En este curso los estudiantes explorarán las diferentes aproximaciones teóricas y prácticas a la gestión e implementación de políticas públicas. La implementación representa la interseccionalidad entre la administración pública y las políticas públicas y, como tal, y como tal requiere una combinación particular de habilidades técnicas y gerenciales que ayuden a los gestores públicos a avanzar hacia el alcance de los objetivos planteados desde el diseño y la formulación de las políticas públicas. El curso explora los conceptos y teorías de la implementación, la gestión de problemas de compleja implementación (wicked problems) y las fallas y retos en los procesos de ejecución por parte de actores estatales, privados y no gubernamentales. Se abordarán también aspectos de capacidad institucional, gobernanza multinivel y relaciones intergubernamentales, así como el rol de los burócratas de calle/ventanilla, la gestión de redes y actores, y la construcción social de las poblaciones en la implementación. El curso tiene un enfoque práctico centrado en el participante y buscará consistentemente llevar a la práctica de la gestión los conceptos y teorías de las políticas públicas para fortalecer en los y las participantes sus habilidades prácticas y técnicas para la gestión e implementación de políticas, programas y proyectos.
Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.
Objetivos
General:
Al finalizar el curso el o la estudiante estará en capacidad de comprender y analizar el proceso de implementación de las políticas públicas y su relación no secuencial, no lineal, e iterativa, con otros momentos de dicho proceso. La o el estudiante estará en capacidad de describir la dinámica de los retos políticos, administrativos y técnicos que acompañan la ejecución de las acciones de política y el rol de las organizaciones y los gerentes públicos en dicho proceso.
Específicos:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Analizar el proceso de políticas públicas y su significado para los diversos participantes y observadores del proceso durante la implementación.
- Identificar el contexto histórico y teórico, así como los fundamentos técnicos de la formulación e implementación de políticas públicas.
- Analizar cómo los problemas de política llegan a la agenda política y el papel de los grupos y el poder político en su posterior adopción e implementación.
- Adquirir conocimientos sobre los diseños de políticas y su iteración con las herramientas utilizadas en su implementación.
- Desarrollar una comprensión del papel de los actores oficiales y no oficiales en la implementación de políticas públicas.
- Mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y comunicación en política pública.
- Escribir y utilizar notas de política.
Metodología
La evaluación del curso está orientada a medir el desarrollo de competencias por parte del estudiante. El porcentaje de la nota final se distribuye así:
- Quices (promedio) 20%
- Fichas de Lectura (promedio) 20%
- Actividades y Talleres (promedio) 20%
- Participación en clase 20%
- Proyecto Final 20%
Contenido
Unidad 1 - Sesiones 1, 2 y 3
Políticas Públicas, Intervención Gubernamental y Conceptos Básicos
- ¿Qué es implementación de políticas públicas?
- ¿Cómo se relacionan la formulación y la implementación de políticas públicas?
- Principales Teorías y aproximaciones
Unidad 2 - Sesiones 4, 5 y 6
La política de la implementación de políticas públicas
- Gestión, monstruos de implementación y wicked problems
- Capacidad Administrativa, Institucional e Implementación de políticas públicas
Unidad 3 - Sesiones 7, 8, 9
Construcción Social e Implementación de Políticas Públicas
- Las burocracias del nivel de calle en la implementación
- Análisis de Implementación de políticas públicas
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.