Gestión de Proyectos Ágil: herramientas para el éxito

Curso

Gestión de Proyectos Ágil: herramientas para el éxito

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Gestión de Proyectos Ágil: herramientas para el éxito

Gestión de Proyectos Ágil: herramientas para el éxito

Este curso ofrece a los participantes una inmersión profunda en los enfoques ágiles y lean en proyectos. Durante esta experiencia educativa, los estudiantes adquirirán un conocimiento sólido y práctico, junto con una visión holística de las metodologías SCRUM, KANBAN, DSDM y SAFe®. Los participantes se embarcarán en un viaje de aprendizaje destinado a potenciar sus habilidades de planificación y control de proyectos, lo que les permitirá avanzar de manera efectiva hacia los objetivos y la estrategia organizativa. 

Lo que hace que este curso sea novedoso es su enfoque en la última edición del PMBOK (7ª edición) en conjunto con las técnicas ágiles. Este enfoque se traduce en una formación que abarca los dominios, artefactos, principios y valores clave de la dirección de proyectos. Además, está diseñado para preparar a los participantes para la obtención de las certificaciones AGILE® y PMP® del Project Management Institute (PMI®). Al completar con éxito el curso, los estudiantes también obtendrán 10 unidades de desarrollo profesional (PDUs) a través del "The PMI Talent Triangle", lo que refuerza su visión empresarial, formas de trabajo y habilidades blandas. Adicionalmente, los estudiantes tendrán acceso a un banco de preguntas simuladas para el examen del PMP®. Esto no solo es una inversión en su crecimiento profesional, sino también un impulso para su éxito en la gestión de proyectos ágiles en el mundo real. ¡Únete a nosotros y da un paso hacia la excelencia en la gestión de proyectos! 


Dirigido a

Profesionales de la gestión de proyectos, profesionales de TI especialmente aquellos que están involucrados en el desarrollo de software y la gestión de proyectos de tecnología de la información, ejecutivos y líderes empresariales, gerentes de producto, consultores y coaches en gestión de proyectos. Profesionales de carreras administrativas y/o de todas las ingenierías.  

No requiere conocimientos previos.


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de centrarse en la cadena de valor de su organización mejorando el dominio de las técnicas de planificación y control de proyectos con el fin de avanzar eficazmente en los objetivos y la estrategia organizativa por medio de buenas prácticas y una visión sistémica de los enfoques ágiles y lean en proyectos con especial énfasis en Técnicas SCRUM, KANBAN, DSDM y SAFe® 

Metodología

El plan de estudio contempla 12 horas de estudio dirigido y 4 horas para implementación, para un total de 16 horas en 8 sesiones. Durante las 16 horas, se realizarán ejercicios de preguntas y se recibirá retroalimentación docente. El curso se ofrece de forma virtual mediante presentaciones magistrales, talleres e interacción de los estudiantes para la simulación de la implementación. 

Se aprueba asistiendo al 85%.  


Contenido

1. Manifiesto Ágil y Ciclos de vida de los proyectos

  • Introducción a enfoque Ágil.
  • La organización y los roles SCRUM.
  • Ciclo de vida de los proyectos: Predictivos, iterativos, incremental, híbridos y agiles

2. Project Backlog y Alcance

  • Definición del Project Backlog y Sprint
  • SAFe y DSDM (Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos)
  • Creación de la EDT/WBS. 

3. KANBAN y Cronograma

  • KANBAN
  • Técnica PERT y CPM. Crashing y Nivelación de recursos
  • Creación del cronograma del proyecto

4. Tableros de Seguimiento

  • Presupuesto del Proyecto
  • Análisis cualitativo y cuantitativo del riesgo
  • Valor Ganado

5. Implementación y Entrega entornos Ágiles 

  • Implementación Técnicas agiles: XP (Extreme Programming), Crystal, Design Thinking, DSDM, SCRUM, KANBAN y SAFe. Eventos, roles y artefactos SCRUMBAN.

Profesores

Luz Mery Díaz Caselles, ME, MSc, PMP.

Consultora en formulación y gerencia de proyectos bajo metodologías ágiles y tradicionales. Certificada PMP, con más de 17 de años de experiencia general y 12 especifica en gerencia de proyectos bajo lineamientos del PMI en proyectos de infraestructura, inmobiliarios y de Oil & Gas. Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad de los Andes y Magister en Ingeniería de Mississippi State University. La experiencia profesional en proyectos de construcción y consultoría le permite tener la capacidad de generar valor a las organizaciones y sus equipos mediante la transmisión de conocimiento en las áreas de estrategia y dirección de proyectos. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.