Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos

Curso

Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos

La historia del arte se ocupa de clasificar, estudiar e interpretar las obras de arte en su contexto histórico, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta expresiones artísticas contemporáneas. Todas estas manifestaciones conforman un rico, complejo y variado material de estudio que muchas veces nos es complicado determinar, ordenar y justificar. Hoy en día sabemos que no existe una sola manera de “hacer” historia del arte y de “pensar” los objetos artísticos dentro de categorías preestablecidas que en muchas ocasiones limitan su naturaleza y relación con un contexto cultural más amplio. El curso pretende que el estudiante se acerque al fenómeno artístico a partir de esta premisa (capacidad crítica): que comprenda que no existe un único camino, pero que, cualquiera sea el que tomemos, debemos entender que el fenómeno artístico es un proceso histórico y un producto de intercambios culturales que adquiere sentido en el momento que nos enfrentamos al estudio de una obra de arte específica. 


El curso se propone como una introducción a la historia del arte desde una perspectiva amplia y comparativa. Se estudiarán los encuentros de la cultura occidental con otras culturas, resultantes en transformaciones significativas en la forma de concebir y representar el mundo. Estos incluyen el estudio de las asimilaciones en el Mediterráneo antiguo; los caminos de conquistas militares y las rutas de peregrinación; el encuentro transatlántico y las rutas de navegación en la modernidad temprana; los procesos de post-colonialismo y la globalización en el mundo contemporáneo. 

Este curso hace parte del programa Historia y apreciación del arte. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. 

Objetivos

•    Conocer culturas del pasado por medio de sus manifestaciones artísticas apreciando su diversidad y, sobre todo, entendiendo los múltiples procesos de intercambio que las configuran. 
•    Despertar sensibilidad estética por las expresiones culturales del pasado y desarrollar una posición ética frente a las formas de construcción del mismo. 
 

Metodología

Cada semana, durante las dos horas de clase, el profesor se aproximará al periodo correspondiente por medio del análisis de uno o varios objetos artísticos específicos que permitan tener una visión amplia del periodo, de los intercambios culturales y de la historia del arte. La idea es que el estudiante no sólo adquiera las herramientas de análisis visual, sino que asimile la complejidad del objeto artístico en tanto producto de encuentros culturales e históricos. 

Contenido

Sesión 1 - Introducción al curso (Darío Velandia) - Arte en la prehistoria y primeras civilizaciones (Natalia Lozada)

Sesión 2 -El Mediterráneo antiguo: arte, migraciones e intercambio cultural 

Sesión 3 - La irrupción del cristianismo y el origen de la Europa moderna. (Darío Velandia)

Sesión 4 - Un recorrido a través de los significados del arte japonés (Betsy Forero)

Sesión 5 - Del Imperio Carolingio al Gótico: Peregrinación y cruzadas. (Darío Velandia)

Sesión 6 - Renacimientos en Europa: El arte flamenco y el arte italiano. Dos caminos entrecruzados. (Patricia Zalamea)

Sesión 7 - El Barroco: un arte al servicio de la monarquía y la Iglesia. (Darío Velandia)

Sesión 8 - Neoclasicismo y Romanticismo en el siglo XIX: Dos miradas nostálgicas al pasado. (Verónica Uribe)

Sesión 9 - Arte en la modernidad: Una reconfiguración de los valores en el arte. (Juanita Solano)

Sesión 10 - La “destrucción del arte”: las vanguardias y breve mirada al arte contemporáneo. (Ana María Franco) 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.