Identificación medición y cuantificación del asbesto

Curso

Identificación medición y cuantificación del asbesto

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Identificación medición y cuantificación del asbesto

Identificación, medición y cuantificación del asbesto

El asbesto es un mineral que se encuentra en una gran cantidad de edificaciones, obras civiles y productos. La exposición al asbesto causa múltiples enfermedades, incluyendo cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma y asbestosis. La industria del asbesto inició operaciones en Colombia en 1942 y a lo largo de más de 7 décadas se ha producido e introducido una gran cantidad de productos que contienen asbesto en el país. Esto ha tenido como resultado un legado negativo del asbesto de dimensiones preocupantes. 

En julio de 2019 se aprobó la Ley 1968 que prohíbe el asbesto en Colombia a partir del 1º de enero de 2021. Esta ley no soluciona el problema del asbesto en el país, pero sí detiene su crecimiento. En esta coyuntura se ha hecho evidente los múltiples retos que existen en Colombia como resultado de la producción, uso e instalación de productos que contienen asbesto en todo el territorio nacional. 

Este curso contribuye a la formación de personas en la identificación y muestreo del asbesto. Para este fin se presentarán distintas estrategias para identificar el asbesto en instalaciones, aplicar protocolos internacionales para tomar muestras de asbesto en diferentes matrices, y calcular e interpretar la concentración del asbesto en el aire, productos o superficies.

Dirigido a

Este curso está dirigido a personas que en su trabajo entren en contacto con el asbesto o quieran profundizar su conocimiento acerca de los riesgos, identificación y monitoreo de este material.

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:

• Conocer los procedimientos para identificar el asbesto en distintas instalaciones.

• Diferenciar el asbesto friable del no friable.

• Conocer cuáles son los productos que con frecuencia contienen asbesto.

• Conocer los equipos utilizados para tomar muestras de aire personales o de área, muestras de superficie o para establecer el contenido de asbesto en un producto o material. 

• Conocer y aplicar protocolos de muestreo de asbesto en el aire y en superficies.

• Conocer diferentes equipos de protección personal y respiratoria que se utilizan durante actividades de muestreo de asbesto en el aire, superficies o materiales.

• Identificar y seleccionar laboratorios en los cuales se pueda analizar las muestras para determinar la concentración o presencia de asbesto.

• Conocer los procedimientos para enviar muestras de aire, superficie, productos o suelo potencialmente contaminadas con asbesto a laboratorios certificados en el análisis de este mineral.

• Conocer y diferenciar las técnicas de cuantificación analítica que se utilizan para establecer la concentración de asbesto en el aire y en superficie, así como el contenido de asbesto en diferentes productos y/o suelo. 

• Interpretar los resultados de los muestreos de asbesto.

Metodología

El curso combina trabajo teórico en sesiones virtuales sincrónicas y un componente práctico presencial en el Laboratorio de Calidad del Aire, donde los participantes aprenderán a manejar los equipos necesarios para hacer los muestreos y se simularán actividades de toma de muestras de asbesto en aire y superficies y de identificación del asbesto. Si la Secretaría Distrital de Ambiente lo considera necesario, se puede hacer una evaluación de conocimiento del material impartido.

Contenido

1. Qué es el asbesto y sus riesgos. 

2. Asbesto friable y no friable.

3. Ciclo de vida del asbesto.

4. Legislación nacional e internacional.

5. Productos que contienen asbesto.

6. Preparación previa al proceso de identificación del asbesto en una instalación

7. Características de las construcciones y materiales que se deben tener en cuenta al adelantar un proceso de identificación.

8. El proceso de identificación del asbesto y productos que contienen asbesto.

9. Equipos de protección personal y respiratoria. 

10. Equipos para tomar muestras de asbesto en aire, en superficie y para establecer contenido de asbesto en productos. 

11. Procedimientos para embalaje y envío de muestras a laboratorios certificados.

12. Metodologías de muestreo en aire, superficies, productos y suelo.

13. ¿A qué tipo de laboratorio debo enviar mis muestras? 

14. ¿Cómo analizan mis muestras en el laboratorio? Técnicas de cuantificación analítica para establecer concentración de asbesto en aire, superficie, productos y suelo. 

15. Interpretación de los resultados del laboratorio.

Profesores

Juan Pablo Ramos Bonilla

Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes (1992), con Master en Environmental Management del Nicholas School of the Environment, Duke University, Durham, NC, USA (2000), y Ph.D. en Salud Ambiental de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD, USA (2009). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Fellow del Collegium Ramazzini, Carpi, Italia desde noviembre de 2017, e Inspector Certificado de Asbesto en el TREEO Center de la Universidad de la Florida, Estados Unidos (2018), curso aprobado por la EPA y el Estado de la Florida. Ha trabajado en el tema de asbesto desde el año 2009 y tiene gran experiencia en estudios de exposición ocupacional y ambiental al asbesto. Así mismo, ha dado su opinión experta en el Senado de la República de Colombia para la discusión de la ley de prohibición del asbesto en el país.

María Fernanda Cely García

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (2007), Master en Ingeniería – Área Civil (2011) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, y Doctora en Ingeniería (2016) de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Actualmente es Investigadora Postdoctoral del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Realizó sus tesis de Maestría y Doctorado en el tema de exposición ocupacional a asbesto en talleres de mecánica de frenos. Actualmente realiza su investigación Postdoctoral en exposición ambiental a asbesto. Tiene gran experiencia en el muestreo, envío de muestras, métodos analíticos e interpretación de resultados de concentración.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.