Gestión Social para el Desarrollo Territorial y la Infraestructura

Curso

Gestión Social para el Desarrollo Territorial y la Infraestructura

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Gestión Social para el Desarrollo Territorial y la Infraestructura

Gestión Social para el Desarrollo Territorial y la Infraestructura

El curso se ocupa de revisar los procesos y métodos contemporáneos para la estructuración y ejecución de los componentes de gestión social en proyectos infraestructuras y desarrollo territorial. Se tratará la conceptualización, gestión y desarrollo de proyectos de iniciativa pública y privada en temas como la gestión del recurso hídrico y energético, desarrollo vial y logístico, aeropuertos, puertos, renovación y equipamientos urbanos y sociales en ciudades y regiones.

El componente de gestión social de proyectos territoriales comprende el ciclo integral de proyectos en aspectos como iniciativas sociales, estudios previos, compra de predios, manejo de impactos socioeconómicos y culturales, gestión social de obras, participación y veeduría ciudadana, sostenibilidad social y manejo de conflictos asociados a los proyectos.

El curso está organizado en módulo de contexto con los antecedentes, la evolución, enfoques y marcos normativos y guías operacionales que determinan la planeación y ejecución de la infraestructura en nuestros territorios. Posteriormente se desarrollan sesiones de trabajo en el análisis de los procesos de gestión social por temas: Infraestructura Vial; Renovación Urbana, Infraestructuras de Servicios Públicos, Grandes Urbanos y Proyectos de Desarrollo en entornos complejos (por condiciones ambientales o de conflicto). Se tratará con mayor profundidad procesos con alto impacto, referentes a gestión socio predial, modelos de veeduría y control social y esquemas de sostenibilidad compartida de proyectos.

En forma paralela se tendrán sesiones sobre temas asociados a competencias y estrategias para una gestión social integral: Manejo de Conflictos; Cultura Ciudadana, Mercadeo Social y Teoría del Cambio, revisando su pertinencia y aplicabilidad a situaciones específicas mediante metodología de estudio de casos.

Finalmente se realizará un ejercicio de aplicación conducente a la formulación de un plan de gestión social, en un tema y contexto de interés para el grupo de trabajo.El curso aborda un conjunto de problemas que recurrentemente se dan en la planeación y ejecución de proyectos y cuyo manejo tiene implicaciones importantes tanto en la viabilidad, como en la legitimidad y sostenibilidad de los proyectos que es recurrente en la ejecución de proyectos. Cada proyecto de desarrollo e infraestructura contiene riesgos de conflictividades, manejo inadecuado de impactos, generación de injusticias o riesgos en la ejecución física o en la operación, porque su elaboración no es percibida adecuadamente por las comunidades, instancias locales o usuarios. Por esta razón, el enfoque del curso es practico y enfocado a analizar problemas y sus marcos de encuadre y manejo con base en recursos y metodologías existentes.

Dirigido a

Profesionales, especialistas, consultores y funcionarios con responsabilidad en la planeación, estructuración, supervisión y gerencia de proyectos de infraestructura pública y desarrollos inmobiliarios.

Expertos en planeación y desarrollo territorial con injerencia en proyectos de investigación o formulación de políticas e instrumentos de planeación del territorio que involucren dinámicas de participación social, manejo de conflictos o análisis de dinámicas territoriales con impactos sociales y ambientales.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Planear, organizar, supervisar y ejecutar actividades de gestión social, relacionamiento ciudadano, cultura ciudadana y manejo de impactos en actuaciones públicas y privadas que generen impactos territoriales.
  • Conocer políticas, marcos normativos y operaciones para el manejo, gestión social y relacionamiento ciudadano de proyectos en sectores de infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos.
  • Desarrollar capacidades más amplias para evaluar y definir estrategias de gestión de proyectos que le den valor sociocultural a la infraestructura.
  • Manejar herramientas metodológicas para estructurar y evaluar acciones de diferente naturaleza, tendientes a mitigar impactos y aumentar la factibilidad y sostenibilidad de intervenciones de desarrollo en los territorios.

Metodología

El curso se desarrolla mediante el análisis de experiencias por áreas temáticas con visitas guiadas y participación de expertos en proyectos urbanos y regionales. Se analizarán guías operacionales de entidades financiadoras y contratantes, determinantes y metodologías por sectores (vial, energético, agua, urbanismo, ordenamientos territoriales) y módulos con herramientas metodológicas para desarrollo de habilidades de gestión social (negociación y manejo de conflictos, cultura ciudadana, teoría del cambio, gestión socio predial y estrategias de relacionamiento ciudadano).

Se desarrollará un ejercicio práctico de diseño de un programa de gestión social en un caso específico en el territorio nacional.

Contenido

  • Infraestructura para el desarrollo territorial y urbana: conceptos y antecedentes históricos.
  • El concepto de impactos sociales, evolución y definiciones actuales.
  • Gestión social en el marco de: Derechos Humanos, Índice de Desarrollo Humano (Informe 2022-2023) Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, la Nueva Agenda Urbana-NAU, los compromisos para la reducción de gases efectos invernadero y la mitigación y adaptación al cambio climático producto de la última Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático - COP 28.
  • Conflictos y retos contemporáneos de la gestión de infraestructuras para el desarrollo territorial y urbano
  • Componentes de ciclos de proyectos y su dimensión social, ambiental y cultural.
  • Determinantes, políticas, marcos legales y operacionales para la gestión social y el relacionamiento ciudadano en sectores de desarrollo vial, energético, renovación, urbana, agua y grandes proyectos.
  • Los estudios de impacto y planes de gestión social en proyectos de desarrollo territorial e infraestructura.
  • Negociación y manejo de conflictos en el desarrollo territorial y urbana. Herramientas para gestión colectiva de territorios (prospectiva, teoría del cambio, cadena de valor).
  • Mecanismos e innovaciones para protección de moradores, reasentamientos y gestión social del hábitat.

Profesores

Leonel Miranda Ruiz

Magíster en Gestión Urbana y Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y actualmente cursa la maestría en pensamiento estratégico y prospectiva en la universidad Externado. Ha participado como director o especialista en más de 70 proyectos urbanos en Colombia y Panamá con énfasis en operaciones urbanas, instrumentos de planeamiento. Movilidad, patrimonio y equipamientos urbanos. Es fundador de la firma Gestión Urbana Consultores, se ha desempeñado como subdirector técnico del IDU, gerente de Al colegio en bici, gerente por el PNUD para el POT de Bogotá e interventor del plan maestro de movilidad de Bogotá. Ha sido director de investigaciones de la maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, así como catedrático en postgrados de urbanismo de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Piloto, América, Escuela Colombiana de Ingeniería y Santo Tomás.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.