Innovaciones públicas, privadas y comunitarias en ordenamiento y desarrollo territorial rural

Curso

Innovaciones públicas, privadas y comunitarias en ordenamiento y desarrollo territorial rural

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural

En este curso se analizan experiencias de intervención y gestión pública en desarrollo y ordenamiento territorial rural y experiencias de emprendimiento privado y comunitario.  Y se desarrolla un trabajo de identificación y aprendizaje en torno a innovaciones en intervención y gestión pública; innovaciones privadas, productivas e innovaciones comunitarias en los siguientes campos de ordenamiento y desarrollo territorial rural. 
Las preguntas orientadoras del curso son: ¿Cuáles son las innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural que se derivan de las políticas de ordenamiento territorial rural diseñadas e implementadas en la última década; o, que surgen como resultado de la presión de actores territoriales, ¿de la adopción de nuevas tecnologías y de la inclusión de nuevos enfoques y visiones de intervención en el campo público, privado y comunitario?
Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de identificar cuáles son las innovaciones públicas, privadas o comunitarias, describir en qué consisten, exponer el contexto y la justificación, identificar y comprender los conceptos y enfoques que las guían, describir la ruta operativa y los procesos de participación, analizar las restricciones político-institucionales y culturales, y señalar los efectos o resultados alcanzados.
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

•    Analizar experiencias de intervención y gestión pública y de políticas, programas y proyectos de ordenamiento y desarrollo territorial rural 
•    Analizar experiencias de asociatividad y emprendimiento privado 
•    Analizar experiencias y procesos de gestión comunitaria y acción colectiva en lo rural en ciudades, regiones y territorios rurales de Colombia. 
•    A partir de estas experiencias identificar y proponer innovaciones en intervención pública, privada y comunitaria. 
•    Analizar desde una perspectiva institucionalista los avances, las innovaciones, los fracasos y las restricciones de dichas experiencias para reducir las brechas ciudad-campo; las desigualdades territoriales, consolidar procesos de planeación territorial y esquemas estables y democráticos de co-gobernanza territorial y proponer iniciativas de producción sostenible.
 

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades: 
a)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados, 
b)    Presentaciones por parte de los profesionales 
c)    Talleres  
d)    Controles de lectura
e)    Debates en torno a conferencias y casos de estudio
f)    Documento de identificación, análisis y aprendizaje a partir de una innovación.
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada módulo y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
En este curso se elaborará un documento de análisis de innovación y aprendizaje.  Se realiza, por un lado, una identificación de la innovación, el contexto y la justificación de la misma; una presentación de los enfoques que la alimentan, de la ruta de implementación y los resultados de esperados; y por otro lado, se realiza un análisis de los encuentros y desencuentros entre el ordenamiento territorial rural y las políticas de desarrollo; y de las restricciones político-institucionales y operacionales de las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural y/o de las innovaciones privadas y comunitarias.  
 

Contenido

Se abordarán los siguientes temas
•    Vínculos urbano-rurales para el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad territorial: Territorios innovadores, enfoques y contextos de innovación, casos Colombia y Costa Rica
•    Gestión de recursos naturales y ordenamiento en torno al agua, ecosistemas urbano rurales, caso Costa Rica
•    Sistemas agroalimentarios basados en economía campesina, caso Bogotá-región
•    Innovaciones en Ordenamiento social de la propiedad rural.  (Derechos étnicos, Ordenamiento social de la propiedad, zonas de reserva campesina).   
•    Innovaciones en Asociatividad y cadenas de valor en Costa Rica - Caso los Santos
•    Innovaciones en Gestión de cuencas y de recursos naturales e innovaciones en Gobernanza étnica y ordenamiento territorial
•    Innovaciones en Asociatividad y cadenas de valor 
•    Innovaciones en Asociatividad y cadenas de valor en Guatemala y Honduras
•    Innovaciones en Gobernanza multinivel y desarrollo rural territorial 
•    Innovaciones en Servicios ecosistémicos y PSA en territorios colectivos
•    Innovaciones en minería artesanal y de pequeña escala - MAPE
•    Innovaciones en Gobernanza zonas marino costeras
•    Experiencia del sistema de consejos de desarrollo urbano y rural y su vínculo con la participación
 

Profesores

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es Socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Máster en Planificación Territorial de la U. de Barcelona; CIDER de la U. de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U. Nacional; Programa de Geografía de U. Externado; Universidad del Rosario – Maestría en Derecho y Gestión Urbanística MDGU; Universidad de Valencia en España, Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Silvia Molina

Licenciada en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magister en Dirección y Gestión Pública Local, Universidad Carlos III de Madrid, España. Estudios Superiores Sobre el Municipio: Desarrollo Económico Local y Regional, CEMCI- UIM. Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional - Unión Iberoamericana de Municipalistas. Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Gobierno de Guatemala. 2006-2007. Coordinadora de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local que se impartió a nivel regional en Centro América, República dominicana y Cuba. 2004-2010. Investigadora social en la USAC, Agencias de Cooperación Internacionales, Nacionales y Organizaciones Sociales. Experiencia en el diseño, dirección y ejecución en programas y proyectos, en temas relacionados con el Estado de Derecho, Descentralización del Estado, las políticas públicas, desarrollo económico local, fortalecimiento institucional entre otros y en proyectos a favor de los derechos de las mujeres, niños, jóvenes y pueblos indígenas.

Marcela Ceballos

Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora investigadora del Instituto Pensar (Pontificia Universidad Javeriana) y hace parte del equipo coordinador de la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones contemporáneas. Se ha desempeñado como docente de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, y como directora de tesis relacionadas con el ordenamiento territorial y la construcción de paz. Fue becaria CLACSO y fue parte del programa Crisis de los Estados del London School of Economics. Con quince años de experiencia en diseño, evaluación y desarrollo de procesos de participación ciudadana para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Ha participado en evaluación de políticas públicas, construcción de líneas de base y caracterización de programas gubernamentales y de cooperación internacional

Nathalia Franco Borrero

Politóloga de la Universidad de los Andes, con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales –Fundraising- de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría y Doctorado en Administración de la Universidad de Tulane en New Orleans. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en temas relacionados con gestión de organizaciones y responsabilidad sociales empresarial. Está vinculada a la Universidad de los Andes desde el 2005 y actualmente se desempeña como profesora Asociada y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider-. Sus principales temas de investigación han sido el emprendimiento social y la legitimidad de organizaciones de la sociedad civil. Ha diseñado y coordinado programas de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil como consultora para la Fundación Saldarriaga Concha, la Red de Programas de Desarrollo y Paz, la Asociación de Fundaciones Petroleras, la Fundación Avina y Redeamérica.

Jairo Gamboa

Biólogo egresado de la Universidad del Valle, Magister en Geografía y Planificación Ambiental de la Universidad de La Habana, con más de 20 años de experiencia como coordinador o consultor en el diseño capacitación e implementación de procesos en planificación y ordenamiento ambiental participativa en paisajes y ecosistemas altoandinos, humedales, valles interandinos, cuencas hidrográficas, zonas marino-costeras e insulares, bosques, áreas protegidas y territorios colectivos de comunidades étnicas. Desde 2015 hace parte del equipo de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.