Inocuidad alimentaria en tiempos de COVID-19

Seminario de Excelencia

Inocuidad alimentaria en tiempos de COVID-19

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA)
Inicio / Programas / Inocuidad alimentaria en tiempos de COVID-19

Seminario de Excelencia Inocuidad alimentaria en tiempos de COVID-19

Este Seminario de Excelencia proporcionará una introducción teórica y práctica para establecer información y/o herramientas en la toma de decisiones en las empresas que por la situación actual de COVID 19 deben establecer un sistema de gestión de la inocuidad. La información suministrada en este curso facilitará el proceso de establecimiento de puntos críticos de control, además de mostrar la información para el entendimiento de requisitos previos, el establecimiento de zonas de elaboración, los procesos de empaque y la limpieza y desinfección.  Este curso se realizará en conjunto con la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) 

Se abordarán los temas fundamentales de viabilidad del virus SARS-CoV-2 en diferentes superficies tales como plástico, metal, y cartón. Por otro lado, se suministrará la información principal relacionada con materiales en empaques y su relación con la inocuidad alimentaria, realizando énfasis en virus. Esto permitirá finalmente un entendimiento de las buenas prácticas que facilitará la gestión de la inocuidad de la industria. 
 

Dirigido a

Emprendedores, empresarios, y técnicos involucrados en las cadenas alimentarias nacionales. Todo el personal asociado al suministro de alimentos tanto en empresas como en restaurantes. Personas encargadas de la logística de suministro de alimentos y su conservación. Personas asociadas a las acciones de poscosecha.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de: 
  • Comprender los fundamentos a nivel microbiológico, específicamente a nivel de virológico para entender el proceso de viabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes superficies incluyendo, cartón, metal, plástico y aire. 
  • Entender los materiales usados para el empaque de alimentos y sus propiedades importantes desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria.
  • Conocer cuáles aspectos de los sistemas de gestión de la inocuidad se deben fortalecer y/o modificar para asegurar la salud del consumidor.
  • Entender que la cultura de la inocuidad se convierte en la herramienta más eficaz de los sistemas de gestión de la inocuidad en tiempo de pandemia.

Metodología

El Seminario se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y tendrá una duración de 8 horas con dos horas diarias.

Contenido

  • Introducción al conocimiento de lo que es un virus, ¿cómo se diferencia de una bacteria?, mecanismos de replicación de un virus
  • Parámetros importantes en la viabilidad de virus, viabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes superficies, efectos de desinfectantes en la viabilidad
  • Introducción a materiales en empaques de alimentos, parámetros importantes en su selección y manipulación tomando en cuenta el SARS-CoV-2
  • Gestión de la inocuidad y BPMs en la industria de alimentos en el contexto del COVID 19.
  • La Cultura de la Inocuidad en la incorporación de hábitos de comportamiento responsable para el sector de alimentos (industrias y HORECA).

Profesores

Silvia Restrepo Restrepo

Bióloga de la Universidad de Los Andes; Maitrise De Biologie Cellulaire, Diplome D'Études Approfondies Phytopathologye, Docteur, Sciences De La Vie Biologie, Diversite Et Adaptation Des Plantes de la Université Paris Vi. Profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes, docente del curso de microbiología de alimentos. Actualmente es vicerrectora de investigaciones de la Universidad de los Andes. Fue directora del departamento de ciencias biológicas y decana de la facultad de ciencias. Experta en el área de fitopatología y he desarrollado investigación en enfermedades de yuca y de cultivos de la familia Solanaceae. Enseña fitopatología para estudiantes de pregrado y biología molecular avanzada para estudiantes de maestría y doctorado. Ha recibido varios premios como el premio Elizabeth Grose de la Facultad de Ciencias por su investigación distinguida, el Third World Academy of Sciences award to young scientists, el premio del Institut de Recherche pour le Développement, por su tesis doctoral y el Louis Malassis International Scientific Prize for agriculture and food. También recibió la orden al mérito de parte del gobierno francés.

Felipe Salcedo Galán

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes y Ph.D In Materials Science And Engineering Doctorado de The Pennsylvania State University. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería química y de Alimentos de la Universidad de los Andes, experto en el área de empaques. Su trabajo en los últimos años ha estado relacionado con el desarrollo de alternativas para el mejoramiento poscosecha de alimentos, específicamente en el área de empaques biodegradables utilizando biopolímeros. Tiene un doctorado en materiales de la Universidad Estatal de Pensilvania y sus temas de interés son y sus temas de interés son nanocompuestos poliméricos - polímeros biodegradables - relaciones propiedades/estructura/procesamiento de materiales poliméricos - análisis térmico - reología de polímeros.

Jairo Enrique Romero Torres

Ingeniero de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. 28 años de trabajo en inocuidad de alimentos. Experto en Gestión de Riesgos de Inocuidad, Instructor Líder de Controles Preventivos para la Inocuidad, experto en el fortalecimiento y modernización de sistemas nacionales de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y de los sistemas de control de alimentos con base en directrices del Codex Alimentarius y mejores prácticas internacionales, en particular de los principios modernos del Análisis de Riesgos, experto también en Diseño Sanitario, implementación de Food Defense, BPM, HACCP, FSMA e ISO 22000. Experto en asuntos regulatorios MSF y acceso a mercados internacionales de alimentos. Expresidente de la Asociación Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, miembro del Consejo de Gobierno de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, IUFoST, Miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Presidente Electo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA.

Con el apoyo de

Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA)

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.