Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial

Curso

Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial

Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial

Este curso promoverá el análisis reflexivo en torno a las diferentes innovaciones en metodologías de participación ciudadana, así como la capacidad de generar procesos de gobernanza territorial colaborativa y deliberativa a nivel urbano y rural. Se estudiarán diferentes mecanismos y dispositivos institucionales formales e informales de participación ciudadana; los diferentes procesos de participación y acción colectiva en los territorios; y diferentes dinámicas de negociación y acuerdos generados a partir y en torno al conjunto de instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, de proyectos urbanos y rurales y de programas derivados de los acuerdos de paz (PDET, POSPR, PISDA, PNIS, Zonificación Ambiental, entre otros). El curso estará orientado a consolidar un banco de experiencias sobre metodologías de participación en procesos de planeación territorial. 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

Analizar de manera crítica las diferentes innovaciones en metodologías de participación ciudadana en procesos de ordenamiento territorial, así como la capacidad de generar procesos de gobernanza territorial colaborativa y deliberativa a nivel urbano y rural.

Metodología

  • El curso tendrá sesiones virtuales tipo conferencia y actividades de trabajo individual. Los profesores serán orientadores y promotores de debates que permitan reflexionar sobre las temáticas vistas en el curso.
  • Evaluación: En este curso los estudiantes presentarán una entrevista en grupos. El objetivo es entrevistar a un funcionario público que se desempeñe en asuntos de participación ciudadana, o a un líder social, o a un representante de una organización de la sociedad civil o del sector privado que haya hecho parte de procesos de participación en el marco de ordenamiento territorial o de políticas que inciden en el ordenamiento del territorio y analizar i) los dispositivos de participación, ii) los actores (incluidos o no), los alcances, dificultades, límites y retos. 

Contenido

Los casos que se estudiarán son los siguientes: 

  • Etnografía en el análisis de planeación urbana.
  • Proceso de participación en POMCA caso cuenca del río Ariporo, Ciénaga de la Virgen y Rio Guayabero.  
  • Experiencia de participación ciudadana en el POT de Acacias.
  • Metodologías de participación en Macro proyectos Urbanos. Caso Cuenca Urbana del Río Tunjuelo.
  • Esquema de participación para la formulación de POT en territorios rurales.
  • Articulación POT y PDET Curillo Albania y Valparaiso en Caquetá.
  • Experiencia de gobernanza colaborativa en torno al Río Bogotá.
  • Articulación POT y PDET Curillo Albania y Valparaiso en Caquetá.
  • Taller cierre del programa.

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad Central de Barcelona, España. Magíster en Filosofía Política y Social de la misma institución. Se ha especializado en accountability Social, rendición de cuentas, movimientos sociales y gobernanza ambiental. En 2019 dirigió la elaboración de la caracterización, el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes sociales, económicos, ambientales y urbanísticos de la cuenca urbana del río Tunjuelo. En 2018 también hizo parte del desarrollo de una metodología para realizar el dictamen de impacto metropolitano en el Área Metropolitana de Guadalajara (México). Además, en 2017 colaboró en la elaboración del Plan regionalización de Bogotá en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá y el PNUD, en la Construcción conceptual y metodológica del componente de ordenamiento Territorial Rural, Regional y Departamental que deberán contener los POT y POD del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En el 2015 dirigió la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Acacías, Meta.

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER de la Universidad de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la Universidad Nacional de Colombia; Universidad Externado de Colombia - Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz-; Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomas; Universidad de Valencia en España y Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Aleida Pabón

Psicóloga, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas y Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Ciedr de la Universidad de los Andes, con experiencia profesional de más de 15 años en Diseño, Gestión y Gerencia de Proyectos, Educación para la Democracia y Desarrollo Social y Comunitario, Seguimiento y Evaluación de Proyectos. Ha participado desde la Escuela Galán en la asesoria y dirección de procesos de debate y construcción de políticas públicas, de procesos de discusión pública sobre el impacto de proyectos productivos y ambientales en la vida y el futuro de comunidades y municipios, guiados por el interés de buscar construcciones conjuntas, respetuosas de la democracia y del ejercicio de la gobernanza pública y activa de los sectores de la sociedad. Cuenta con publicaciones sobre temáticas sociales y de política pública. Actualmente es lider del equipo social de Eninco S.A. y recientemente ha participado en más de 15 procesos de planificación territorial participativa en diferentes regiones del país.
  • Adriana Hurtado.
  • Diana Muñoz.
  • Alejandro Franco.
  • Carlos Mario Yori.
  • Yenny Dueñas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.