Casos: La IA en el Currículo

-Análisis de casos reales de integración exitosa de la IA en distintas disciplinas.

-Exploración de experiencias, desafíos y beneficios en la práctica educativa.

4.Los roles de docentes y estudiantes en la era de la IA

-Desarrollo de habilidades para guiar y potenciar el aprendizaje con IA.

-Estrategias para adaptarse y aprovechar las herramientas de inteligencia artificial.

5.Diseño de Experiencias -Educativas Potenciadas por y con la IA

-Pasos prácticos para integrar la IA en el diseño de actividades y evaluaciones.

-Creación de experiencias de aprendizaje enriquecidas con tecnología inteligente.

6.Ética en la Educación Digital: -Desafíos y Soluciones

-Reflexión sobre cuestiones éticas vinculadas a la implementación de IA en el aula.

-Estrategias para fomentar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial.

7.Personalización del Aprendizaje: IA y Diversidad

-Cómo la IA puede adaptarse a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

Herramientas y enfoques para personalizar la enseñanza con inteligencia artificial.

El Futuro de la Educación: Tendencias Emergentes en IA: Cómo nos preparamos para los cambios futuros en esta nueva dinámica educativa.

Martha Isabel Tejada Sánchez

Educadora e investigadora con más de 18 años de experiencia en el campo de las lenguas, la lingüística aplicada, didáctica, pedagogía y también como consultora e investigadora en ámbitos y redes nacionales e internacionales. Actualmente, es Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Recibió su Doctorado con doble titulación en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe y Ciencias del Lenguaje (Université Paris 8, Francia - Universitat Pompeu Fabra, España). Sus intereses de investigación incluyen de English-medium education e internacionalización de la educación superior, interculturalidad y mentalidad de crecimiento (growth mindset). Es certificada en Prompt Engineering.

Camilo Ernesto López Guarín

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, y en Psicología de la misma institución. Ha trabajado como investigador y analista de datos de distintos niveles educativos, desde Educación Inicial hasta Educación Superior en entidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, y el Ministerio de Educación Nacional, entre otras. Actualmente, es estudiante del doctorado en Educación en la Universidad de los Andes, donde investiga sobre la preparación para la Educación Superior. Dentro de sus intereses se encuentra la evaluación de programas y el uso de datos en la toma de decisiones.