Herramientas básicas de cartografía y sistemas de información geográfica

Curso

Herramientas básicas de cartografía y sistemas de información geográfica

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Herramientas básicas de cartografía y sistemas de información geográfica

Herramientas básicas de cartografía y sistemas de información geográfica

Este curso tiene como propósito ofrecer herramientas para el entendimiento integral del territorio a través de datos geográficos. Está dirigido a profesionales que participan en la construcción del territorio y que no cuentan con formación en sistemas de Información geográfica.

A lo largo de nueve módulos, los estudiantes: i) adquieren la capacidad para desarrollar cartografía temática según sus intereses, apoyados en el uso de software de visualización de datos como Tableau y Google Earth, ii) conocen bases conceptuales sobre cartografía y sistemas de información geográfica como los tipos y modelos de datos espaciales y la presentación de visualizaciones espaciales, recursos necesarios para incluir una perspectiva del territorio en estudios sectoriales y para avanzar en el análisis de información geográfica, apoyados en el uso del software de información geográfica de uso libre Q-GIS y iii) generan espacios de discusión que les permiten analizar la interdisciplinariedad del uso de las herramientas de sistemas de información geográfica.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales e investigadores de cualquier disciplina e interesados en temas territoriales y de análisis espacial que no cuentan necesariamente con formación en Sistemas de Información Geográfica.

Objetivos

Se espera que los participantes al finalizar el curso estén en capacidad de desarrollar cartografía temática según sus intereses, apoyados en el uso de software como Tableau y Google Eart y Q-GIS. Además, contarán con bases conceptuales e instrumentales que les permitan avanzar en el análisis de información geográfica.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Desarrollar cartografía temática según sus intereses, apoyados en el uso de software de visualización de datos como Tableau y Google Earth.
  • Conocer bases conceptuales sobre cartografía y sistemas de información geográfica como los tipos de elementos espaciales y la presentación de los tipos de visualizaciones espaciales, recursos necesarios para incluir una perspectiva del territorio en los análisis sectoriales y para avanzar en el análisis de información geográfica, apoyados en el uso del software de información geográfica de uso libre Q-GIS.
  • Generar espacios de discusión que les permiten analizar la interdisciplinariedad del uso de las herramientas de sistemas de información geográfica.

Metodología

El curso tiene un carácter teórico-práctico. En las sesiones se abordarán aspectos conceptuales del desarrollo de cartografía y el análisis espacial. Todos los módulos cuentan con un componente práctico, desarrollado mediante ejercicios prediseñados, que consiste en el manejo software de visualización de datos (Tableau, Microsoft Excel, Google Earth/Maps y Q-GIS).

Contenido

Módulo 1. Introducción a la cartografía (1 de septiembre)

En este módulo, se dará una introducción a la cartografía, como los datos geográficos pueden contribuir al análisis de la información existente y como pueden ser el punto de partida para el entendimiento integral del territorio.


Módulo 2. Visualización de Datos Espaciales. (3 de septiembre)

En este módulo, se explicarán los tipos de datos y visualizaciones para datos espaciales, explorando diferentes elementos de cartografía temática, asimismo se darán indicaciones para preparar archivos y transformar las tablas de datos en formato Excel que contengan variables espaciales a cartografía temática. Por otro lado, en este módulo se dará un barrido de fuentes de información geográfica de Colombia y ejemplos internacionales que pueden ser de utilidad para el análisis espacial.


Módulos 3. Mapas con Google (8 de septiembre).

Este módulo tiene como objeto realizar una introducción a la creación de mapas temáticos en Google Fusion Tables, Maps y Earth, así como explorar las herramientas que estos softwares tienen para la visualización cartográfica. 


Módulos 4 y 5. Mapas con Tableau (10 y 15 de septiembre)

Estos módulos, tienen como objeto realizar una introducción a Tableau y dar una explicación de las herramientas para visualización de datos cartográficos con este software.


Módulo 6. Mapas con Google Data Studio y Microsoft Excel 2019 (17 de septiembre)

Se explorarán dos herramientas de visualización de datos, Google Data Studio y Microsoft Excel 2019, con las cuales se pueden realizar visualizaciones cartográficas con las cuales se analizará el componente espacial de los datos.


Módulo 7. Conceptos Básicos de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial (22 de septiembre)

En este módulo se impartirán conceptos básicos asociados a los sistemas de información geográfica y el análisis espacial, tales como escala de trabajo, Unidad de análisis espacial, existencia de patrones espaciales, tendencias espaciales, desde una visión conceptual y básica que permitan llegar a un entendimiento de la dimensión los datos alfanuméricos desde la óptica del territorio.


Módulo 8. Datos Vectoriales en Q-GIS (24 de septiembre)

En este módulo se dará una introducción al manejo de información vectorial desde Q-GIS, (Software libre) en donde se explorarán como incorporar información espacial, alfa-numérica, realizar geo procesos de consulta, selección, extracción de datos y superposición de capas vectoriales, que serán de utilidad para el análisis espacial.


Módulo 9. Imágenes en Q-GIS (29 de septiembre)

En este módulo se dará una introducción al manejo de información del procesamiento digital de imágenes espaciales desde Q-GIS, en donde se explorarán fuentes de información de imágenes satelitales, el análisis de firmas espectrales para determinar zonas de interés, como por ejemplo: Manchas Urbanas, zonas de cultivos, bosques o cuerpos de agua, entre otros. 

Profesores

Jorge Andrés Arias Vargas

Ingeniero Civil y Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia laboral en entidades privadas y públicas, tales como la Universidad de los Andes y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, asociado a la conceptualización, entendimiento y gestión de la información cartográfica, y el desarrollo de sistemas de información geográfica en proyectos y diseños de planificación y ordenamiento territorial, gestión predial, infraestructura y modelamiento hidrológico e hidráulico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.