Gestión del bienestar socioemocional de comunidades educativas

Curso

Gestión del bienestar socioemocional de comunidades educativas

Facultad de Educación
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Gestión del bienestar socioemocional de comunidades educativas

El fortalecimiento de los procesos de gestión educativa es uno de los grandes desafíos de las instituciones en el momento actual. De la claridad y efectividad de esta gestión depende que las transformaciones educativas ocurran, no solo con una lógica de mejora continua e innovación, sino también, promoviendo el bienestar de los distintos actores educativos, estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia. Evitando de esta forma que las vivencias sociales se deterioren y terminen generando agresión, violencia o situaciones que afecten la salud física, emocional o mental de los integrantes de las comunidades educativas.  De esta forma, el curso va a permitir a todos los y las participantes adelantar procesos de reflexión sobre las maneras como se vienen dando las dinámicas e interacciones sociales en las instituciones educativas y con esto reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora de las vivencias de bienestar en las comunidades educativas. Dentro de los propósitos del curso se busca diferenciar las estrategias de bienestar engañoso, de las acciones, estrategias y rutinas que verdaderamente promueven bienestar como personas, profesionales y agentes educativos.  Igualmente, el curso permite entender y desarrollar habilidades socioemocionales en los y las participantes que aportan de manera fundamental al logro de relaciones sociales más participativas, democráticas y pacíficas en los distintos contextos escolares. 

Dirigido a

Docentes, directivos docentes, orientadores educativos, coordinadores escolares y agentes educativos que trabajen en instituciones educativas, organizaciones o fundaciones y quieran promover procesos de bienestar socioemocional en sus comunidades educativas.

Objetivos

Al finalizar el curso, estarás en capacidad de: Comprender la noción de habilidad y de habilidad socioemocional para fortalecer su desarrollo en los distintos agentes educativos. Comprender la relación entre el desarrollo de habilidades socioemocionales y las condiciones de bienestar, salud mental y salud emocional en los contextos educativos. Desarrollar las habilidades socioemocionales que permitan a los agentes educativos una gestión estratégica hacia el bienestar de la comunidad educativa. Entender qué es el bienestar real y diferenciarlo del bienestar engañoso, para asegurar prácticas educativas que propendan por el cuidado individual y colectivo. Aprender a identificar alertas o riesgos de los contextos educativos que puedan debilitar el desarrollo de habilidades socioemocionales y por tanto incidir en la vivencia de bienestar en las comunidades educativas. 

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual con encuentros sincrónicos en los cuales se van a promover, entre otras, las siguientes metodologías de trabajo: 

  • Discusión o debate: estrategia metodológica que se va a implementar a lo largo de las sesiones del curso y que busca incentivar procesos de indagación y argumentación sobre las preguntas, situaciones o reflexiones centrales del tema a desarrollar, buscando conectarlo con las vivencias y experiencias de los participantes en sus contextos educativos. 
  • Trabajo en equipo, trabajo colaborativo o cooperativo: se van a adelantar durante las sesiones de trabajo actividades que no solo se lleven a cabo de manera individual sino en grupos de trabajo, lo que ayuda significativamente al alcance de los aprendizajes esperados para las distintas sesiones. Los trabajos colaborativos o cooperativos sirven para ver y entender como otros hacen las actividades, ser mucho más flexibles y dinámicos frente al desarrollo de los ejercicios y por supuesto reconocer que no existen únicas formas de resolución de las problemáticas o dificultades que nos presentan en los contextos educativos.  
  • Guías de reflexión: es una estrategia que se va a implementar en distintos momentos de trabajo del curso y busca que, por medio de preguntas abiertas, auténticas y que genuinamente generen reflexión en los y las participantes se apoye el desarrollo de competencias y habilidades en ellos y ellas. Es decir, no son preguntas de contenidos, sino preguntas que fomenten espacios de indagación, debate, duda, incertidumbre y reflexión sobre los cambios en los comportamientos, actitudes, relaciones sociales, cambios del clima de aula, etc. hacía en desarrollo y vivencia de las habilidades socioemocionales. 

Contenido

  • ¿Qué es el bienestar y cuál es su relación con el desarrollo de habilidades socioemocionales?  
    • Identificar la noción de bienestar. 
    • Reflexionar sobre algunos prejuicios comúnmente asociados a la noción de bienestar. 
    • Relacionar el desarrollo de habilidades socioemocionales con el aseguramiento de condiciones de bienestar. 
  • ¿Qué es el bienestar engañoso y el bienestar real y cómo generar estrategias efectivas para asegurar condiciones de bienestar real en la comunidad educativa?  
    • Diferenciar bienestar engañoso y bienestar real. 
    • Reflexionar sobre nuestras propias prácticas de bienestar. 
    • Identificar algunas estrategias para desarrollar y fortalecer prácticas de bienestar real en las comunidades educativas. 
  • ¿Qué recursos pedagógicos y de gestión educativa facilitan el desarrollo de habilidades?  
    • Entender la noción de habilidad. 
    • Reflexionar sobre algunos prejuicios asociados al desarrollo de habilidades en contextos educativos. 
    • Identificar los recursos pedagógicos que facilitan el desarrollo de habilidades. 
    • Fortalecer la práctica de gestión educativa a partir del uso de estos recursos. 
  • ¿Cómo entender las habilidades socioemocionales? ¿Cuáles son las habilidades socioemocionales más importantes para la gestión del bienestar en las comunidades educativas? 
    • Identificar las habilidades socioemocionales. 
    • Reconocer algunas tipologías de habilidades socioemocionales. 
    • Adelantar algunas reflexiones sobre nuestras propias habilidades socioemocionales. 
  • ¿Cómo desarrollar las habilidades socioemocionales para tener prácticas de bienestar individual y colectivo en los espacios educativos? 
    • Relacionar el desarrollo de habilidades socio emocionales con condiciones de bienestar real, salud mental, física y emocional. 
    • Identificar algunas estrategias de gestión educativa para el bienestar de la comunidad escolar. 
  • ¿De qué manera el desarrollo de habilidades socioemocionales son un factor preventivo y protector del bienestar de las comunidades educativas? 
    • Reconocer a identificar alertas o riegos de los contextos educativos. 
    • Aprender y practicar estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en las comunidades educativas. 
    • Reconocer la institución educativa como un factor protector del bienestar de la comunidad. 
  • ¿Qué estrategias son efectivas para el desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de condiciones de bienestar en las comunidades educativas? 
    • Aprender diversas y variadas estrategias para desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de condiciones de bienestar en las comunidades educativas (manejo de emociones, gratitud, amabilidad, manejo de redes sociales, actividad física, alimentación, entre otras). 
    • Reconocer cuales de estas estrategias implementar en los contextos educativos. 
    • Reconocer a la comunidad educativa como una red de conexiones sociales hacia el fortalecimiento del desarrollo de habilidades socioemocionales. 
  • ¿Cómo puedo fortalecer mi gestión del bienestar socioemocional en mi comunidad educativa? 
    • Proyectar cambios concretos y aplicables para fortalecer nuestra propia gestión del bienestar socioemocional en mi comunidad educativa. 

Profesores

Juanita Lleras Acosta

Es Psicóloga y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes (Bogotá – Colombia), con una Maestría en Administración Pública de New York University (New York – USA). Tiene amplia experiencia en docencia, investigación, intervención y gestión de proyectos educativos, culturales y sociales y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto educativas como culturales. Ha trabajado con distintas instituciones públicas como el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el ICFES, el ICBF y con varias organizaciones y fundaciones tanto nacionales como internacionales como el Banco Mundial, Save the Children, Fundación Plan, Fundación Compartir, entre otras. Igualmente, con instituciones educativas y Universidades como la Universidad de Los Andes, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad Nacional, New York University, entre otras. Fue parte del equipo que elaboró los Estándares de Competencias Ciudadanas y participó ampliamente en su socialización y divulgación en las distintas Entidades Territoriales desde el Ministerio de Educación Nacional. Fue directora ejecutiva de la expansión Nacional del programa Aulas en Paz, participó en el equipo que elaboró la propuesta del Currículo para la Paz y actualmente forma parte del Centro de Estudio de Educación para la Paz.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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