Gestión de Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Curso

Gestión de Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Gestión de Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Gestión de Riesgos en Proyectos de Infraestructura

La adecuada identificación y asignación de riesgos es una de las claves para que los proyectos de infraestructura sean exitosos y cumplan sus objetivos, tanto socio-económicos para los promotores públicos como financieros para los actores privados.

Una correcta gestión de riesgos comienza con un riguroso análisis de éstos en la etapa de planeación; análisis que requieren tanto herramientas cualitativas como cuantitativas que pueden llegar a ser sofisticadas. Este análisis arroja las bases para una correcta planificación, supervisión e implementación de respuestas a la materialización de riesgos, y en síntesis una gerencia que cada vez es más compleja conforme las modalidades contractuales son más elaboradas.

El curso recorrerá las bases de la gestión de riesgos bajo el marco de mejores prácticas en Project Management, y expandirá su aplicación en la contratación de proyectos de infraestructura en Colombia, tomando como base los contratos APP y las experiencias de concesiones 4G y 5G.

Igualmente, los diferentes conceptos y metodologías serán ilustrados con ejemplos de aplicaciones en mercados internacionales y prácticas utilizadas en países pioneros en la contratación de proyectos de infraestructura.
 

Dirigido a

Profesionales del sector privado y público en infraestructura que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que éstas desarrollan. 


Profesionales responsables de la planeación y estructuración de proyectos de infraestructuras, así como de su contratación y ejecución.


Así mismo, estudiantes y profesionales que quieran ingresar al sector de la infraestructura.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá los elementos para participar en la estructuración de los riesgos de proyectos de infraestructura de diferentes tipos. Así mismo podrá elaborar los planes de gestión que permitan aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos conforme a sus objetivos. En últimas el estudiante podrá afianzar conocimientos y contar con nuevas herramientas para poder planificar y gerenciar proyectos de infraestructura más eficientemente.

Metodología

El curso se realizará durante 16 horas, las cuáles estarán divididas en cuatro modulos principales de 14 horas en total y dos sesiones de casos de estudio de 1 hora por caso. Los conceptos teóricos se apoyarán en soportes audiovisuales en Powerpoint que serán presentados por el profesor y la discusión de casos de estudio internacionales, lecturas y aportes de la experiencia de los alumnos. 

Los conceptos teóricos para la gestión de riesgos en proyectos de infraestructura se apoyarán en el Project Management Book of Knowledge (PMBOK) del Project Management Institute.

Las sesiones de caso de estudio serán discusiones grupales sobre una lectura previamente asignada y relacionada con los temas vistos en las clases magistrales.

Contenido

1.    Modulo 1: Introducción al riesgo en los proyectos de infraestructura
a.    Objetivos de los proyectos
b.    Fases de los proyectos
c.    Definición de riesgo
d.    Modalidades contractuales
 
2.    Modulo 2: Gestión de riesgos
a.    Proceso de gestión de riesgos
i.    Planificación
ii.    Identificación
iii.    Análisis cualitativo
iv.    Análisis cuantitativo
v.    Planificación de Respuesta
vi.    Implementación de Respuesta
vii.    Monitoreo
b.    Herramientas para la Gestión de Riesgos
i.    Estructura de Desglose de los Riesgos
ii.    Matriz Probabilidad Impacto
iii.    Juicio de expertos
iv.    Simulación – Monte Carlo
v.    Arbol de decisión
vi.    Distribución PERT
vii.    Espina de pescado
viii.    Tableros de mando
 
3.    Caso de Estudio 1 – Gestión de Riesgos

4.    Modulo 3: Riesgos en infraestructura y mecanismos de mitigación: una mirada internacional
a.    Etapa de Planeación
b.    Riesgos de Construcción
c.    Riesgos Comerciales
d.    Riesgos en Operación
e.    Riesgos Financieros
f.    Riesgos Regulatorios / Políticos
 
5.    Caso de Estudio 2 – Mecanismos de Mitigación de Riesgos

6.    Modulo 4: Riesgos en Concesiones y APP en Colombia
a.    Generaciones de concesiones en Colombia
b.    Marco legal
c.    Contratos de APP
d.    Estructuras contractuales internas
e.    Lecciones aprendidas del programa 4G
f.    Desafíos para nuevos proyectos: ferroviario, fluvial, infraestructura social

Profesores

Santiago Arroyo

Santiago Arroyo tiene más de 15 años de experiencia internacional en el área de inversión en infraestructura y construcción, habiendo participado en el desarrollo de proyectos que suman más de 30 billones de dólares, con un rol central en desarrollo, evaluación, estructuración, negociación y financiamiento de grandes proyectos de construcción, concesiones y APP en diferentes mercados (Europa, Norte América, América Latina, Asia y África) y sectores (vías, ferrovías, aeropuertos, edificaciones). Con una larga trayectoria en las multinacionales francesas VINCI y Setec, Santiago es Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, y cuenta con una Maestría en Investigación de Operaciones e Ingeniería Financiera de la Universidad de Princeton, USA. Esta además certificado como Project Management Professional PMP®.

Jose Alberto Guevara Maldonado, PhD

PhD en Ingeniería Civil de la universidad Virginia Tech, EEUU, magister en Construction Management de Loughborough University en el Reino Unido, magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia como consultor y contratista público en el área de obras civiles y gerencia de proyectos de construcción.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.