Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Seminario de Excelencia

Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

El Seminario de Excelencia “Hongos Psilocibios y su uso medicinal” abarca este tema de gran vigencia en Colombia desde tres aristas: 1) biología metabolitos y cultivo, 2) aspectos medicinales y 3) aspectos históricos alrededor del uso en Colombia. Con ellas se pretende tener una visión sistémica de dicho producto, al presentar los puntos positivos y negativos en varios aspectos, incluyendo el social y de salud. 

Al terminar el Seminario de Excelencia los estudiantes adquirirán conocimiento importante alrededor del cultivo y usos de los hongos psilocibios. La metodología será virtual mediante clases magistrales, donde los expertos en cada uno de los temas presentarán las diferentes temáticas.
 

Dirigido a

Interesados en el uso y cultivo de Hongos Psilocibios y su uso medicinal, tales como ingenieros, biólogos y médicos.

Objetivos

Al finalizar este Seminario de Excelencia el asistente estará en capacidad de:
  • Conocer la importancia a nivel histórico y social del uso de Psilocibios desde los indígenas en tiempos precolombinos hasta ahora.
  • Reconocer la biología, fisiología y temas relacionados con los hongos psilocibios.
  • Entender las condiciones y parámetros adecuados para su cultivo.
  • Conocer los efectos del uso de Psilocibios a nivel medicinal.

Metodología

El Seminario de Excelencia se realizará en modalidad virtual sincrónica, con clases magistrales con expertos en cada uno de los temas propuestos. Se espera que dentro de las clases haya espacio para preguntas y respuestas entre profesores y participantes, con el propósito de fomentar la discusión sobre este novedoso tema.

*La clase del profesor Alan K. Davis será en inglés, pero contaremos con traducción simultánea.
 

Contenido

  1. Usos culturales de los hongos psilocibios.-Alhena Caicedo Fernández 
  2. Biología de hongos alucinógenos, géneros y especies, genética, reproducción y fisiología.-Silvia Restrepo
  3. Metabolómica de los hongos.- Silvia Restrepo
  4. Cultivo: Sustratos, obtención de esporas, tratamiento, técnicas de cultivo.- Silvia Restrepo
  5. Literatura médica e interpretación de los estudios sobre el potencial terapéutico de los hongos psilocibios.- Gustavo Perdomo
  6. Riesgos en el consumo de los hongos psilocibios. Consecuencias a corto, mediano y largo plazo de su consumo recreacional -Gustavo Perdomo
  7. Ensayos clínicos con psilocibina para personas con depresión: mecanismos psicológicos y funcionamiento mental (Clase en inglés con traducción simultánea). - Alan K. Davis

Profesores

Alhena Caicedo Fernández

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster y PhD. en Anthropologie Sociale et Ethnologie, de la École des hautes études en sciences sociales; Magister en Cinéma Audiovisuel Culture et Société, de Université Paris X (Paris-Nanterre). Profesora Asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. Miembro del Centro de Pensamiento Latinoamericano RaizAL, red de investigadores sociales para una academia crítica. Sus investigaciones han girado alrededor del tema de la expansión del campo yajecero en América Latina, las reconfiguraciones de los chamanismos yajeceros, los procesos de patrimonialización y los usos sociales de las medicinas tradicionales.

Silvia Restrepo Restrepo

Bióloga de la Universidad de Los Andes; Maitrise De Biologie Cellulaire, Diplome D'Études Approfondies Phytopathologye, Docteur, Sciences De La Vie Biologie, Diversite Et Adaptation Des Plantes de la Université Paris Vi. Profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes, docente del curso de microbiología de alimentos. Actualmente es vicerrectora de investigaciones de la Universidad de los Andes. Fue directora del departamento de ciencias biológicas y decana de la facultad de ciencias. Experta en el área de fitopatología y he desarrollado investigación en enfermedades de yuca y de cultivos de la familia Solanaceae. Enseña fitopatología para estudiantes de pregrado y biología molecular avanzada para estudiantes de maestría y doctorado. Ha recibido varios premios como el premio Elizabeth Grose de la Facultad de Ciencias por su investigación distinguida, el Third World Academy of Sciences award to young scientists, el premio del Institut de Recherche pour le Développement, por su tesis doctoral y el Louis Malassis International Scientific Prize for agriculture and food. También recibió la orden al mérito de parte del gobierno francés.

Gustavo Perdomo M.D.

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar Nueva Granada, Médico Psiquiatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Profesor Instructor Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Alan K. Davis M.D.

Profesor Asistente de Trabajo Social en Ohio State University y Profesor Asistente Adjunto en la Psychedelic Research Unit at Johns Hopkins University. La experiencia clínica del Dr. Davis incluye trabajar con personas diagnosticadas con problemas psicológicos como adicciones, trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad. Su experiencia clínica incluye proporcionar tratamientos basados en evidencia, tales como entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual, terapia de aceptación y compromiso y psicoterapia asistida por psilocibina. En consonancia con sus intereses clínicos, sus intereses de investigación y su experiencia se centran en contribuir al conocimiento y la capacidad de ayudar a quienes padecen el uso de sustancias y problemas de salud mental, comprender cómo mejorar los resultados clínicos mediante el examen de nuevos tratamientos y desarrollar formas de conceptualizar el uso de sustancias, y problemas de salud mental a través de un enfoque basado en las fortalezas. Su investigación se centra en ensayos clínicos con psilocibina en personas con depresión y explora los mecanismos psicológicos mediante los cuales la psilocibina mejora la salud y el funcionamiento mental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.