Habilidades Clínicas de supervisión basadas en CBT y FAP
La supervisión es un proceso fundamental dentro del desarrollo de habilidades en la atención de consultantes (clientes) en contextos clínicos y de la salud. En años recientes investigadores dentro de las terapias comportamentales han identificado elementos cruciales de tipo conceptual y técnico dentro del proceso de supervisión, que facilitan el aprendizaje e implementación de procedimientos terapéuticos por parte de los terapeutas. Este curso busca potenciar la enseñanza de habilidades específicas y de la relación de supervisor-terapeuta-consultante dentro del marco de la Supervisión en la Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). A partir de discusiones en el curso, club de revista, análisis de videos, discusión de casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales estableceremos un ambiente propicio para el aprendizaje de habilidades estructurales, funcionales, y relaciones en la supervisión clínica.
Dirigido a
Profesión: Psicólogos o psiquiatras
Nivel Educativo: Profesional, Especialización, Maestría, Doctorado.
Experiencia: algún tipo de experiencia en supervisión de práctica clínica o consultoría a profesionales que proveen servicios psicoterapéuticos o de la salud.
Conocimiento previo: conocimiento en modelos psicoterapeúticos empíricamente validados.
Objetivos
Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:
- Describir las características de los modelos de supervisión basados en la evidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP).
- Utilizar métodos conductuales y cognitivo-conductuales como los ensayos conductuales y los ejercicios experienciales con el fin de favorecer habilidades clínicas básicas (p.e., escucha activa) y algunas complejas (p.e., compresión y cambio) en los supervisados.
- Identificar fortalezas y áreas de desarrollo interpersonal y profesional como supervisores que pueden interferir o favorecer el aprendizaje de habilidades clínicas en los supervisados.
Metodología
Este curso es de naturaleza teórico-práctica. Para el desarrollo de habilidades conceptuales se realizarán presentaciones magistrales breves y club de revista. Con el fin de promover habilidades prácticas se realizarán análisis de videos y casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales.
Contenido
- Historia, características de la supervisión en psicología y deberes éticos del supervisor.
- Fundamentos conceptuales de los modelos de supervisión cognitivo-conductual.
- Supervisión Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia.
- Supervisión en la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP): una aproximación funcional a las habilidades interpersonales del supervisor y el supervisado.
- Habilidades en la supervisión CBT.
- Habilidades en la supervisión FAP.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.