Herramientas etnográficas para la planificación urbana

Curso

Herramientas etnográficas para la planificación urbana

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Herramientas etnográficas para la planificación urbana

Curso Planificación Urbana y Etnografía

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y Naciones Unidas ha pronosticado que esta proporción aumentará a más del 70% para el 2050. Esto ha constituido un desafío para los gobiernos e instituciones encargadas de planificar el desarrollo de las ciudades, así como para las personas que las estudian y quienes habitan en ellas, especialmente en un país como Colombia que está enfrentando un escenario de pos-acuerdo y también situaciones como la migración de venezolanos.

Lo anterior da cuenta de la importancia de entender las ciudades y sus dinámicas desde una perspectiva interdisciplinaria, por lo cual, para el desarrollo de proyectos urbanos bien sea desde un ámbito académico, público o privado, se hace fundamental hacerlo teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y no sólo el cuantitativo. Este tipo de aproximación metodológica despierta cada vez más interés, ya que ha mostrado su importancia para dar respuestas a fenómenos sociales y problemas centrales de las sociedades contemporáneas de carácter multi-escalar, por lo que desde un enfoque crítico y analítico, ha permitido responder a preguntas de importancia para la sociedad en campos tan variados como la planeación y desarrollo urbano, el diseño e implementación de políticas a nivel urbano, regional y nacional, la investigación académica de las ciudades, entre otros.

Este curso pretende entonces ser una guía introductoria a la investigación cualitativa, y concretamente, a uno de los métodos por excelencia de la antropología: la etnografía. Lo anterior desde el enfoque de la antropología urbana, rama de esta disciplina que cada vez es más pertinente para estudiar uno de los contextos habitados por excelencia de la actualidad: la ciudad. En este curso se buscará además que aparte de una actualización profesional como tal, los estudiantes también apliquen los conocimientos adquiridos a partir de un ejercicio etnográfico práctico en Bogotá.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas que trabajen o estén interesadas en la ciudad, su estudio y planificación. Por lo cual puede incluir a los diversos actores que hacen parte de los procesos de planificación urbana, es decir, a trabajadores del sector público, sector privado, academia y personas del común (por ejemplo líderes comunitarios o de la comunidad en general). Para que así, incluso en el aula, puedan tener una aproximación más real a lo que implican estos complejos procesos de negociación y planeación urbana, y puedan adquirir nuevas herramientas metodológicas como las antropológicas, para diseñarlos, implementarlos, evaluarlos o hacer parte activa de los mismos. Lo anterior, con el fin de fomentar una construcción (informada) más inclusiva y participativa de los distintos instrumentos de política pública y planificación urbana.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la investigación cualitativa, y concretamente, a uno de los métodos por excelencia de la antropología: la etnografía. Esto con el fin de que entiendan la importancia de su aplicación en su quehacer profesional, a través de un ejercicio etnográfico en la ciudad. De esta manera, los estudiantes comprenderán que el empleo de la etnografía como enfoque metodológico es fundamental para lograr desarrollar análisis más integrales, interdisciplinarios, inclusivos y multi-escalares, en escenarios dinámicos y complejos como las ciudades. Análisis que desde enfoques como los de la antropología urbana, fortalecen los procesos de diseño, implementación y evaluación de planes de desarrollo, estrategias de planeación urbana, políticas públicas, programas gubernamentales, al igual que el desarrollo de investigaciones, entre otros.

Objetivos específicos

  1. Reflexionar sobre las particularidades del conocimiento antropológico en el marco de las ciencias sociales, focalizando la atención en algunos de los interrogantes y categorías centrales de la disciplina. 
  2. Reconocer los aportes de la perspectiva antropológica a la investigación social empírica y a los estudios del desarrollo (incluyendo el urbano), teniendo en cuenta ciertos aspectos de las discusiones epistemológicas y teórico-metodológicas más recientes. 
  3. Analizar la constitución de la antropología de las ciudades como campo específico de la antropología social, reconociendo los principales problemas y debates que han caracterizado a esta sub-disciplina. 
  4. Comprender qué es la etnografía y su importancia como método de investigación de las ciudades y herramienta para el desarrollo de políticas e instrumentos de planeación y desarrollo urbano.

Metodología

Este curso teórico – práctico se desarrollará aplicando diversas metodologías pedagógicas. Se combinarán las clases magistrales teóricas, donde se desarrollarán debates sobre los temas y lecturas asignadas, con un ejercicio etnográfico – práctico (trabajo de campo) en Bogotá. Este deberá ser desarrollado y presentado por los estudiantes, para recibir retroalimentación (constructiva) por parte de sus compañeros y de la profesora.

Contenido

Sesión 1

1.1) Tema: La antropología social y su relación con la cultura. Es importante aclarar que se tocará muy brevemente el concepto de antropología y su relación con la cultura, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes de este curso son antropólogos.

1.2) Tema: Antropología, desarrollo y ciudad.

1.3) Tema: Antropología urbana.

Sesión 2

2.1) Tema: Enfoques metodológicos y analíticos de la antropología urbana. La etnografía urbana y su importancia.

2.2) Diseño ejercicio etnográfico práctico en Bogotá.

Sesión 3

3.1) Desarrollo de ejercicio etnográfico práctico: trabajo de campo en barrios de Bogotá.

Sesión 4

4.1) Presentaciones: reflexiones ejercicio práctico - etnográfico.

4.2) Conclusiones y cierre.

Profesores

Aura Tatiana Ome Barón

Doctora (PhD) en Planeación del Desarrollo, con énfasis en desarrollo urbano, de la Unidad de Planeación del Desarrollo (DPU por sus siglas en inglés) de University College London (UCL). Antropóloga con opción en Historia, graduada con honores de la Universidad de los Andes y con maestría en Antropología de la misma universidad.

Tiene más de 10 años de experiencia profesional y académica (incluida la docencia) en antropología, desarrollo y sostenibilidad, alternativas al desarrollo, antropología urbana, planeación de ciudades ecológicas y sostenibles, arqueología urbana e histórica y patrimonio cultural. Posee amplio conocimiento en transformación de análisis antropológicos en políticas públicas a nivel urbano-local y nacional. Ha liderado la organización de importantes eventos profesionales y académicos a nivel nacional e internacional, así como el desarrollo de relevantes proyectos de investigación involucrando diversos actores (sector público, privado, academia y comunidad). Lo anterior en instituciones como las Naciones Unidas, la Comisión Colombiana del Océano, la Secretaria de Gobierno, Secretaria de Hábitat, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Museo del Oro, University College London, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Externado y Universidad del Rosario.