HANDS ON: entrenamiento en técnicas para cirugía musculoesquelética

Curso

HANDS ON: entrenamiento en técnicas para cirugía musculoesquelética

Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / HANDS ON: entrenamiento en técnicas para cirugía musculoesquelética

HANDS ON: entrenamiento en técnicas para cirugía musculoesquelética

En la última década el ultrasonido como guía de procedimientos se ha convertido en una herramienta útil en la atención perioperatoria. Este curso es una inmersión real en la práctica de técnicas de anestesia regional para residentes de anestesiología, anestesiólogos y fellows en clínica de dolor y cuidados paliativos que tiene como objetivo mejorar sus habilidades actuales.  

Nuestro diferencial se encuentra en la experiencia autentica de aprendizaje en grupos limitados y múltiples repeticiones, en un entorno hibrido (clínico/ cadáveres) en vivo que simula la práctica real de técnicas regionales, guiadas por especialistas idóneos en cada una de ellas con la meta de adquirir la destreza; así mismo una sección teórica fácil de leer, efectiva y aplicable en la práctica. 

Dirigido a

Anestesiólogos, residentes de anestesiología, fellows en clínica de dolor, que buscan obtener mejores resultados utilizando el ultrasonido para guiar los procedimientos de forma estandarizada, basados en evidencia médica actualizada.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá la capacidad de:  

-Optimizar el ultrasonido como guía para realizar técnicas de anestesia regional para cirugías de reemplazos articulares.  

-Integrar el conocimiento teórico del uso del ultrasonido durante su práctica anestésica diaria de forma estandarizada, mejorando los desenlaces post operatorios.  

-Iniciar el manejo analgésico desde el intraoperatorio, basado en la mejor evidencia médica disponible actual (guías PROSPECT).  

Metodología

Se realizarán prácticas en el anfiteatro (laboratorio de anatomía) de la Universidad de Los Andes, en donde habrá demostraciones en vivo sobre modelos cadavéricos y vivos, guiados por anatomistas y especialistas en técnicas regionales. Dentro del componente virtual asincrónico el estudiante tendrá acceso a ayudas visuales como infografías y videos pregrabados. En la primera sesión virtual del sábado 8 de julio se realizará una inducción en la cual se presentará el curso y se darán instrucciones con respecto al ingreso de la plataforma (componente asincrónico) y de la presencialidad. 

Iniciando con conceptos básicos de forma virtual asincrónica, el cual se encuentra en la plataforma de la Universidad de los Andes, en este módulo se encuentra el material bibliográfico de consulta de forma organizada con un tiempo estipulado para cada tema, el estudiante tendrá acceso de forma asincrónica incluyendo imágenes, animaciones y videos facilitando el aprendizaje; al finalizar el módulo tendrá un ejercicio de retroalimentación. 

Las sesiones presenciales se dividen en 3 días prácticos (22, y 29 de julio, y 5 de agosto), en los cuales el estudiante aplicará los conceptos aprendidos en el material virtual según cada intervención quirúrgica osteoarticular especifica, el cual se realiza en grupos pequeños para mejorar la experiencia de aprendizaje, con el tiempo suficiente para realizar la práctica en modelos y simuladores en vivo. Al finalizar, se realizará un ejercicio de validación de conocimientos del curso basado en casos clínicos con el fin de integrar los conceptos teóricos aprendidos de forma virtual y práctica. 

Contenido

1. Conceptos básicos del ultrasonido para la anestesia regional. 

2. Anatomía (taller sobre cadáveres) relevante para los bloqueos nerviosos de las extremidades inferiores guiados por ecografía. 

3. Anatomía (taller sobre cadáveres) relevante para los bloqueos nerviosos de las extremidades superiores guiados por ecografía. 

4. Reemplazo articular de hombro (técnica anestésica regional + paquete analgésico según PROSPECT)  

-Bloqueo interescalénico (tronco superior). 

-Bloqueo supraescapular. 

-Bloqueo axilar.  

5. Reemplazo articular de rodilla (técnica anestésica regional + paquete analgésico según PROSPECT) 

-Bloqueo del canal de los aductores. 

-Bloqueo IPACK. 

6. Reemplazo articular de cadera (técnica anestésica regional + paquete analgésico según PROSPECT) 

-Bloqueo PENG. 

-Bloqueo fascia ilíaca.  

7. Farmacología aplicada de anestésicos locales. Protocolo LAST 

Profesores

Jairo R Moyano A MD PhD

Profesor Clínico Facultad de Medicina Universidad De Los Andes, Jefe del departamento de anestesiología Fundación Santa Fe De Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados