Haydn, Mozart y Beethoven: música, genialidad y conflictos humanos

Curso

Haydn, Mozart y Beethoven: música, genialidad y conflictos humanos

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Haydn, Mozart y Beethoven: música, genialidad y conflictos humanos

Haydn, Mozart y Beethoven: música, genialidad y conflictos humanos

El curso recorre el estilo musical, las principales obras, y aspectos personales de estos tres importantes compositores. En Haydn, Mozart y Beethoven encontramos el espectro musical completo desde el final del barroco hasta comienzos del romanticismo, sus estilos demuestran innovaciones y transiciones que marcaron la historia de la música. Además del lenguaje común que comparten estos tres genios, cada uno presenta sus particularidades en la apropiación individual del estilo, por eso miraremos sus idiosincrasias y sus principales obras, que representan pilares del repertorio clásico. Además, daremos una mirada a su aspecto humano, los conflictos y pasiones que caracterizaron sus vidas.

Dirigido a

Personas con interés en aprender y disfrutar de la música plenamente sin necesidad de tener conocimiento previo musical.

Objetivos

•Aprender a escuchar más atentamente la obra de estos tres compositores y entender sus particularidades

•Estudiar algunos detalles de su vida personal y así entender sus conflictos humanos

•Examinar más detalladamente algunas de sus obras más sobresalientes

Metodología

Las clases serán virtuales con contenido teórico explicado por el profesor e interacción con los estudiantes. En cada sesión se realizarán actividades de apreciación de la música estudiada y debates acerca de los elementos musicales, sociales y políticos que rodean el género.

Contenido

Haydn:

•Recorrido biográfico: mecenazgo y éxito

•Obras principales: sentando las bases del estilo clásico

•Estilo: experimentación y expansión

Mozart:

•Transición entre el niño genio y el compositor adulto: ¿éxito o fracaso?

•Obras principales: expandiendo y perfeccionando lo inventado por otros

•Estilo: talento y genialidad

Beethoven:

•Dificultades desde la infancia, enfermedad, y carisma

•Estilos y etapas: siempre son su sello personal y trascendiendo lo heredado

•Obras inmortales: ¿qué buscar? ¿cómo escuchar?

Profesores

María Marcela García Botero

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, completó estudios de música en la Universidad Javeriana. En 1992 recibió una beca Fulbright para realizar la Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, Estados Unidos. Posteriormente, regresó a Colombia y trabajó como directora de Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. En el 2000 regresó a la Universidad de Oregon y completó el Doctorado en Historia y Teoría de la Música, con una especialización en transcripciones de música vocal religiosa del siglo XVI. Trabajó durante 6 años como profesora asistente en las áreas de Teoría e Historia en la Universidad Central de Michigan, Clarke College en Iowa, y la Universidad de Texas. Actualmente se desempeña como profesora asociada en la Universidad de los Andes y dicta las asignaturas de Armonía, Análisis, Historia de la música y cursos universitarios básicos que incluyen Apreciación de la Música, Música y Cinematografía, y Música, Ópera y Drama.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados