Ilustración científica y naturalista

Programa

Ilustración científica y naturalista

Escuela Experimental de Artes y Humanidades | Facultad de Ciencias
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Conecta la biología y el arte en este programa teórico-práctico que combina observación científica y técnicas artísticas para ilustrar la riqueza del mundo natural. Bajo la guía de expertos multidisciplinarios del Departamento de Ciencias Biológicas y la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes, explorarán la representación detallada de insectos, plantas, aves y fauna marina, comprendiendo su importancia en los ecosistemas.

¿Qué aprenderás?

  • Técnicas artísticas: dibujo a lápiz, tinta-puntillismo, lápices de color, acuarela y técnicas mixtas.
  • Uso de instrumentos científicos en laboratorios, el herbario y el museo de colecciones biológicas.
  • Conservación de especímenes y el papel de las colecciones biológicas en la ciencia.
  • Desarrollo de un estilo artístico personal con enfoque en ilustración científica y naturalista.

Este programa se distingue por su metodología práctica y personalizada. Cada sesión está estructurada para proporcionar un ambiente de aprendizaje dinámico, colaborativo, de inmersión y de investigación. Bajo la dirección del equipo docente, el estudiante aprenderá a utilizar diferentes herramientas y técnicas artísticas para la creación de ilustraciones científicas y naturalistas.

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Este programa se compone de cuatro talleres, que puedes cursar de forma independiente o en su totalidad en el programa:

  1. Ilustración de Mariposas y Escarabajos: Grafito, tinta - puntillismo.
  2. Ilustración de Aves: Lápices de color.
  3. Ilustración Botánica y de Hongos: Acuarela.
  4. Ilustración de Corales y Peces: Lápices de colores acuarelables.

Al finalizar el programa el estudiante tendrá la capacidad de crear ilustraciones con propósitos científicos y artísticos, y contará con las herramientas y conocimientos necesarios que le permitan desarrollar un estilo artístico personal. Recibirás una insignia digital al completar el programa completo o un certificado individual por cada taller cursado.

Nota: El programa incluye algunos materiales.

Al participante se le suministrará una lista de materiales que debe adquirir antes del inicio de las sesiones.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Ilustración de mariposas y escarabajos: grafito, tinta-puntillismo

Ilustración de mariposas y escarabajos: grafito, tinta-puntillismo

Inicio:

10 de mayo de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)
Ilustración de aves: lápices de color

Ilustración de aves: lápices de color

Inicio:

28 de junio de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)
Ilustración botánica y de hongos: acuarela

Ilustración botánica y de hongos: acuarela

Inicio:

16 de agosto de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)
Ilustración de corales y peces: lápices de colores acuarelables

Ilustración de corales y peces: lápices de colores acuarelables

Inicio:

04 de octubre de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)

Dirigido a

A todos los jóvenes y adultos, que estén interesadas en el dibujo científico y en explorar la conexión entre el arte y la biología.

Requisitos: No se requieren conocimientos previos en dibujo, solo el interés y la disposición para aprender.

Objetivos

Al finalizar el programa, el estudiante estará en capacidad de:

  1. Entender las diferencias entre ilustración científica e ilustración naturalista siendo consciente de sus características particulares, así como su propósito para el campo de la ciencia y del arte.
  2. Hacer uso de las herramientas y las habilidades artísticas para la creación de ilustraciones científicas y naturalistas, teniendo en cuenta los conceptos biológicos necesarios, específicamente para la ilustración de: insectos, aves, plantas, hongos, peces y corales.
  3. Realizar ilustraciones con fines científicos y artísticos desarrollando un estilo personal.
  4. Comprender el propósito e importancia de la ilustración como una herramienta para el estudio y la divulgación de la ciencia a través del arte, así como su papel en la conservación de la naturaleza.
  5. Desarrollar habilidades de observación y de análisis, para la creación de ilustraciones científicas y artísticas. Podrá diferenciar los estilos y comprender los aspectos técnicos y conceptuales que las caracterizan con el fin de mejorar y definir su estilo propio.
  6. Hacer uso de las técnicas tradicionales y básicas de la ilustración científica y naturalista.

Metodología

Este programa es presencial y consta de cuatro talleres especializados en insectos, aves, plantas y fauna marina. Cada uno con una duración de seis semanas y una sesión de muestra final. El estudiante puede optar por cursar los cuatro talleres o seleccionar aquellos que más le interesen.

Las clases se realizan los sábados, en sesiones de 4 horas, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El enfoque principal del programa es desarrollar en los estudiantes habilidades de observación, investigación y creaciones artísticas para las ilustraciones científicas y naturalistas. Cada clase incluye trabajos prácticos individuales, supervisados ​​de cerca por la maestra, asegurando el acompañamiento personalizado de cada estudiante.

La participación activa y la asistencia regular a las sesiones son fundamentales para garantizar la adquisición y aplicación de los conocimientos. Al finalizar cada taller, en la sexta sesión, se llevará a cabo una exposición colectiva en la que los estudiantes compartirán sus proyectos finales.

Contenido

Taller 1. Ilustración de Mariposas y Escarabajos: Grafito, tinta - puntillismo.

Taller 2. Ilustración de Aves: Lápices de color.

Taller 3. Ilustración Botánica y de Hongos: Acuarela.

Taller 4. Ilustración de Corales y Peces: Lápices de colores acuarelables.

Nota: Todos los talleres se desarrollarán en seis sesiones de producción y una hora de muestra final en la última sesión.

Profesores

Camila Rodríguez Rincón

Maestra en Arte de la Universidad de Los Andes con opción en Biología y Música. Cuenta con un diplomado en ilustración científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, Argentina. Actualmente está cursando la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. La misión de su carrera y de su obra artística está enfocada en la conservación del patrimonio natural a través del arte. De esta manera se preocupa por la educación ambiental y visualiza la fauna y flora nativa del país, que se encuentra en riesgo. Ha publicado sus obras en medios como el periódico El Espectador y La Guía Ilustrada de Aves de La Universidad de Los Andes. Durante los últimos años, Camila ha exhibido su obra artística y ha sido ilustradora y maestra de arte en organizaciones como el Instituto Alexander Von Humboldt en Bogotá, el herbario del Claustro San Agustín, en Villa de Leyva, Sitar Art Center en Washington DC, la Academia de Artes Guerrero y el Jardín Botánico de Bogotá.

Cristina León Rodríguez

Maestra en Artes con énfasis en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes y cuenta con un Diplomado en Ilustración para la Literatura Infantil de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se especializa en Publicaciones Infantiles y Juveniles en EINA, Escola de Disseny i Art, en Barcelona, España. Apasionada por dar vida a los animales y muy consciente del impacto negativo que generamos en el planeta y en todos los seres vivos, Cristina realiza estudios detallados de cada especie, utilizando la ilustración científica y naturalista como medio para contar historias. Ha ilustrado libros infantiles como "No temas, cuéntame..." , "El Botellón Mágico", "Zorrizo/The Path of the Hedgefox". Además, ha trabajado en "Pedro Pintado, el jaguar desafinado" y "La dinosauria que veía solo la mitad del mundo", que forman parte de una colección de ocho ejemplares de ciencia del Espectador y Compensar.

Jorge Alberto Molina Escobar

Biólogo de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencias Biológicas de la misma universidad y con doctorado en neurofisiología en insectos de la Universidad de Göttingen en Alemania. Jorge tiene más de 30 años de experiencia con insectos y en todo este tiempo ha buscado como estos animales han afectado la historia de la humanidad. Tiene una fascinación especial por el papel que juegan los insectos en el arte, la literatura, la música y la arquitectura. Está convencido que la mejor forma de ayudarle a los insectos es logrando que los niños les pierdan el miedo y comiencen a enamorarse de ellos.

​​Ángela Astrid Sánchez Galán

Bióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Actualmente es Analista del Museo de Historia Natural C.J. Marinkelle de la Universidad de los Andes, donde desempeña labores relacionadas con los permisos de recolección de biodiversidad, sistematización y conservación de los especímenes biológicos de las diferentes colecciones del Museo. Interesada en la diversidad y conservación de la flora en diferentes ecosistemas colombianos. Así como en el cuidado, fortalecimiento y crecimiento de las colecciones botánicas. Durante su maestría se desempeñó como docente del Laboratorio de Botánica general en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. También, ha estado involucrada en proyectos de educación ambiental de la Fundación Ensifera, de la cual es miembro. Actualmente, investiga la biología reproductiva de los pinos colombianos, plantas de la Familia Podocarpaceae.

Juan Armando Sánchez Muñoz

Es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, regresó a Colombia luego de dos entrenamientos postdoctorales en Smithsonian (Washington, D.C.) y NIWA (Nueva Zelanda). Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes (desde 2004) y es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, ACEFYN desde 2014. En el 2005, recibió el premio TWAS al mejor biólogo joven de Colombia, en 2011 el Senior Latín American Fellow Award del Smithsonian Tropical Research lnstitute y en 2023 recibió la medalla Humboldt-Caldas (ACCEFYN-Embajada de la República Federal de Alemania). Fue miembro de la Misión Internacional del Sabios (2019) y del Comité Asesor del Sistema Estadístico Nacional (CASEN-DANE, 2020-2022). Ha sido el editor compilador de los libros ‘Biodiversidad, Conservación y Desarrollo' Perspectivas de la ‘Ecología de Arrecifes Coralinos’, 2012, Ediciones Uniandes, ´Buceo Científico: procedimientos y metodologías’, 2023, ACCEFYN. Recientemente, ha incursionado en la escritura de divulgación científica con ‘¿Por qué dependemos de la Biodiversidad? La oportunidad que no podemos dejar pasar’ Intermedio Editores, 2021 (Traducido al inglés: Nature´s Tapestry: uncovering the importance and beauty of Biodiversity, 2023, Ediciones Uniandes) y la novela muisca ‘Los espejos del cielo’ (Controversia).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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