Inteligencia artificial para la educación

Curso

Inteligencia artificial para la educación

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Inteligencia artificial para la educación

Transforma tu práctica educativa con inteligencia artificial 

Este curso te ofrece herramientas prácticas y conceptos clave para que entiendas y apliques la inteligencia artificial generativa en el aula. A través de dinámicas interactivas y ejemplos de vanguardia, descubrirás cómo la IA puede enriquecer tu labor docente. Reflexionaremos sobre los desafíos éticos de la IA en educación y exploraremos estrategias innovadoras para que la tecnología impulse tu creatividad pedagógica y potencie el aprendizaje de tus estudiantes. 

¿Qué te ofrece este curso? 

  • Conocerás los conceptos esenciales para entender cómo funciona la inteligencia artificial y su impacto en el ámbito educativo. 
  • Aprenderás a utilizar modelos de IA, como ChatGPT, para diseñar experiencias pedagógicas que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes. 
  • Abordarás los desafíos éticos que plantea la IA en educación, reflexionando sobre el equilibrio entre tecnología y humanidad. 
  • Experimenta un espacio participativo, donde el trabajo en equipo y las discusiones guiadas serán clave para integrar la IA en tu contexto educativo. 

Los profesores del curso combinan aprendizaje activo y reflexivo, en un ambiente colaborativo y participativo. Con actividades prácticas, proyectos en grupo y el uso de modelos de IA generativa como ChatGPT, experimentarás de primera mano cómo la IA puede integrarse en tu contexto educativo. Al finalizar, estarás listo para diseñar estrategias pedagógicas impactantes y adaptadas a la era digital.  

Dirigido a

Este curso está diseñado para educadores de todos los niveles: desde docentes de primaria y secundaria hasta profesores universitarios y facilitadores en educación continua. También es ideal para profesionales de cualquier área que deseen explorar y enriquecer procesos educativos desde su disciplina, integrando el poder de la inteligencia artificial en su práctica. 

Objetivos

Al finalizar este curso, cada estudiante estará en capacidad de:  

  • Explicar los principios fundamentales de la IA generativa, cómo funciona a nivel general, y explorar herramientas diversas que puedan usarse en su contexto educativo. 
  • Examinar las implicaciones éticas de las herramientas de IA generativa en el ámbito educativo, considerando su impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la privacidad. 
  • Aprender a crear peticiones (prompts) eficientes, utilizando principios de iteración e interacción con la IA para obtener resultados más precisos y útiles. 
  • Diseñar una estrategia práctica para incorporar herramientas de IA en la enseñanza, con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje mediante enfoques innovadores y pedagógicamente sólidos. 

Metodología

Este curso combina teoría y práctica en una metodología dinámica y participativa. Contarás con sesiones interactivas que van más allá de las clases tradicionales, mezclando actividades de reflexión crítica, colaboración y experimentación directa con herramientas de inteligencia artificial. 

Las sesiones sincrónicas están diseñadas para promover un aprendizaje activo, en el que trabajarás en grupos, participarás en juegos de aprendizaje, y profundizarás en discusiones guiadas que enriquecerán tu comprensión del rol de la IA en educación. A través de la aplicación práctica de modelos de IA generativa, como ChatGPT, explorarás cómo estas tecnologías pueden integrarse en tu propio contexto educativo. 

Para complementar las sesiones, tendrás acceso a lecturas y videos opcionales que te permitirán profundizar en los temas abordados. Al final del curso, habrás desarrollado habilidades para aplicar, evaluar y entender el impacto de la IA en el aula, diseñando estrategias innovadoras que potencien tu práctica pedagógica. 

Contenido

1. IA en la educación: reflexiones, historia y fundamentos: 

-Presentación del curso. 

-Introducción a la IA y su evolución histórica.  

-Reflexiones iniciales sobre el impacto de la IA en la enseñanza y el aprendizaje. 

2. Prompt Engineering: el poder del lenguaje. 

-Introducción a la creación de prompts efectivos y la importancia de la interacción con la IA generativa.  

-Principios básicos de "prompt engineering". 

3. Experiencias Innovadoras en Educación con IA. 

-Revisión de casos reales de integración exitosa de la IA en distintas disciplinas. 

-Pasos prácticos para integrar la IA en el diseño de actividades y evaluaciones. 

4. Ser docente en la era de la IA: adaptación y liderazgo. 

-Desarrollo de estrategias pedagógicas apoyados por la IA. 

-Exploración de los nuevos roles y competencias que los docentes deben adoptar en la era de la IA. 

5. Ser estudiante en la era de la IA: nuevas competencias y desafíos. 

-Cambios en la dinámica educativa. 

-Enfoques para el uso de la IA por parte de estudiantes. 

6. Repensar la evaluación. 

-La IA y su impacto en los métodos de evaluación en la educación.  

-Consideraciones para la evaluación utilizando herramientas de IA. 

7. Ética y responsabilidad en el uso de la IA en educación: desafíos claves. 

-Reflexión sobre cuestiones éticas vinculadas a la implementación de IA en el aula. 

-Estrategias para fomentar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial. 

8. El futuro de la educación. 

-Reflexión sobre el futuro de la educación con IA: tendencias, posibilidades y desafíos.

Profesores

Camilo Ernesto López Guarín

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, y en Psicología de la misma institución. Ha trabajado como investigador y analista de datos de distintos niveles educativos, desde Educación Inicial hasta Educación Superior en entidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, y el Ministerio de Educación Nacional, entre otras. Actualmente, es estudiante del doctorado en Educación en la Universidad de los Andes, donde investiga sobre la preparación para la Educación Superior. Dentro de sus intereses se encuentra la evaluación de programas y el uso de datos en la toma de decisiones.

Martha Isabel Tejada Sánchez

Educadora e investigadora con más de 18 años de experiencia en el campo de las lenguas, la lingüística aplicada, didáctica, pedagogía y también como consultora e investigadora en ámbitos y redes nacionales e internacionales. Actualmente, es Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Recibió su Doctorado con doble titulación en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe y Ciencias del Lenguaje (Université Paris 8, Francia - Universitat Pompeu Fabra, España). Sus intereses de investigación incluyen de English-medium education e internacionalización de la educación superior, interculturalidad y mentalidad de crecimiento (growth mindset). Es certificada en Prompt Engineering.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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