Herramientas para la prevención de la agresión y la intimidación escolar

Curso

Herramientas para la prevención de la agresión y la intimidación escolar

Facultad de Educación
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¿Quieres ser parte del cambio para construir escuelas más pacíficas e inclusivas? En el curso Herramientas para la prevención de la agresión y la intimidación escolar (Bullying), aprenderás estrategias prácticas y basadas en evidencia para gestionar conflictos, prevenir la agresión escolar y fortalecer la convivencia en tu institución. Este curso, diseñado para docentes y personas interesadas en la prevención de la violencia escolar, combina trabajo con expertos, herramientas innovadoras y un enfoque práctico que impactará directamente en las comunidades educativas. 

¿Por qué es importante cursarlo? 

La convivencia escolar es un pilar fundamental del éxito académico y personal de los estudiantes. En un contexto donde los conflictos y la agresión son retos para las instituciones educativas este curso brinda estrategias efectivas y basadas en evidencia para abordarlos desde evidencia científica y así promover entornos seguros para todos.  

¿Qué habilidades y conocimientos desarrollarás? 

A lo largo de este curso, diseñado para abordar los desafíos actuales en la convivencia escolar, se trabajará en: 

  • Resolución efectiva de conflictos: Los asistentes aprenderán estrategias prácticas y constructivas para mediar y resolver conflictos en el aula, y para fomentar la comunicación asertiva y la empatía entre estudiantes. 
  • Prevención de la agresión escolar: Los asistentes adquirirán herramientas basadas en evidencia para identificar y abordar a tiempo comportamientos agresivos en los que se promueve un entorno seguro y respetuoso. 
  • Construcción de una cultura de paz: Los asistentes aprenderán a aplicar prácticas basadas en evidencia para mejorar el clima escolar, fortalecer relaciones positivas y prevenir futuros conflictos. 

¿Qué hace único este curso? 

  • Acompañamiento experto: Los asistentes contarán con el apoyo personalizado de especialistas en convivencia escolar y resolución de conflictos, quienes guiarán paso a paso a los participantes para que aprendan a aplicar los conceptos en entornos educativos. 
  • Impacto real en la escuela: Se usarán ejemplos prácticos y orientados a la acción, que permitirán que los asistentes aprendan a implementar soluciones concretas para prevenir y manejar conflictos en si comunidad educativa. 
  • Metodología innovadora y aplicada: Los asistentes recibirán una combinación de contenidos teóricos actualizados, simulaciones, análisis de casos reales y actividades interactivas que los prepararán para enfrentar desafíos cotidianos con confianza. 

Este curso hace parte del programa Desarrollo socioemocional en el contexto escolar. Ver más aquí.

Dirigido a

Docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación o ciencias sociales y disciplinas afines que se desempeñen en contextos educativos.

Objetivos

Al final del curso, los estudiantes estarán en capacidad de:  

  • Comprender y poner en práctica conceptos clave relacionados con la convivencia escolar, teniendo en cuenta su importancia y los beneficios que tienen en el contexto escolar. 
  • Analizar principios y enfoques efectivos para la creación e implementación de herramientas y programas que fortalezcan la promoción de una convivencia pacífica y la prevención de la violencia en las instituciones educativas. 
  • Diseñar y adaptar estrategias prácticas para mejorar el clima escolar y prevenir situaciones de violencia. 
  • Explorar el marco normativo vigente en Colombia que respalda y orienta la promoción de la convivencia escolar, asegurando una implementación alineada con la legislación y las políticas educativas nacionales. 

Metodología

En este curso, las sesiones virtuales sincrónicas están diseñadas para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica y participativa. A través de estrategias pedagógicas innovadoras, como foros de discusión, análisis de casos reales, juegos de roles que simulan situaciones escolares, estudios de caso basados en contextos reales y actividades colaborativas en tiempo real, se busca que los estudiantes se apropien y apliquen los conceptos. Las herramientas brindadas en el curso no solo promueven la interacción activa entre participantes y facilitadores, sino que garantizan que las estrategias puedan ser aplicadas directamente en el día a día escolar. 

Contenido

MÓDULO 1: MANEJO DE CONFLICTOS. 

  • ¿Cómo entender y manejar los conflictos en el entorno escolar?  
    • Qué son los conflictos y cómo diferenciarlos de la Intimidación escolar (Bullying). 
    • Factores que contribuyen al conflicto y la agresión entre estudiantes. 
    • Identificación de patrones de conflicto y agresión 
    • La agresión y su relación con los estilos docentes. 
    • Uso de la asertividad para manejo de conflictos. 
    • Herramientas Aulas en Paz. 
  • Estrategias de Resolución de Conflictos.  
    • Elementos centrales del manejo de conflictos a nivel escolar.  
    • ¿Qué son la mediación y la resolución de conflictos? 
    • Habilidades de los adultos en el manejo de conflictos (escucha activa, toma de perspectiva, regulación emocional, etc). 
    • Manejo de emociones durante procesos de mediación. 
    • Estrategias para fomentar la autonomía de los estudiantes en la resolución de conflictos. 
    • Programas de mediación escolar.  
    • Herramientas Aulas en Paz.  

MÓDULO 2: PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN. 

  • Identificación y comprensión de la Agresión Escolar.  
    • Identificación de señales de agresión en el aula. 
    • Tipos, factores de riesgo y manifestaciones de la agresión en el entorno escolar. 
    • Efectos de la agresión en los estudiantes y el ambiente de aprendizaje. 
    • La intimidación escolar y sus dinámicas  
    • Violencias digitales: Ciberacoso, agresión en línea y abuso.  
    • Estrategias de autocuidado para docentes que manejan situaciones de agresión. 
    • Implementación de círculos de paz y otras prácticas restaurativas 
    • Herramientas Aulas en Paz.  
  • Estrategias para Prevenir la Agresión y promover la convivencia escolar.  
    • Análisis el rol de los adultos en la creación de un ambiente escolar positivo. 
    • Diseño de rutinas de aula que promuevan la convivencia pacífica y prevengan la agresión. 
    • Programas y políticas escolares efectivas para la prevención de la agresión. 
    • Aulas en Paz y Aulitas en Paz.  
    • Estrategias proactivas para crear un ambiente escolar positivo. 
    • Herramientas Aulas en Paz.  

MÓDULO 3: MARCO LEGAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLOMBIA  

  • Ruta de la convivencia escolar en Colombia 
    • Marco Legal y Normativo sobre Convivencia escolar. 
    • Principios e implementación de la Ruta de Atención Integral 
    • Diseño de Protocolos internos y aplicación de protocolos de la RAICE.  
    • Estrategias para comunicar efectivamente las normas de convivencia a estudiantes y familias. 
    • Manejo de situaciones donde las normativas entran en conflicto con la realidad del aula. 

Profesores

Lina María Saldarriaga Mesa

Psicóloga, Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Actualmente se desempeña como directora de Operaciones del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes y como coordinadora del HUB Latinoamericano del Coalition for Good Schools. Ha sido profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el ICFES, el Banco Mundial, Save the Children y Safe Online. Es experta en desarrollo infantil y en salud mental en la infancia y adolescencia. Ha publicado múltiples libros y artículos científicos sobre relaciones de pares y salud mental en la infancia y en la adolescencia. Ha dedicado su carrera a la investigación y a la implementación de programas de prevención de violencia y desarrollo socioemocional en el contexto escolar.

José Fernando Mejía 

Psicólogo de la Universidad de los Andes con una maestría en Educación de la Universidad de Harvard. Ha trabajado como consultor internacional en temas relacionados con educación para la ciudadanía global, aprendizaje socioemocional y prevención del acoso escolar para organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la UNESCO, ministerios de educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Formó parte del equipo de expertos que desarrolló los Estándares de Competencias Ciudadanas de Colombia y la prueba SABER asociada. Lideró el equipo encargado de diseñar la propuesta de secuencias didácticas para la enseñanza de la paz en primaria bajo la dirección del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. También coordinó el grupo que desarrolló el currículo de desarrollo socioemocional para el Ministerio de Educación de Perú en colaboración con el Banco Mundial. Actualmente, es el Director Ejecutivo de Aulas en Paz y preside el Comité Directivo de EDUCAPAZ.

Natalia Cárdenas Zuluaga

Psicóloga, Magíster en Educación y desarrollo humano. Desde el 2009 es la Coordinadora académica del Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying). Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de investigación en intimidación escolar y es asesora de proyectos de promoción de la convivencia escolar de entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Campaña Bullying for Loving de Nosotras, la Fundación SURA, Compañía de Galletas Noel, Bancolombia y Tigo Comunicaciones, entre otros. Es entrenadora y facilitadora del Programa Padres Educando a niños en ambientes seguros, reconocido como Programa ACT, de la Asociación Americana de Psicología, APA. Certificada como Facilitadora de Prácticas Restaurativas, Organización Human Partner y Profesional Certificada PEERS® for Adolescents UCLA University. Actualmente es la Coordinadora de Desarrollo de Aulas en Paz y profesora Asociada de la Universidad CES.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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