Habilidades Clínicas de supervisión basadas en CBT y FAP

Curso

Habilidades Clínicas de supervisión basadas en CBT y FAP

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Habilidades Clínicas de supervisión basadas en CBT y FAP

La supervisión es un proceso fundamental dentro del desarrollo de habilidades en la atención de consultantes (clientes) en contextos clínicos y de la salud. En años recientes investigadores dentro de las terapias comportamentales han identificado elementos cruciales de tipo conceptual y técnico dentro del proceso de supervisión, que facilitan el aprendizaje e implementación de procedimientos terapéuticos por parte de los terapeutas. Este curso busca potenciar la enseñanza de habilidades específicas y de la relación de supervisor-terapeuta-consultante dentro del marco de la Supervisión en la Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). A partir de discusiones en el curso, club de revista, análisis de videos, discusión de casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales estableceremos un ambiente propicio para el aprendizaje de habilidades estructurales, funcionales, y relaciones en la supervisión clínica.  

Dirigido a

Profesión: Psicólogos o psiquiatras 

Nivel Educativo: Profesional, Especialización, Maestría, Doctorado. 

Experiencia: algún tipo de experiencia en supervisión de práctica clínica o consultoría a profesionales que proveen servicios psicoterapéuticos o de la salud. 

Conocimiento previo: conocimiento en modelos psicoterapeúticos empíricamente validados. 


Objetivos

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Describir las características de los modelos de supervisión basados en la evidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). 
  • Utilizar métodos conductuales y cognitivo-conductuales como los ensayos conductuales y los ejercicios experienciales con el fin de favorecer habilidades clínicas básicas (p.e., escucha activa) y algunas complejas (p.e., compresión y cambio) en los supervisados. 
  • Identificar fortalezas y áreas de desarrollo interpersonal y profesional como supervisores que pueden interferir o favorecer el aprendizaje de habilidades clínicas en los supervisados.  


Metodología

Este curso es de naturaleza teórico-práctica. Para el desarrollo de habilidades conceptuales se realizarán presentaciones magistrales breves y club de revista. Con el fin de promover habilidades prácticas se realizarán análisis de videos y casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales.  

Contenido

  • Historia, características de la supervisión en psicología y deberes éticos del supervisor. 
  • Fundamentos conceptuales de los modelos de supervisión cognitivo-conductual. 
  • Supervisión Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia. 
  • Supervisión en la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP): una aproximación funcional a las habilidades interpersonales del supervisor y el supervisado. 
  • Habilidades en la supervisión CBT. 
  • Habilidades en la supervisión FAP. 

Profesores

Mónica Novoa-Gómez, Ph.D.

Doctora en Psicología con formación de maestría con énfasis en análisis del comportamiento. Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión académica e investigación en el ámbito universitario en torno a la formación de psicólogos, con especial énfasis en las competencias del psicólogo en diversos contextos clínicos y de la salud. Realiza práctica clínica particular hace más de 20 años y supervisión de estudiantes en diversos niveles de formación como psicoterapeutas. Ha liderado consultoría con entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales en temas relacionados con la calidad de la educación superior y con la intervención psicológica en contextos de violencia política. Una de sus áreas de investigación actual se relaciona con la supervisión clínica basada en la evidencia.

Oscar Córdoba-Salgado, Ph.D. (c)

Psicólogo de la universidad Nacional de Colombia, magister en Psicología clínica y actualmente candidato a doctor en Psicología de la Universidad de los Andes. 12 años de experiencia clínica en práctica privada. Docente y supervisor del área clínica por más de cinco años y con enfoque en la enseñanza del manejo de contingencias y terapias contextuales. Cuenta con entrenamiento extensivo en Psicoterapia Analítico Funcional (PAF) y entrenador certificado en PAF de la universidad de Washington. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.