Humanismo en la práctica clínica una mirada desde la medicina Antroposófica

Curso

Humanismo en la práctica clínica una mirada desde la medicina Antroposófica

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Humanismo en la práctica clínica una mirada desde la medicina Antroposófica

Humanismo en la práctica clínica, una mirada desde la medicina Antroposófica

Día a día buscamos el ejercicio más humanístico de la medicina, la Antroposofía nos plantea un camino evolutivo de nuestro desarrollo humano que como terapeutas nos permite aceptar nuestra realidad y aportar al entorno lo que vinimos a entregar; para finalmente, poder expresar nuestro espíritu y sus cualidades en el mundo.

El ejercicio consiente y la adquisición activa de herramientas que den valor humanístico a la práctica médica es una necesidad inminente para todos los profesionales médicos. Más aún siendo consientes del impacto y los beneficios que tienen tanto para el paciente como para el sistema de salud, el ejercicio pleno de la búsqueda del bienestar total. Siendo uno de los principales objetivos de mejoramiento continuo en la práctica de los servicios de salud, este curso propone un camino personal para el médico al mismo tiempo que le entrega herramientas de trabajo para abordar de manera integral al paciente desde una mirada que abarca lo espiritual, trascendental y evolutivo, en concordancia con el manejo médico que corresponda a su momento de vida. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a médicos en internado, rurales, generales y especialistas, en cualquier etapa de formación.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer en la medicina Antroposófica una herramienta de desarrollo personal del médico en el ámbito filosófico y de crecimiento individual que le permitan un ejercicio humanizado de su profesión, al mismo tiempo que adquiere técnicas para una aproximación integral del ser espiritual en sus pacientes. 

OBJETIVOS EPECIFICOS 

1. Entregar herramientas de comprensión frente al desarrollo del ser como un ente anímico espiritual

2. Generar una puerta de trabajo personal que encamine al médico en una dinámica humanística desde la propia vivencia en su devenir

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual mixta, los estudiantes tendrán acceso a material preparatorio de cada uno de los temas que deberán revisar de manera autónoma antes de cada sesión. Las sesiones sincrónicas son charlas magistrales con profesores invitados expertos en cada tema. El curso contará con dos espacios paralelos de trabajo. Uno en el cual se incluirá un material e instrucciones para desarrollo interior del estudiante y el otro en el que se irán desarrollando los temas de estudio. Al final del curso el estudiante habrá desarrollado un trabajo autobiográfico, así como una aproximación a la sensibilización sensorial a las cualidades de su entorno, logrando que así se despierten no sólo habilidades técnicas sino también de percepción del proceso de salutogenesis para sí mismos y para sus pacientes.

Contenido

1.Historia futuro y ecología desde la filosofía Antroposófica (de la medicina Antroposófica, ¿Por qué es una medicina del Futuro? ¿Ecología y Medicina? Antropología Antroposófica – Trimembración y Cuatrimembración) – Constitución y temperamento.

2.Concepción del equipo terapéutico y núcleos de apoyo (musicoterapia, arte-terapia, euritmia).

3.Concepción y Gestación consiente Salud Femenina – gineco obstetricia antroposófica.

4.Primera infancia – fiebre, compresas, desarrollo del 1er septenio – Biografía del 1er septenio y una ampliación hasta los 3er septenio).

5.Movimiento y dolor no oncológico => base fisiológica del dolor, fisiología del dolor ampliada por la antroposofía – fibromialgia. 

6.Dolor y cuidados paliativos en oncología.

7.Camino Interior del Terapeuta.

Profesores

Angela María Ospina Obando

Médico de la Universidad de los Andes. Especialista en Terapias Alternativas, Medicina Tradicional China y Medicina Funcional. Fundadora del Instituto Colombiano de Medicina Funcional.

Matthias Girke

Médico Internista, especialista en diabetología, cuidados paliativos. Co- director de la Sección Médica del Goetheanum Director Medicina Interna Hospital Havelhöhe Alemania

Lizeth Jazmín Ramírez Bustamante

Médica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Caldas. Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque. Trabaja como Especialista en Alivio del Dolor en el Hospital Pablo Tobon Uribe. Vice- Presidenta de la Asociación para el desarrollo de la Medicina Antroposófica en Colombia (ADMAC).

Jorge Vega

Médico Cirujano Universidad de Antioquia Medicina Antroposófica Oncología Integrativa Centro Médico Narabema – Medellín - Colombia

Yván Villegas

Médico-Cirujano, Certificación Internacional en Medicina Antroposófica. Certificación Internacional en Oncología Antroposófica. Experto en Terapia de Muérdago. Centro Medico Antroposófica Lima - Perú

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados