Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Historia de literatura medieval

Historia de literatura medieval

Proporcionar conocimientos sobre la literatura creada en la época que se conoce como la Edad Media, respondiendo a la necesidad de identificar las principales características del desarrollo cultural, y por medio de este, el desarrollo político de la Europa medieval.

El curso busca difundir el conocimiento sobre el verdadero peso del género literario en una época que tiene, por lo general, la asociación peyorativa de la «Edad Oscura», sino que también trata de hacer entender cómo la literatura de la Edad Media nos sigue influenciando hasta hoy. Este curso, justamente tiene la meta de ir más allá de los estudios historiográficos del siglo XIX y del XX y tratará de dar una imagen clara y organizada sobre las vicisitudes de la literatura europea de hace mil años.

Profesionales de todas las disciplinas y público en general interesado en la temática propuesta para el curso. Profesionales en ciencias sociales como historiadores, filósofos, sociólogos, antropólogos o psicólogos. Personas interesadas en la historia medieval específicamente en la literatura europea y su influencia en el contexto actual.

Se espera que los estudiantes, al terminar el curso:

• Comprendan y entiendan las diferentes realidades tanto sociales como políticas de la Edad Media a través de la literatura y el papel que jugó durante esta época de la historia. También se espera que el curso ayude a visualizar de mejor manera las influencias que tiene hoy la literatura y por tanto de la sociedad de hoy tratando con esto de establecer un diálogo entre las diferentes posturas que se tiene sobre el tema.
  • Comprendan la importancia de la literatura medieval dentro de un ámbito cultural y a través de este, en un ámbito político.
  • Entiendan el papel de la mujer en la literatura medieval y comprender, a su vez, el papel del hombre.

Al alcanzar estos objetivos, esperamos llegar a una compresión mayor de la sociedad feudal que atraviesa toda la época histórica de la Edad Media tanto en sus reproducciones económicas, como políticas y sociales.

El curso posibilita un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los estudiantes y el profesor.  Se propiciará un proceso de comprensión en donde se integra el conocimiento y la información para comprender las diferentes realidades tanto sociales como políticas de la Edad Media a través de la literatura y el papel que jugó durante esta época de la historia. Los estudiantes harán un video corto de una lectura escogida por ellos mismos, pero de la lista propuesta por el profesor. El contenido del video será entre hacer una reseña de lo leído, ya sea actuado, ya sea resumido o a través de una presentación de imágenes y dibujos. El video tendrá una duración de diez minutos.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones virtuales asistidas por tecnología a través de las herramientas de Zoom y Brightspace.

Temáticas por clase:

La caída del Imperio y el comienzo de la Edad Media:

• Establecimiento de Cristianismo como religión de estado y la invasión de las tribus germánicas.
  • Establecimiento de las tribus germánicas y su desarrollo en reinos constituidos.

La literatura de Boecio y Beda: literatura: latino/germánica

• Filosofía y poesía latina.
  • Folklore germánico.

Las Sagas vikingas:

• Edda Mayor.
  • Edda Menor.

De trovadores y mil epopeyas: los inicios de la literatura cortesana y su desarrollo en la novela de caballería:

• Los inicios de los trovadores y su influencia en las cortes.
  • La decadencia de los trovadores y su transformación a bufones.

Caballeros y Princesas: El amor cortés:

• El amor cortés como literatura.
  • La influencia del amor cortés en la mentalidad medieval.

Literatura popular: los Lais y los Fabliaux:

• María de Francia y sus lais.
  • Literatura de sátira y subversiva.

De Dante a Petrarca: la literatura de finales de la Baja Edad Media:

• Dante.
  • Chaucer.
  • Boccaccio.
  • Petrarca.

Orlando Furioso y la literatura renacentista:

• El ideal caballeresco en el Renacimiento
  • La literatura que influenció el Renacimiento y al Quijote.

Sebastián Saldarriaga Trejos

Historiador de la Universidad Javeriana y Maestro de la Universidad de Salamanca, España (Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia). Docente Catedrático por tres años en la Universidad Sergio Arboleda y en la Universidad Externado de Colombia.