Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Gerencia y Desarrollo Integral de Proyectos de Infraestructura

Gerencia y Desarrollo Integral de Proyectos de Infraestructura

Los proyectos de infraestructura en la región son cada vez más complejos debido a la congregación de disciplinas no solo técnicas, sino financieras y jurídicas, que requieren de profesionales que puedan manejar confortablemente todas estas aristas. Hoy en día estos proyectos son más que una obra civil: un gerente requiere la competencia técnica, para poder gestionar la evolución constante de las modalidades contractuales y el papel cada vez más activo de los actores financieros en la ejecución.

El curso recorre los principios básicos que todo gerente de estos proyectos, o de las organizaciones que los lideran, deben conocer para tener una visión 360º: el entorno en que estos proyectos se desarrollan, cómo se financian, los tipos de contratos que se utilizan, y cómo se gerencian durante todas sus etapas.

Bajo un enfoque de prácticas internacionales utilizadas en mercados sofisticados en desarrollo y suministro de infraestructura, el curso se anclará en presentar los diferentes conceptos utilizando ejemplos reales en Europa y Norteamérica, con énfasis en proyectos complejos como autopistas urbanas y transporte ferroviario, entre otros.

Profesionales del sector privado y público en infraestructura que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que éstas desarrollan.

Así mismo, estudiantes y profesionales que quieran ingresar al sector de la infraestructura.

Al finalizar el curso el estudiante podrá interactuar con más confianza con las diferentes áreas de su organización ajenas a su especialidad. Así mismo, tendrá una visión completa de lo que constituye un proyecto de infraestructura como negocio y como motor de desarrollo económico y social, de las diferentes áreas que lo componen, como y de su contexto internacional. Esto le permitirá avanzar más rápidamente para gerenciar proyectos de este tipo u organizaciones que manejan proyectos de infraestructura.

El curso se realizará durante 16 horas, las cuales estarán divididas en cuatro módulos principales. Los conceptos teóricos se apoyarán en soportes audiovisuales en Powerpoint que serán presentados por el profesor y la discusión de casos de estudio internacionales, lecturas y aportes de la experiencia de los alumnos.

Modulo 1: Introducción a los proyectos de infraestructura y sus grupos de interés (stakeholders)
  1. Importancia económica y social del desarrollo de proyectos de infraestructura
  2. Los proyectos de infraestructura como negocio

2. Conceptos financieros en construcción
    1. A.I.U.
    2. Curva S
    3. Financiación corporativa vs financiación de proyectos (project finance)
  3. Project Finance
      8. Adquisiciones
      9. Grupos de interés

Santiago Arroyo

Santiago Arroyo tiene más de 15 años de experiencia internacional en el área de inversión en infraestructura y construcción, habiendo participado en el desarrollo de proyectos que suman más de 30 billones de dólares, con un rol central en desarrollo, evaluación, estructuración, negociación y financiamiento de grandes proyectos de construcción, concesiones y APP en diferentes mercados (Europa, Norte América, América Latina, Asia y África) y sectores (vías, ferrovías, aeropuertos, edificaciones). Santiago es actualmente Asesor en Riesgos de la Empresa Metro de Bogotá. Con una larga trayectoria en las multinacionales francesas VINCI y Setec, Santiago es Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, y cuenta con una Maestría en Investigación de Operaciones e Ingeniería Financiera de la Universidad de Princeton, USA. Esta además certificado como Project Management Professional PMP®.