Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Curso

Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
Inicio / Programas / Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Hongos psilocibios: historia, biología, cultivo y uso medicinal

Este curso abarca este tema de gran vigencia en Colombia desde tres aristas: 1) biología metabolitos y cultivo, 2) aspectos medicinales y 3) aspectos históricos alrededor del uso en Colombia. Con ellas se pretende tener una visión sistémica de dicho producto, al presentar los puntos positivos y negativos en varios aspectos, incluyendo el social y de salud.  

Al terminar el curso los estudiantes adquirirán conocimientos importantes alrededor del cultivo y usos de los hongos psilocibios. La metodología será virtual mediante clases magistrales, donde los expertos en cada uno de los temas presentarán las diferentes temáticas.

Dirigido a

Interesados en el uso y cultivo de Hongos Psilocibios y su uso medicinal, tales como ingenieros, biólogos y médicos.

Objetivos

Al finalizar este curso el asistente estará en capacidad de: 

 

  1. Conocer la importancia a nivel histórico y social del uso de Pscilocibios desde los indígenas en tiempos precolombinos hasta ahora. 
  2. Reconocer la biología, fisiología y temas relacionados con los hongos pscilocibios. 
  3. Entender las condiciones y parámetros adecuados para su cultivo. 
  4. Conocer los efectos del uso de Pscilocibios a nivel medicinal.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica, con clases magistrales con expertos en cada uno de los temas propuestos. Se espera que dentro de las clases haya espacio para preguntas y respuestas entre profesores y participantes, con el propósito de fomentar la discusión sobre este novedoso tema. 


Contenido


  • Biología de hongos alucinógenos, géneros y especies, genética, reproducción y fisiología.
  • Metabolómica de los hongos. 
  • Cultivo: Sustratos, obtención de esporas, tratamiento, técnicas de cultivo. 
  • Literatura médica e interpretación de los estudios sobre el potencial terapéutico de los hongos psilocibios
  • Riesgos en el consumo de los hongos psilocibios. Consecuencias a corto, mediano y largo plazo de su consumo recreacional y Modalidades y características de los usos de los psicodélicos.

Profesores

Andrés González, PhD

Ing. Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una maestría en ingeniería de la Universidad de los Andes y una maestría y doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de los Andes desde el 2011, Investigador Senior (IS) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP) Categoría A1. Su trabajo se ha enfocado a la biología de sistemas, específicamente al diseño de productos y mejoramiento de procesos de la industria usando estrategias de modelación de metabolismo, proteínas e ingeniería de proteínas. También, ha trabajado en el entendimiento de los procesos metabólicos y comportamiento de biomoléculas con el fin de mejorar procesos de fermentación en la industria de alimentos y biotecnológica, así como, en el modelamiento molecular para el diseño de fármacos.

Gustavo Adolfo Perdomo Patiño M.D.

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar Nueva Granada, Médico Psiquiatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Profesor Instructor Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Martha Emiliana Cárdenas Toquica

Microbióloga Uniandina y doctora en Ciencias de la misma universidad con su proyecto: Diversidad genética de Phytophthora infestans en Colombia: Implicaciones biológicas y ecológicas

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.