Facultad de Economía
Inicio / Programas / Gerencia del riesgo e implementación de coberturas

Gerencia del riesgo e implementación de coberturas

Cada vez más compañías están expuestas a las fluctuaciones de las variables de mercado, gracias a la globalización. Lo anterior, genera la necesidad de aprender a implementar coberturas para protegerse contra riesgos como tasa de cambio o tasa de interés. Sin embargo, en la práctica, gran parte de las compañías en Colombia no gestionan sus riesgos de mercado por falta de claridad acerca de cómo estos los afectan diariamente. Sumándose a esto, muchas compañías mal interpretan el funcionamiento de los derivados considerándolos como apuestas, al desconocer cómo estos reducen la incertidumbre de su desempeño financiero.

Este curso busca desarrollar las habilidades y conocimientos para implementar coberturas de riesgo de mercado a través de derivados, entendiendo el impacto financiero bajo NIIF. De igual manera, se abordará el entendimiento de conceptos de gestión del riesgo de mercado. Adicionalmente, con las NIIF, se requiere conocer cómo implementar los diferentes requisitos establecidos por esta norma, al igual que saber cómo aprovechar las ventajas en el impacto financiero asociados a contabilidad de coberturas.

Se abordarán preguntas como ¿Qué impacto tiene el riesgo de mercado en el desempeño financiero de la compañía? ¿Cómo se puede mitigar dicho impacto a través de derivados? ¿Qué requisitos hay que cumplir para implementar una estrategia de cobertura de riesgo de mercado? ¿Qué ventajas y desventajas tienen los diferentes tratamientos contables de las coberturas bajo NIIF?

Este curso está dirigido a gerentes financieros, tesoreros y demás profesionales de diferentes disciplinas con interés en temáticas asociadas a la mitigación del riesgo de mercado y la aplicación de contabilidad de coberturas.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de realizar todo el proceso de implementación de una cobertura, al haber aprendido cómo identificar los riesgos de mercado, cuantificar qué tan expuesta se encuentra su compañía a este riesgo, definir la estrategia de cobertura, desarrollar políticas de cobertura, evaluar la eficacia de la cobertura y conocer las alternativas en el tratamiento contable y su impacto financiero.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:
1.    Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
2.    Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.
3.    Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.

Se emplearán herramientas como Excel para analizar y cuantificar el impacto del riesgo de mercado y el efecto de mitigación que aportan los derivados.

1.   Cómo los riesgos de mercado pueden generar pérdidas para mi compañía

-   Tipos de riesgos de mercado (tasa de cambio, tasa de interés, precios)

-   Cómo el riesgo de mercado puede afectar el desempeño financiero de mi compañía

-   Medición del riesgo de mercado: Cómo cuantificar cuánto dinero puede perder una compañía a causa del riesgo de mercado – Requisito de NIIF 9

2.   Cómo mitigar los riesgos de mercado a través de derivados

-   Qué son los forwards, futuros y opciones

-   Cómo cubrirse contra las variaciones de la tasa de cambio y el precio de las materias primas a través de forwards y opciones

-   Identificación de derivados implícitos – Requisito de NIIF 9

3.   Contabilidad de Coberturas bajo NIIF y su impacto financiero

-   Qué es contabilidad de coberturas

-   Por qué emplear contabilidad de coberturas

-   Tipos de coberturas bajo NIIF

-   Impacto financiero según el tratamiento

-   Cuándo descontinuar el uso de contabilidad de coberturas

4.   Requerimientos de Contabilidad de Cobertura bajo NIIF

-   Requerimientos a cumplir para implementar contabilidad de coberturas

-   Metodologías de medición de la eficacia de las coberturas

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 11 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en AAT Auditores y Consultores.