Gestión de procesos para proyectos de construcción

Curso

Gestión de procesos para proyectos de construcción

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Gestión de procesos para proyectos de construcción

Gestión de procesos para proyectos de construcción

El avance de la civilización ha permitido la realización de proyectos de construcción que buscan poner a disposición de la humanidad múltiples recursos y condiciones de habitabilidad buscando mejorar cada vez más su bienestar individual y el de la sociedad. Los esquemas de administración de proyectos han estado entonces presentes en cada uno de estos desarrollos para garantizar la utilización efectiva y eficiente de los recursos involucrados en la construcción de los proyectos.  

Con la implementación de las teorías de administración desde el siglo XIX en la producción de las diferentes industrias que soportan la economía, también se formalizaron los esquemas de gerencia de proyectos en la construcción de edificaciones, obras civiles e industriales. Estas metodologías han demostrado ser eficaces para mejorar la productividad de las actividades constructivas, lograr mejores diseños, eliminar las pérdidas económicas y materiales, disminuir los conflictos entre las partes interesadas en el proyecto, y permitir terminar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto establecido, y con las condiciones de calidad adecuadas.  

Así, los conceptos teóricos y las herramientas prácticas asociados a la gestión de procesos para la gerencia de proyectos de construcción constituyen el pilar esencial para los profesionales de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC por sus siglas en inglés) que buscan afianzar sus conocimientos previos con la experiencia y habilidades adquiridas en su desempeño laboral. 

El objetivo del curso es brindar a los participantes los elementos conceptuales y herramientas básicas utilizados para la gestión de procesos, mostrando un panorama integral a través de la metodología de gerencia de proyectos de construcción. 


Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en la industria de la arquitectura, diseño, y construcción de edificaciones e infraestructura civil.  

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de aportar elementos de gestión que agreguen valor a los procesos, proyectos y organizaciones en los cuales esté involucrada la construcción en cada una de las fases que comprenden el ciclo de vida de los proyectos; y específicamente: 

 

  • Identificar los diferentes factores que influyen en el desempeño de los proyectos de construcción y los aspectos que definen su gestión. 
  • Definir el sistema para la gestión de un proyecto de construcción en términos de sus parámetros de desempeño y visualizar el panorama integral, presente en su desarrollo y manejo, a través de la gerencia de proyectos. 
  • Analizar y definir las áreas de gestión administrativa, técnica, financiera, legal y comercial; y sus diferentes sistemas y componentes, para generar modelos que permitan tomar decisiones eficaces y efectivas para la planeación y control de los proyectos. 
  • Conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos que definen el alcance de los proyectos a través de sus parámetros de desempeño. 
  • Relacionar de manera sistémica y sintetizar los componentes y porcesos que estructuran el desarrollo de un proyecto de construcción y las diferentes interdependencias que existen con otros sistemas. 
  • Asimilar los conocimientos y experiencias adquiridos durante el progreso del curso de manera que puedan ser implementados en proyectos de construcción.

Metodología

El curso incluye una combinación de sesiones de clase, conferencias y de trabajo individual y en grupo por parte de los participantes de manera virtual a través de internet. 

Las sesiones de clase se desarrollarán siguiendo la programación establecida en el cronograma que se describe en este documento. Estas sesiones virtuales serán complementadas con la participación de conferencistas invitados expertos en temas de particular importancia para el curso, los cuales se complementarán con la discusión de lecciones aprendidas y casos de éxito


Contenido

Conceptualización de la Gerencia de Proyectos - Definiciones básicas asociadas con los proyectos de construcción: 

  • Concepto de proyecto 
  • Ciclo de vida de un proyecto 
  • Características de los proyectos de construcción 
  • Filosofía y alcance de la gerencia de proyectos
  • Funciones de la gerencia de proyectos 
  • El gerente de proyectos

GESTIÓN TÉCNICA 

  •  Sistemas y métodos de construcción: Ingeniería de Valor 
  • Desagregación del trabajo - WBS y Productividad

GESTIÓN FINANCIERA 

  • Integración de Costos y Tiempos: Modelos financieros 
  • Mercado e Instrumentos financieros para proyectos de construcción

GESTIÓN COMERCIAL 

  • Parámetros de Desempeño 
  • Modelo de Gestión–Organización 
  • Integración de Procesos

GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y LA INFORMACIÓN 

  • Herramientas de Visualización & BIM 
  • Información Integrada 
  • La relación de la estructura organizacional y la transformación digital en la mejoría del sector construcción

GESTIÓN LEGAL 

  • Gestión del riesgo 
  • Gestión contractual y del negocio

INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN 

  • Arquitectura empresarial 
  • Process Protocol 
  • Modelos integrados

GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS 

  • Construcción 4.0 
  • Integrated Project Delivery

Profesores

Cristian Osorio

Magíster en Ingeniería e Ingeniero Civil. Con conocimientos en consultoría en ingeniería, gerencia de proyectos de construcción, Construcción de edificaciones, Lean Construction, BIM, Impacto ambiental de los proyectos de construcción y liderazgo. Además, de haber participado en proyecto con el premio nacional de ingeniería 2018, por la SCI. Con 2 artículos científicos sobre Lean Construction y BIM, en el congreso más importante de Estados Unidos en ingeniería civil (Construction Research Congress 2020).

Javier Prieto

Gerente de proyectos graduado de Maestría en Administración de Empresas MBA de la Universidad de Los Andes y Magíster en Ingeniería Civil de la misma Universidad. Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander con Grado de Honores “Cum Laude”. A lo largo de su carrera ha desarrollado habilidades y adquirido experiencia en metodologías de gestión de proyectos (PMI), gerencia de portafolio de proyectos inmobiliarios, estrategia empresarial + KPIs y desarrollo de nuevos negocios, estructuración financiera y crecimiento empresarial, HSEQ Management Systems, Lean Management (LEAN) y Gestión Integrada de Proyectos (IPD). Cuenta con 20 años de trayectoria profesional en ingeniería y gestión de la construcción liderando equipos en todas las etapas y procesos del ciclo de vida de proyectos inmobiliarios; en la planeación, direccionamiento estratégico y organizacional de la innovación en ingeniería y construcción; y en desarrollo de proyectos de investigación y consultoría. Profesor Catedrático en el programa de pregrado y maestría de Ingeniería Civil y profesor Conferencista en Gerencia de Proyectos invitado en los programas de posgrado de las facultades de Administración y Economía de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.