Infraestructura: aspectos legales, estructuración, riesgos y solución de disputas

Curso

Infraestructura: aspectos legales, estructuración, riesgos y solución de disputas

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Infraestructura: aspectos legales, estructuración, riesgos y solución de disputas

Infraestructura: aspectos legales, estructuración, riesgos y solución de disputas

Este curso capacita estratégicamente para la gestión legal, técnica y financiera de proyectos de infraestructura en Colombia.   

Para ello, el curso profundizará en la estructuración de proyectos de Asociación Público-Privada, consolidará las bases conceptuales de las distintas modalidades de contratación, ofrecerá herramientas para la gestión efectiva de riesgos y la solución de disputas complejas del sector.  

 La experiencia, prestigio y trayectoria de los conferencistas, combina aspectos de estructuración de proyectos, gestión jurídica de infraestructura, gestión de riesgos, gestión financiera y técnica de proyectos  de infraestructura. 

Dirigido a

El curso está dirigido a quienes ocupan roles dentro del sector de infraestructura público y privado: gerentes, directores de proyecto, líderes, profesionales de PMO, supervisores, abogados, ingenieros, economistas, administradores de empresas, de distintos sectores de la actividad, tales como, construcción, transporte, minas e hidrocarburos, servicios públicos, aseguradoras, entre otros. A su vez, está dirigido a profesionales de todas las áreas y sectores, interesados en profundizar sobre el derecho de la infraestructura. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de: 

  • Conocer la estructuración de un proyecto de infraestructura, así como las principales modalidades de contratación de infraestructura. 
  • Comprender la asignación y distribución de riesgos en proyectos de infraestructura. 
  • Aplicar las técnicas y herramientas de gestión de riesgos con enfoque del Project Management Institute
  • Reconocer los aspectos legales en Colombia para la ejecución de un proyecto de infraestructura. 
  • Aproximarse a los principales mecanismos de solución de disputas previstos para el sector de infraestructura. 
  • Identificar la amigable composición como mecanismo de éxito para superar controversias con un especial carácter técnico y financiero: casos ANI – Concesionarios. 
  • Abordar un estudio de caso de un proyecto de concesión de vías, simulando   soluciones a disputas complejas, a través de una amigable composición y un arbitraje. 
  • Contar con herramientas prácticas para estructurar claims y peritajes para disputas relacionadas con proyectos de infraestructura. 

Metodología

Modalidad Virtualidad sincrónica. La transmisión es online en tiempo real e interactiva. Se utilizará metodología teórico-práctica mediante sesiones magistrales, talleres prácticos y estudios de caso. 

Contenido

Modulo introductorio (2 horas)  

Lina González 

Sesión 1. martes 7 de marzo 6:00 a 8:00 pm  

  • Marco legal y constitucional del derecho de la infraestructura.  
  • Modalidades de contratación de infraestructura. 
  • Contratos FIDIC 
  • Etapas de ejecución de un contrato y disputas asociadas. 
  • Ejecución financiera del contrato estatal: anticipo, pago anticipado y balance económico del contrato.  

Módulo estructuración de proyectos (7 horas)  

Jean Phillipe Pening - Jaime Luque.  

Sesión 2. jueves 9 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm Jean Phillipe Pening 

Sesión 3. Viernes 10 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm Jaime Luque 

Sesión 4. sábado 11 de marzo de 8:00 am a 11:00 am Jaime Luque 

  • Marco Legal de las APP  
  • Diferencia entre APP de Iniciativa Privada y de Iniciativa Pública 
  • Proyectos de APP en Colombia. 
  • Estructuración legal, técnica y financiera de APP. 
  • Desafíos de las APP de Iniciativa Privada. 
  • Casos de éxito de las APP de Iniciativa Privada. 

Módulo contratos de infraestructura (4 horas) 

Jorge Santos  

Sesión 5 martes 14 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm Jorge Santos  

Sesión 6 jueves 16 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm Jorge Santos  

  • Contrato obra pública. 
  • Contratos de concesión. 
  • Generaciones de concesiones viales: 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta generación.  
  • Contratos asociados a un proyecto de APP (contratos EPC y O&M, entre otros). 

Módulo riesgos (7 horas)  

Alfonso Núñez – Lina González – Sesiones conjuntas. 

Sesión 7. sábado 18 de marzo de 8:00 am a 11:00 am 

Sesión 8. martes 21 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm 

Sesión 9. Jueves 23 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm 

  • Aproximación al concepto de “riesgo” en el sector de infraestructura. 
  • Regulación de los riesgos en el sector de infraestructura. 
  • Riesgos en contratos de obra pública. 
  • Riesgos en contratos de concesión. 
  • Herramientas de identificación, evaluación, asignación y distribución de riesgos con enfoque del Project Management Institute. 
  • Técnicas y herramientas prácticas para la gestión de riesgos en Proyectos [Estructura de desglose de riesgos, estrategias para amenazas y oportunidades). 

Módulo solución de disputas (MASC) (7 Horas)  

Jimmy García – Lina González  

Sesión 10. Sábado 25 de marzo 8:00 am a 11:00 am. Lina González 

Sesión 11. Martes 28 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm Jimmy García 

Sesión 12. Jueves 30 de marzo de 6:00 pm a 8:00 pm Lina González 

  • Mecanismos de solución de disputas para proyectos de infraestructura (Ley 1563 de 2012 y Ley 1682 de 2013). 
  • Experiencias internacionales. 
  • Arbitraje en infraestructura  
  • La amigable composición como mecanismo de éxito para resolución ágil de disputas técnicas y financieras. 
  • Estudio de caso: resolver una disputa compleja de un proyecto de concesión a través de amigable composición (Simulación de cada una de las Etapas de solución de disputas a través de amigable composición). 
  • Estudio de caso: resolver una disputa compleja de un proyecto de concesión a través de arbitraje (Simulación de cada una de las Etapas de solución de disputas a través de un arbitraje). 

Modulo Claims y Peritajes en disputas para proyectos infraestructura (3 horas) 

Carlos Ortega 

Sesión 13. Sábado 1 de abril de 8:00 am a 11:00 am.  

  • El litigio como instrumento de asignación ex-post de riesgos y su cuantificación (El litigio es un mecanismo de asignación de riesgos de manera ex-post. La alternativa del litigio, para resolver controversias, se puede cuantificar). 
  • La construcción de una narrativa económica, como elemento determinante en el éxito de los procesos actuales. [Los litigios han migrado de una narrativa predominantemente jurídica a una narrativa predominantemente probatoria (fáctica). Los equipos de litigio deben reflejar esta necesidad. Los procesos deben plantearse desde un núcleo fáctico, hacia un diálogo jurídico]. 
  • Herramientas para la estructuración de claims en Colombia.  
  • Buenas prácticas para Peritajes en disputas en infraestructura.  
  • Claims en litigios nacionales e internacionales. 

Profesores

Jean Phillipe Pening Gaviria 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía y Candidato a Doctor en Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Actualmente, es asesor de la Alcaldía de Cúcuta en el desarrollo de proyectos de infraestructura mediante esquemas de Asociaciones Público Privadas- APP y de Obra Pública, con más de 23 años de experiencia profesional y laboral, de los cuales 18 años son en el sector de la infraestructura.  

Ha sido Consultor del BID, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y Director del Programa de Apoyo al Proceso de Participación Privada y Concesiones en Infraestructura, financiado por el BID. Coordinó la redacción y trámite de aprobación en el Congreso de la Ley de APP. Fue Asesor de la Presidencia de la República de Colombia y Embajador Encargado de Colombia en Suiza. Profesor en posgrados de la Universidad Externado de Colombia, y lo ha sido en la Universidad de Los Andes, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Pontificia Javeriana, y fue Editor de la Revista Economía y Desarrollo. 

Jaime Luque  

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Colombia 1997, especialista en Estructuración de proyectos bajo el mecanismo de APP, MBA del Haworth College of Business @ WMU – EEUU. Especializado en estructuración y administración de proyectos, con experiencia en Colombia, Argentina y EEUU, con experiencia en mercado de capitales y estructuración de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, concesión y obra pública, entre los que se encuentran proyectos hospitalarios, educativos, estadios y centros culturales y deportivos. Se ha desempeñado como Gerente de Banca de Inversión de Findeter, Asesor de APPs para el IDRD-Alcaldía Bogotá, Gerente de Desarrollo de Negocios en Valores Bogotá, Gerente General de Colempaques, entre otros cargos Directivos. 

Alfonso Núñez 

Director de Proyectos con Certificación PMP®, PRINCE-2, Green Project Manager GPM-b, Lean Project Management. Ingeniero Mecánico especialista en Gerencia de Producción y Calidad y Magíster en Gerencia de Proyectos. Experiencia en Gerencia de Proyectos de Oil & Gas, Dirección de Salud ocupacional, Seguridad Industrial, Ambiente - HSE, Sostenibilidad en Proyectos, Diseño de programas de mantenimiento de refinerías y centros de producción industrial, Gerencia de proyectos, Análisis de Causa Raíz, líder investigador de Incidentes, Análisis de Procesos e instructor universitario en temas relacionados. Actualmente es Jefe de Departamento de Operaciones en Refinería de Cartagena. 

Jimmy García Urdaneta 

Abogado especializado en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal, con experiencia en representación judicial ante las jurisdicciones arbitral y contencioso administrativa y representación de parte en controversias sometidas al trámite de amigable composición. Ha participado en cursos, diplomados y seminarios en Arbitraje y Amigable Composición a nivel nacional e internacional (Nueva York, Paris y México). Actualmente es Gerente de Defensa Judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

Jorge Enrique Santos Rodríguez 

Abogado y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de derecho administrativo de la misma Universidad. Ha sido asesor de sociedades concesionarias e interventorías en materia de concesiones de infraestructura. Ha participado como apoderado, árbitro o secretario en más de 30 arbitrajes relacionados con contratos de infraestructura, así como en más de 5 trámites de amigable composición. Igualmente ha sido asesor de entidades públicas privadas en materia de contratación pública. 

Carlos Ortega 

Ingeniero Civil con Master en Engineering Management y un MBA en Project Management & Policy, y un Diploma en Negotiation & Influence de MIT. Tiene más de 20 años de experiencia en gerencia de proyectos y como perito internacional de construcción en Australia y LatAm. Fue listado en el Ranking Mundial de Who’s Who Legal como uno de los Líderes Global en Peritajes, por los últimos 4 años, siendo el único perito en América Latina en estar listado durante este periodo. Fue miembro del comité de infraestructura para América Latina del World Economic Forum entre 2017-2019. Actualmente es Socio Líder de la división de Capital Projects para America Latina en Deloitte. 

Lina González 

Abogada de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría (en curso) en Derecho Privado, con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructura en la Universidad Externado de Colombia. Árbitro y amigable componedora en infraestructura y derecho administrativo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Medellín y Cámara de Comercio de Cartagena. Tiene más de trece años de experiencia en arbitrajes y amigables composiciones para la solución de disputas complejas derivadas de proyectos de infraestructura. Es consultora en contratación pública con énfasis en sector infraestructura y energía. Experta en gestión contractual estratégica para proyectos de infraestructura, con una destacada experiencia en la negociación y solución de disputas en fase de ejecución de contratos. Actualmente se desempeña como Directora Legal de una firma de abogados local y como asesora externa de Grupo Empresarial relevante del sector de construcción. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.