Herramientas gerenciales de gestión pública

Macrocredencial

Herramientas gerenciales de gestión pública

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Herramientas gerenciales de gestión pública

La macrocredencial “Herramientas gerenciales de gestión pública" busca brindar a los estudiantes que la cursen herramientas gerenciales pensadas para ejercer cargos de liderazgo en el sector público o que busquen ampliar su visión sobre la gestión pública. La macrocredencial está compuesta de cuatro microcredenciales que abordan tres de los retos fundamentales de un gerente público: (i) como planear de manera estratégica utilizando la capacidad organizacional de la mejor manera en un entorno complejo; (ii) como construir y evaluar proyectos que permitan materializar la misión de las organizaciones públicas y obtener recursos; y (iii) como diseñar y gestionar de forma estratégica el presupuesto de una entidad para lograr cumplir su misión.  

La Macrocredencial "Herramientas gerenciales de gestión pública" responde a una necesidad imperante en el contexto actual de la administración pública, caracterizado por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Los líderes del sector público se enfrentan a retos significativos que demandan una preparación adecuada y el dominio de herramientas gerenciales avanzadas. Esta macrocredencial, que agrupa cuatro microcredenciales, ofrece una formación integral en áreas fundamentales para la gestión pública.

En primer lugar, la capacidad de gestionar y evaluar proyectos públicos es esencial para garantizar que las inversiones y esfuerzos del sector público se traduzcan en resultados concretos y beneficiosos para la comunidad.

La planeación estratégica es otra competencia fundamental que se aborda en esta macrocredencial. En un entorno de gobernanza complejo, donde los cambios y desafíos son constantes, la capacidad de planear de manera estratégica permite a los líderes alinear los recursos y esfuerzos con la misión y visión de la entidad. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también facilita la adaptación a nuevas circunstancias y la implementación de soluciones innovadoras.

Por último, la gestión de soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas es determinante para el diseño y ejecución de políticas que respondan a las necesidades de la sociedad. Una adecuada gestión regulatoria asegura que las políticas sean sostenibles y efectivas, promoviendo el bienestar de la comunidad y el desarrollo socioeconómico.

En resumen, la macrocredencial se presenta como una respuesta integral a las demandas formativas del sector público, preparando a los futuros líderes para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Al proporcionar una formación robusta en gestión y evaluación de proyectos, planeación estratégica y soluciones regulatorias, esta contribuye a la mejora de la administración pública y al fortalecimiento de las capacidades gerenciales de quienes se desempeñan en este ámbito.

Homologación: Cada una de las microcredenciales hace parte de la malla curricular de la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno.

Competencia: Aplicar herramientas gerenciales para el diseño, planeación, evaluación y gestión de proyectos y procesos en el sector público, con un enfoque estratégico y sostenible que permita asumir roles de liderazgo en organizaciones públicas con el fin de mejorar la eficiencia y el bienestar social.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta macrocredencial de 8 créditos se podrá homologar en la Maestría en Gestión Pública.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas

Soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas

Inicio:

06 de agosto de 2024

Modalidad Virtual
Gestión y evaluación de proyectos públicos

Gestión y evaluación de proyectos públicos

Inicio:

11 de octubre de 2024

Universidad de los Andes - Sede Centro
Presupuesto y finanzas públicas

Presupuesto y finanzas públicas

Inicio:

11 de octubre de 2024

Modalidad Virtual
Planeación estratégica para mejorar la gobernanza pública

Planeación estratégica para mejorar la gobernanza pública

Inicio:

10 de agosto de 2024

Universidad de los Andes - Sede Centro

Dirigido a

  • Servidores públicos en cargos de liderazgo: Que deseen mejorar sus habilidades gerenciales y su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar proyectos y políticas públicas.
  • Profesionales del sector público: Que busquen ampliar su conocimiento y visión sobre la gestión pública y estén interesados en asumir roles de mayor responsabilidad y liderazgo.
  • Consultores y asesores en políticas públicas: Que requieran una comprensión más profunda de los mecanismos de gestión y regulación para ofrecer soluciones más efectivas a sus clientes.
  • Estudiantes y egresados de programas de ciencias políticas, administración pública y afines: Que estén interesados en especializarse en gestión pública y desarrollar competencias clave para su carrera profesional.
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales y entidades internacionales: Que colaboran estrechamente con el sector público y deseen fortalecer su capacidad para interactuar y cooperar con las instituciones gubernamentales.

Objetivos

General:

  • Brindar herramientas gerenciales de gestión pública pensada para cargos de liderazgo en organizaciones públicas.

Específicos:

  • Aprender a planear de manera estratégica utilizando la capacidad organizacional de la mejor manera en un entorno complejo
  • Construir y evaluar proyectos que permitan materializar la misión de las organizaciones públicas y obtener recursos
  • Diseñar y gestionar de forma estratégica el presupuesto de una entidad para lograr cumplir su misión.

Metodología

La macrocredencial se imparte en una modalidad blended, donde se combinan tres clases presenciales con cinco semanas de trabajo autónomas con acompañamiento de un profesor y tutor.

Contenido

Está compuesta por cuatro (4) microcredenciales, así:

1. Gestión y evaluación de proyectos públicos (2 créditos).

2. Planeación estratégica para mejorar la gobernanza pública (2 créditos).

3. Presupuesto y finanzas públicas (2 créditos).

4. Soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas (2 créditos).

Profesores

Jaime Augusto Torres Melo

Es Magister en Gestión del desarrollo del LSE, Especialista en planeación y administración del desarrollo de la UA e Ingeniero civil de la UN. Ha sido directivo en el sector público como Veedor Distrital de Bogotá, Subdirector sectorial del DNP y Subdirector general del DAFP. Además, ha participado de procesos de planeación interinstitucional siendo Director general del programa Juntos por la Transparencia y Coordinador del programa Bogotá Cómo Vamos, además de participar en la creación y puesta en marcha de los Programas de Desarrollo y Paz en diversas regiones del país. Ha liderado procesos de política pública como la política integral anticorrupción nacional, la política de reparación colectiva para organizaciones sindicales, la política de transparencia de Bogotá, y la política nacional de estado abierto. Ha participado en procesos de varios planes nacionales de desarrollo, planes de desarrollo territorial, planes de acción de la Alianza de Gobierno Abierto AGA y el cumplimiento de compromisos de acceso a la OCDE. Finalmente, tiene una extensa experiencia docente, como profesor de planta y de cátedra de la UA, profesor de cátedra en la Javeriana, LSE y varias universidades fuera de Bogotá. Actualmente es profesor de planeación estratégica en la UA y de políticas públicas en la Universidad Javeriana.

Camilo Ignacio González Becerra

Ph.D. en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Antwerp, máster en Investigación en Administración Pública y Ciencia Organizacional de la Universidad de Utrecht y politólogo de la Universidad del Rosario. Miembro del grupo de investigación en Public Administration and Management de la Universidad de Antwerp. Hace parte del Standing Group in Regulatory Governance del European Consortium of Political Research ECPR. Sus temas de investigación son: regulación de servicios públicos, coordinación entre entidades públicas, descentralización, transparencia y gobierno abierto. Ha dirigido proyectos relacionados con simplificación de estructuras administrativas para promover la coordinación y la competitividad, gobierno abierto en el nivel local, autonomía y desempeño de las organizaciones públicas, gobernanza regulatoria e innovación pública. Twitter: @CamiloIGonzalez Uniandes: https://gobierno.uniandes.edu.co/es/profesores/camilo-ignacio-gonzalez-becerra

José Danilo González

Economista de la Universidad Santo Tomás, con título de Maestría en “Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Por más de 12 años estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación en las Direcciones de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, organismo rector en el diseño y la evaluación de políticas públicas a nivel nacional, y de Inversiones y Finanzas Públicas. Además, ejerció como docente en diferentes universidades como la Nacional, la Central y Externado de Colombia. Redes: https://www.linkedin.com/in/jose-danilo-gonz%C3%A1lez-pe%C3%B1a-67857220/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.