Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.838.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 1070 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Conoce como realizar tu pago aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo.

Horario: Lunes a viernes 3:00 pm a 4:45 p.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Este curso está diseñado para lograr que el alumno conozca y aplique los diferentes aspectos microbiológicos que inciden en la producción e inocuidad de alimentos para consumo humano. Los contenidos del curso incluyen una revisión de los conceptos básicos de microbiología, efecto de factores abióticos en el crecimiento microbiano y cómo estos influyen el deterioro, preservación, producción e inocuidad de los alimentos. El manejo de los riesgos asociados al producción de alimentos, se enmarcará en los fundamentos de Hazard Analysis and Control Points (HACCP).

Metodología: El curso se realizará de forma remota por medio de plataforma para el streaming de las clases.

Las clases serán expositivas con el apoyo de presentaciones en power point.

A lo largo del curso, los estudiantes desarrollaran un plan HACPP como trabajo grupal.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes universitarios (con >70% de cursos aprobados), investigadores, académicos, y en general a la comunidad interesada en profundizar su conocimiento entorno al entendimiento y evaluación del concepto de sostenibilidad en sistemas de producción, en particular para los relacionados con bio-economía.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • Comprender los distintos roles de los microorganismos en la producción, calidad e inocuidad de
  • alimentos, y aplicar este conocimiento a la solución de problemas prácticos en la industria.
    • Identificar los principales agente patogénicos que producen enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).
    • Identificar y comprender los principales mecanismos de acción que emplean agentes patogénicos causantes de ETAs
    • Identificar las principales metodologías para el control de agentes microbianos.
  • Entender los principios y fundamentos asociados a la implementación de HACCP en la industria de alimentos.
  • Desarrollar un plan HACCP asociado a la producción de un alimento tipo
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

1. Introducción a inocuidad de alimentos
    1. Patógenos Gram +
    2. Patógenos Gram -
  2. Medidas de control y/o prevención de crecimiento microbiano en alimento