Historia cultural y artística de Japón

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Historia cultural y artística de Japón

Curso Historia y Cultura de Japón

Este curso presenta el desarrollo cultural y artístico de Japón a través de la cultura material. Introduce a los estudiantes en la cronología de la extensa historia japonesa y se centra en momentos, prácticas u objetos clave del mundo tradicional japonés de las artes, que les permitirán a los estudiantes conocer y entender principios de la estética del Japón antiguo que han trascendido hasta la actualidad.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Artistas, historiadores y todo aquel interesado en la evolución de lenguajes estéticos de Japón.

• Reconocer la extensión de la historia japonesa y los momentos cumbre en la evolución social, cultural y artística.
  • Comprender conceptos nacidos en las prácticas artísticas de Japón tales como shibui, wabi sabi o hon no isshun.
  • Comprender el desarrollo y el significado de prácticas que se alternan entre los mundos artístico y cotidiano de Japón, tales como shodo, sado e ikebana.
  • Reconocer la heterogeneidad cultural de Japón a través de las culturas Ainu y Okinawa.
  • Caracterizar la figura del samurái y su filosofía y comprender su papel en el Japón actual.

Sesiones de demostración lideradas por los profesores y de práctica por parte de los estudiantes se intercalarán con cátedras históricas y teóricas, y momentos de discusión y análisis de objetos o formas artísticas que nacieron en periodos pasados y tienen vigencia en el Japón contemporáneo. Así mismo, en clase se hará uso de material visual y escrito.

Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

• Sesión 1: Introducción a los periodos históricos.
  • Sesión 2: Los Ainu, nativos del Japón.
  • Sesión 3: Cultura samurái.
  • Sesión 4: Introducción a las artes plásticas de Japón. (Sumi-e: teoría y práctica).
  • Sesión 5: Introducción a las artes plásticas de Japón (Nihonga y pintura occidental).
  • Sesion 6: Escultura y cerámica.
  • Sesión 7: Ikebana: el arte de las flores.
  • Sesion 8: Ikebana sábado. Sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Sesión 9: Estética en la ceremonia del té (sadō).
  • Sesión 10: Okinawa, moderna y contemporánea.

Mauricio Martínez Rodríguez

Investigador y profesor de artes escénicas de Asia. Ha sido investigador en Japón en 7 ocasiones tanto como becario de la Fundación Japón, como también como investigador visitante de Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses, Kyoto). Es el creador de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón (www.japonartesescenicas.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, productor de “Sonidos de Asia” en UNRadio y creador de “Músicas de Asia Internet Radio”. Además ha sido conferencista en varias ocasiones en Tokyo, Kyoto, Seúl, México, Brasil, y Argentina, además de haber sido profesor en diferentes universidades en Bogotá.

Betsy Forero Montoya

Es profesora asistente de la Facultad de Artes y Humanidades, doctora en Estudios Japoneses de la Universidad de Tsukuba (Japón), maestra en Estudios Globales con énfasis en Asia de la Universidad de Sophia (Japón) y cuenta con estudios de posgrado en Cultura y Representación de la Universidad de Tokio (Japón). Fue la coordinadora del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad entre 2012 y 2017. Trabaja temáticas relacionadas con la categoría de género, los medios de comunicación, el cine y la cultura popular japonesa. Es practicante de sado, inscrita en la escuela Urasenkei.

Jaime Barrera Parra

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón, en tercer grado, por su contribución a las relaciones entre ambos países, a través de la difusión de la lengua y la cultura de Japón en Colombia.

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Humberto López