Gestión de riesgos en colecciones de bienes culturales

Curso

Gestión de riesgos en colecciones de bienes culturales

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Gestión de riesgos en colecciones de bienes culturales

Gestión de riesgos en colecciones de bienes culturales

Las amenazas para la preservación de las colecciones de bienes culturales cada día van en aumento, haciendo necesario que tanto las instituciones como los profesionales involucrados en su cuidado y gestión, deban estar preparados para tomar decisiones frente al manejo de los bienes patrimoniales y frente a la respuesta ante eventos de emergencia, basadas en un conocimiento de los riesgos y en la planeación de acciones para su mitigación. 
Ante este panorama que involucra el problema del cambio climático y la crisis económica global, desde el año 2005, diversas instituciones internacionales dedicadas a la investigación en el campo de la conservación del patrimonio cultural como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales) y el CCI (Instituto Canadiense de Conservación), han venido desarrollando un método de trabajo que busca adaptar la norma técnica internacional sobre gestión del riesgo que se emplea en sectores como las finanzas, los seguros o la medicina, entre muchos otros, para la conservación de las colecciones y sitios de patrimonio cultural.
De igual manera, ante la coyuntura sanitaria actual, muchas instituciones culturales como galerías y museos se han visto obligadas a cerrar sus puertas, esto involucra tanto pérdidas de empleo como el riesgo de las colecciones que quedan desprotegidas. De aquí, la pertinencia de este curso, que tiene en cuenta tanto temas que se vienen discutiendo desde 2005 como la situación del presente. De esta manera, curso pretende entonces abordar la conservación de las colecciones, así como las causas que provocan su deterioro, desde la perspectiva que ofrece la metodología de gestión de riesgos, bajo un enfoque teórico-práctico que brinde a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para poder identificar, analizar y evaluar las situaciones de riesgo, así como plantear tratamientos que, a futuro, reduzcan la pérdida de valor y significado cultural de estos bienes y acervos.
 

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en el estudio y gestión de obras de arte, personal que trabaja en museos y galerías, coleccionistas privados, artistas plásticos, estudiantes y profesionales involucrados en el estudio o manejo de bienes culturales.

Objetivos

Proporcionar al estudiante los elementos teóricos, así como las herramientas metodológicas y técnicas para identificar y diagnosticar los aspectos que inciden en la conservación de colecciones de bienes culturales. Así mismo, al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
•    Identificar los aspectos que definen y comprenden la gestión de riesgos.

•    Conocer los diversos métodos de medición y control de las condiciones ambientales que caracterizan el entorno en el cual se hallan las colecciones.

•    Estudiar el deterioro de los objetos, teniendo en cuenta la naturaleza de sus materiales compositivos.

•    Identificar las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan a las colecciones patrimoniales.
 

Metodología

El curso se desarrolla a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias. 
Otras sesiones están destinadas a la aplicación práctica de las herramientas teóricas, centradas principalmente en el ejercicio de reconocimiento de los valores culturales y la formulación de diagramas de valor para una colección (información suministrada por los profesores).
Así mismo se realizará una sesión práctica para la identificación de los 10 agentes de deterioro y la evaluación de sus efectos adversos a través del uso de unas probetas elaboradas específicamente para este fin.
Adicionalmente los estudiantes deberán encargarse de realizar una práctica enfocada a la identificación, análisis y evaluación de los riesgos en una colección. Cada grupo presentará los resultados de su trabajo de evaluación de riesgos para lo cual se destinará una sesión final. Este elemento práctico será virtual y estará diseñada para que el estudiante pueda hacerla desde su casa con información de la web o proporcionada por los profesores.
 

Contenido

La Conservación Preventiva
Concepto, desarrollo, importancia y aspectos que hacen parte de la conservación preventiva, al igual que su desarrollo a nivel mundial y su articulación con la gestión de riesgos. 
Gestión de riesgos
Identificación de diferentes aspectos relacionados con la vulnerabilidad de los bienes culturales, así como las posibles amenazas que afectan su conservación. Definición y estudio de diferentes metodologías, perspectivas y aplicación en instituciones culturales de la gestión de riesgos. 
La metodología de Gestión de riesgos
La norma técnica colombiana NTC-5254/2006. Gestión de riesgo. Principios y directrices. El establecimiento del contexto, identificación, análisis y evaluación de riesgos.
La valoración del patrimonio cultural
El problema del reconocimiento de valores y significados para el patrimonio cultural y su importancia dentro del análisis de los riesgos.
Condiciones ambientales
Humedad Relativa y Temperatura: definición, fuentes, conceptos de humedad absoluta, saturación y condensación. Métodos de medición de las condiciones ambientales y discusión sobre parámetros ideales en ambientes de museo. Monitoreo ambiental, registro e interpretación y análisis de datos climáticos. Iluminación: fuentes de luz, ley de reciprocidad, discusión de parámetros, equipos y funcionamiento. Calidad del aire. 
Deterioro de los objetos
Agentes de deterioro y factores intrínsecos y extrínsecos que explican las alteraciones de los bienes. Mecanismos de deterioro e indicadores de alteración. Elementos para la identificación de los escenarios riesgos. Problema del deterioro y la pérdida de valor. Evidencias de daños de los bienes culturales ¿deterioro o riesgos?
Magnitudes de riesgo
Elementos para el análisis de los riesgos desde la perspectiva de su frecuencia, efecto adverso y grado de afectación en los bienes y colecciones. Método ABC del ICCROM-CCI.
Estrategias de control
Métodos para el tratamiento de los riesgos que pueden tener efectos adversos en la conservación de las colecciones. 
 

Profesores

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.