El adecuado funcionamiento de los mercados y su impacto en la economía, la empresa, los consumidores y el Estado, así como el auge del comercio internacional, electrónico, la protección del consumidor digital y los usuarios de servicios TIC y otros mercados regulados, nos invitan a reflexionar sobre los nuevos retos, riesgos y obligaciones que tienen diferentes profesionales, actores del mercado, y en general quienes quieran actualizarse o apropiar conceptos sobre esta importante materia.
El curso busca de una manera actual, ágil y práctica, presentar el régimen jurídico y empresarial del derecho de la competencia en el ámbito nacional, comunitario e internacional, así como sus recientes modificaciones, la transversalidad que esto tiene con la protección del consumidor, la economía digital y la protección de usuarios y datos personales. Asimismo, busca presentar los mecanismos preventivos y proactivos ante eventuales riesgos jurídicos, los recientes programas de cumplimiento en materia de competencia, y la arquitectura institucional, tanto administrativa como judicial existente.
Se busca que a través de un ambiente virtual de interacción entre los asistentes y docentes, se desarrolle un contenido que no pretende ser exhaustivo ni histórico, pero sí ágil y actualizado frente a los recientes cambios que tienen que ver con la participación de Colombia en el marco de la OCDE, el derecho comunitario andino, la cooperación internacional entre las agencias de competencia, los casos transnacionales, y los riesgos y el impacto que en un mundo globalizado y en la era de la economía digital tiene la libre competencia. El aumento de sanciones en Colombia, los cambios por venir en la autoridad de competencia, los mecanismos preventivos y el Compliance, ameritan una actualización y apropiación de estas herramientas y conceptos.