Inicio / Programas / Ingeniería de Software para aplicaciones Web

Ingeniería de Software para aplicaciones Web

Implementar, a partir de una lista de requisitos, una aplicación web. Para esto el estudiante estará en capacidad de:

• Crear el diseño visual de un aplicación web responsive, SPA, TWA, accesible, internacionalizable, fácil de usar y validada por el usuario final.
  • Diseñar la arquitectura de la aplicación web e implementarla utilizando un framework de desarrollo.
  • Seguir un proceso iterativo ágil, que incluye el desarrollo de pruebas automatizadas (unitarias y end-to-end) y prácticas de integración continua.

Adicional a los contenidos teóricos, a lo largo de este curso, se desarrolla un proyecto en equipo cuyo producto es una aplicación web de tamaño mediano en equipos de 3 personas. El proyecto, que está definido por un conjunto de requisitos funcionales, se lleva a cabo en iteraciones donde se aplican las prácticas de integración continua, entre ellas las pruebas automatizadas y el uso de Gitflow para sincronizar el trabajo. Semanalmente se hará un plan basado en los milestones de la semana y se distribuirá el trabajo entre los integrantes. Adicionalmente, el equipo deberá validar su aplicación con usuarios reales.

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Ingeniería de Software, de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Conocimientos mínimos requeridos: Se requiere contar con fundamentos de algorítmica, así como saber programar en algún lenguaje (Java, Python, C++). Se requiere un nivel intermedio de comprensión de lectura en Inglés. Experiencia en desarrollo de software deseada.

Horario:

Miércoles o viernes de 17:30 a 18:50 hora Colombia. Recuerda que solo debes asistir a una de las dos sesiones, ya que corresponde a la misma clase, ¡tú decides en qué horario participar! Este horario está sujeto a modificaciones.

Herramientas principales:

• Desarrollo web: HTML, CSS, Bootstrap, Typescript, Angular, Node.js, Nest.js
  • Pruebas: Protractor, Karma, Cucumber
  • Integración contínua: Jenkins, Git, Github, npm
  • IDE: Visual Studio Code

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.0

2. Si es admitido, se aprueban y homologan los cursos cuya nota sea igual o mayor a 3.0 sobre 5.0, siempre y cuando el ponderado total de las notas de los 4 cursos sea igual o mayor a 4.0 sobre 5.0.

3. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes podrá realizarlas a través del siguiente formulario

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.