Gestión de colecciones

Curso

Gestión de colecciones

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Gestión de colecciones

Gestión de colecciones

Uno de los aspectos fundamentales del patrimonio cultural corresponde a su manejo y gestión como un recurso cultural no renovable y al mismo tiempo como un activo social que juega un papel determinante en las comunidades y los procesos de desarrollo local. No en vano, diversas instituciones encargadas del patrimonio a nivel mundial han trabajado en el desarrollo de enfoques y metodologías para la conservación de los bienes culturales. Este curso introduce al estudiante en los conceptos que han delimitado el campo del patrimonio, así como las estrategias para su manejo de la mano con el desarrollo de un marco normativo e institucional en Colombia.

 

Este curso hace parte del programa Patrimonio: conservación y gestión de colecciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.

Objetivos

•    Conocer los aspectos que definen y comprenden el patrimonio cultural.
•    Conocer diversas estrategias para el manejo de las colecciones.
•     Crear un espacio de reflexión crítica acerca de la problemática que plantea el manejo y gestión de las colecciones con miras a su preservación.

 

Metodología

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias. 

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.

Contenido

SESIÓN 1 
El patrimonio Cultural (conceptos generales)
El patrimonio mueble y las colecciones
SESIÓN 2
La gestión del patrimonio cultural
Patrimonio bibliográfico y documental en Colombia
SESIÓN 3
Las colecciones y su relación con el patrimonio arquitectónico
SESIÓN 4
Las colecciones y su relación con el patrimonio inmaterial
SESIÓN 5
La legislación y las políticas del patrimonio cultural
SESIÓN 6
La política pública del patrimonio cultural mueble
El activismo y el patrimonio
SESIÓN 7
Planes de manejo y protección
Gestión de colecciones y archivos
SESIÓN 8
La difusión y divulgación del patrimonio cultural
Educación formal y proyectos comunitarios
 

Profesores

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.