Gestión e Implementación de Políticas Públicas

Gestión e Implementación de Políticas Públicas

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Gestión e Implementación de Políticas Públicas

En este curso los estudiantes explorarán las diferentes aproximaciones teóricas y prácticas a la gestión e implementación de políticas públicas. La implementación representa la interseccionalidad entre la administración pública y las políticas públicas y, como tal, y como tal requiere una combinación particular de habilidades técnicas y gerenciales que ayuden a los gestores públicos a avanzar hacia el alcance de los objetivos planteados desde el diseño y la formulación de las políticas públicas. El curso explora los conceptos y teorías de la implementación, la gestión de problemas de compleja implementación (wicked problems) y las fallas y retos en los procesos de ejecución por parte de actores estatales, privados y no gubernamentales. Se abordarán también aspectos de capacidad institucional, gobernanza multinivel y relaciones intergubernamentales, así como el rol de los burócratas de calle/ventanilla, la gestión de redes y actores, y la construcción social de las poblaciones en la implementación. El curso tiene un enfoque práctico centrado en el participante y buscará consistentemente llevar a la práctica de la gestión los conceptos y teorías de las políticas públicas para fortalecer en los y las participantes sus habilidades prácticas y técnicas para la gestión e implementación de políticas, programas y proyectos.

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.

Estudiantes de maestría y estudiantes de pregrado.

General:

Al finalizar el curso el o la estudiante estará en capacidad de comprender y analizar el proceso de implementación de las políticas públicas y su relación no secuencial, no lineal, e iterativa, con otros momentos de dicho proceso. La o el estudiante estará en capacidad de describir la dinámica de los retos políticos, administrativos y técnicos que acompañan la ejecución de las acciones de política y el rol de las organizaciones y los gerentes públicos en dicho proceso.

Específicos:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Analizar el proceso de políticas públicas y su significado para los diversos participantes y observadores del proceso durante la implementación.
  • Identificar el contexto histórico y teórico, así como los fundamentos técnicos de la formulación e implementación de políticas públicas.
  • Analizar cómo los problemas de política llegan a la agenda política y el papel de los grupos y el poder político en su posterior adopción e implementación.
  • Adquirir conocimientos sobre los diseños de políticas y su iteración con las herramientas utilizadas en su implementación.
  • Desarrollar una comprensión del papel de los actores oficiales y no oficiales en la implementación de políticas públicas.
  • Mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y comunicación en política pública.
  • Escribir y utilizar notas de política.

La evaluación del curso está orientada a medir el desarrollo de competencias por parte del estudiante. El porcentaje de la nota final se distribuye así:

• Quices (promedio) 20%
  • Fichas de Lectura (promedio) 20%
  • Actividades y Talleres (promedio) 20%
  • Participación en clase 20%
  • Proyecto Final 20%

Unidad 1 - Sesiones 1, 2 y 3

Políticas Públicas, Intervención Gubernamental y Conceptos Básicos

• ¿Qué es implementación de políticas públicas?
  • ¿Cómo se relacionan la formulación y la implementación de políticas públicas?
  • Principales Teorías y aproximaciones

Unidad 2 - Sesiones 4, 5 y 6

La política de la implementación de políticas públicas

• Gestión, monstruos de implementación y wicked problems
  • Capacidad Administrativa, Institucional e Implementación de políticas públicas

Unidad 3 - Sesiones 7, 8, 9

Construcción Social e Implementación de Políticas Públicas

• Las burocracias del nivel de calle en la implementación
  • Análisis de Implementación de políticas públicas

Pablo Sanabria-Pulido

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes Doctor en Administración pública y políticas públicas de American University en Washington DC y Máster en Políticas Públicas de London School of Economics (LSE), director de posgrados y Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Profesor Afiliado de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE de México. Cuenta con amplia experiencia en la academia, el sector público, sector privado y tercer sector. Reconocido como Investigador Senior por Minciencias. Sus áreas de trabajo e investigación son la gestión pública, el empleo público, gobierno abierto, corrupción y transparencia, gobernanza local, análisis y formulación de políticas públicas y enseñanza de asuntos públicos. Ha publicado múltiples libros, artículos y capítulos sobre temas de gestión y políticas públicas y ha recibido reconocimiento por su investigación de la Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM), el International Comparative Policy Analysis Forum (ICPA) y el Journal of Comparative Policy Analysis.