India después de Gandhi

Curso

India después de Gandhi

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / India después de Gandhi

India después de Gandhi

India, una de las mayores sociedades del mundo y una de las más longevas, es un país sorprendente. Hogar de mil trescientos millones de personas, India es una civilización que, como la diosa Jano, mira hacia el pasado y al futuro. Es una sociedad dinámica pero que conserva patrones culturales milenarios. Una sociedad tan materialista como mística; tan atávica como moderna. Una cultura que ha fascinado a Occidente desde sus orígenes en la Grecia Clásica, India escapa a cualquier definición y exige un abordaje transdisciplinar. 

Con los aportes de la historia, la economía, la sociología, la crítica cultural y la ciencia política, el curso apunta a exponer las herramientas teóricas, conceptuales y visuales para comprender una sociedad que ha vivido sus mayores transformaciones desde que los ingleses abandonaron el país en 1947.

Partiendo de los procesos de independencia y descolonización, el curso apunta a mostrar los derroteros que ha seguido la civilización India desde Gandhi y Nehru hasta nuestros días.

Dirigido a

Este curso está dirigido estudiantes o profesionales de todas las disciplinas o al público en general, interesados en explicar y comprender los procesos socioeconómicos y políticos y los cambios culturales por los que ha atravesado la sociedad india desde 1947. 

Objetivos

  1. Comprender los procesos históricos que desembocaron en la independencia de India.
  2. Analizar la política, la economía y la cultura de India, posterior a 1947.
  3. Comprender la complejidad cultural de un país como India.
  4. Analizar la posición de India dentro del orden global.

Metodología

El curso posibilita un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los estudiantes y el profesor. Se propiciará un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información para interpretar la civilización India desde Gandhi y Nehru hasta nuestros días.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones virtuales asistidas por tecnología a través de las herramientas de Zoom y Brightspace.

Contenido

  1. Historia de la India: desde la Civilización del Valle del Indo al Raj británico.
  2. El proceso de la independencia: Gandhi, Jawarharlal Nehru, Sardar Patel.
  3. La república de Nehru: los turbulentos años cincuenta.
  4. Indira Gandhi y el periodo de Emergencia.
  5. Rajiv Gandhi y las reformas económicas estructurales.
  6. India desde 1991: entre la apertura y el legado de Nehru.

Profesores

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y practicante de estudios culturales, Marco Bonilla ha viajado extensamente por el Medio Oriente e Irán. Ha sido conferencista, profesor universitario y se define como un apasionado por la política y la cultura Iraní. Ha publicado dos libros de fotografía y se encuentra preparando un tercero titulado “Persian Blues”, con imágenes tomadas en Irán.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.