Herramientas financieras para el éxito empresarial

Herramientas financieras para el éxito empresarial

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Herramientas financieras para el éxito empresarial

Herramientas financieras y éxito empresarial

Ante la gran competitividad que afrontan las compañías en la actualidad, cada vez cobra mayor relevancia que la gerencia cuente con los conocimientos y habilidades para tomar decisiones que efectivamente mejoren el desempeño financiero de la compañía. Muchas compañías en Colombia persiguen la maximización de la utilidad neta como objetivo financiero; por lo cual, se centran en aumentar los ingresos y reducir los costos y gastos. Desafortunadamente, la utilidad neta no refleja el valor creado por parte de la compañía. Esta inadecuada definición del objetivo financiero ha llevado a muchas compañías a tener problemas de liquidez o de rentabilidad.

Este curso busca desarrollar las habilidades y conocimientos para gerenciar una compañía desde el punto de vista financiero. Se abordarán preguntas como ¿Cuál debe ser el objetivo financiero de mi compañía? ¿Qué relación tiene la rentabilidad con la creación de valor? ¿Cómo las diferentes decisiones gerenciales afectan el existo empresarial? ¿Cómo la gestión del capital de trabajo tiene impacto en la liquidez de la compañía? ¿Por qué la utilidad neta no debe ser empleada para determinar los dividendos que la compañía va a pagar? ¿Cómo determinar si la compañía está en capacidad de pagar la deuda que desea tomar? ¿Bajo qué circunstancias no es atractivo que mi negocio siga creciendo? ¿Qué indicadores financieros son los más relevantes para gestionar un negocio?

Este curso está dirigido a gerentes, empresarios y demás profesionales de diferentes disciplinas con interés en entender cómo las decisiones empresariales afectan el desempeño financiero de una compañía.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de entender cómo las diferentes decisiones gerenciales afectan el desempeño financiero de una compañía. De igual manera, el estudiante estará en capacidad de analizar compañías reales, permitiéndole identificar los problemas que la están afectando financieramente.

A lo largo del curso se irá aplicando la teoría en el análisis de una compañía real. Lo anterior, para entender cómo las diferentes decisiones gerenciales afectan el desempeño financiero de la compañía.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:
1. Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.
3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.

1. ¿Cómo definir el objetivo financiero de mi compañía?
2. Gestión de la rentabilidad
Mecanismos para mejorar la rentabilidad.
3. Valor Económico Agregado - EVA
¿Cómo la rentabilidad crea valor?
4.Mecanismos para mejorar el desempeño financiero de la compañía
EBITDA
Eficiencia en el uso de los activos
5. Administración de la liquidez
6. Pago de dividendos
Identificación de los recursos disponibles para el pago de dividendos.
Errores comunes en la determinación del monto disponible para repartir como dividendos.
7. Endeudamiento y capacidad de pago

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 11 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en AAT Auditores y Consultores.