Gerencia de proyectos: herramienta para la transición energética desde PMI hasta IRENA

Curso

Gerencia de proyectos: herramienta para la transición energética desde PMI hasta IRENA

Facultad de Ingeniería
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Gerencia de proyectos: herramienta para la transición energética desde PMI hasta IRENA

Este curso se dirige al nivel Gerencial encargado de desarrollar proyectos para la transición energética. Abarca desde el entendimiento de las estrategias de transición de las compañías hacia energías renovables y de los proyectos que las materializan, pasando por los procesos de maduración, hasta llegar a la etapa de ejecución y cierre de dichos proyectos.  

Se enseñan las particularidades para la Gerencia de Proyectos de Energías Renovables (solar fotovoltaica, energía eólica, geotermia, biomasa) y de la cadena de valor del Hidrógeno y los fundamentos de estas Fuentes no Convencionales de Energía, sus impactos en la descarbonización de los procesos industriales y los potenciales beneficios tanto en sostenibilidad como retornos económicos atractivos. 

Adicionalmente se muestra la base de desarrollo de la denominada transición energética que se asocia a los conceptos de cambio climático, emisiones de gases de efecto invernadero (gei) y necesidad de descarbonización del medio ambiente. Lo anterior sin dejar de lado el debate existente sobre la realidad de las tecnologías “limpias” y con ello la oportunidad de introducir conceptos como el de Energía Nuclear.

Dirigido a

Gerentes de proyectos que tengan retos estratégicos asociados a la transición hacia energías renovables en sus compañías, líderes de especialidad en los equipos de proyectos, profesionales con potencial para convertirse en gerentes de proyectos y profesionales de áreas (operaciones, comercialización, desarrollo sostenible, gestión socio – ambiental, finanzas, abastecimiento, entre otras) con roles principales como soporte para el cumplimiento de los objetivos de los Proyectos. También aquellos funcionarios responsables de la aprobación, maduración y ejecución de proyectos, ya sean de energías de transición como el gas natural, o energías renovables tales como la Solar, Eólica, Geotermica, Biomasa y de la cadena de valor del Hidrogeno, entre otras.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 

  • Aportar desde la Gerencia de Proyectos al éxito de la Transición Energética en sus compañías  
  • Proponer estrategias que apalanquen la transición energética en sus empresas y definir los proyectos que las materialicen, enfocados en energías renovables tales como Energía Solar, Cadena de Valor del Hidrógeno, Geotermia, Biomasa y Energía Eólica. 
  • Aplicar de manera práctica las siguientes habilidades: 
  • Manejo del Lenguaje de negocios, asociado a proyectos de Fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) 
  • Conocimientos básicos de las FNCER con mayor impulso en LATAM, es decir, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Eólica, Energía proveniente de Geotermia o de Biomasa y Cadena de Valor del Hidrógeno. 
  • Disciplina en el proceso de gestión de proyectos de la transición energética 
  • Interpretación de los indicadores de control de los proyectos FNCER, para lograr mayor Confiabilidad en la gestión de los resultados  
  • Capacidad de Influencia sobre los stakeholders para la toma de decisiones sobre proyectos FNCER 
  • Herramientas para Negociación ante las partes interesadas en los proyectos FNCER, tales como autoridades ambientales, autoridades territoriales y comunidades 
  • Aseguramiento desde los proyectos FNCER, de la Sostenibilidad de las operaciones, en lo social y en lo ambiental.  

Metodología

La metodología del curso es teórico-práctica. Durante 30 horas, divididas en 10 sesiones virtuales sincrónicas de 3 horas cada una, se expondrán conceptos, procedimientos y metodologías (Project management institute - PMI, FEL, modelo de proyectos de la agencia internacional de energías renovables - IRENA, caso de negocio FNCER, aseguramiento de sostenibilidad, entre otras). Cada una de las sesiones estará compuesta por una conferencia y un taller, para lo cual los participantes deberán hacer la lectura previa de un caso y del material relacionado con la temática, anunciado previamente por parte del profesor, los cuales serán base de la discusión y del trabajo grupal. Cada estudiante desempeñará un rol diferente por taller, definido por el profesor, con el fin de exponerse ante diferentes tipos de situaciones y retos. Dichos roles pueden ser Gerente de Proyecto, Líder de Planeación y Programación, Líder de Control de Proyecto, Líder de Abastecimiento, Líder de Calidad, Líder Técnico, Líder de Ingeniería, Líder de Construcción, Líder de Pruebas y Puesta en Marcha, Jefe de la Oficina de Proyectos, Gerente de Sostenibilidad de la Compañía, Patrocinador, Contratista, Autoridad territorial, Líder de la Comunidad o Ambientalista reconocido en el territorio, entre otros. 

Contenido


  1. El Sueño Forjado (visión general) – 3 Horas 
  2. Construcción de Estrategias FNCER (Fuentes no convencionales de energías renovables) / Descarbonización / Sostenibilidad – 3 Horas 
  3. El Gerente de Proyectos va detrás del Dinero (caso de negocio) / Energías FNCER – 3 Horas 
  4. La Planeación R2 (maduración – FEL – “Project Navigator” de Irena) / Cadena de Valor del Hidrógeno – 3 Horas 
  5. Una opción es decir NO (compuertas de decisión) / Almacenamiento de Energía– 3 Horas 
  6. Proyectos Sostenibles (aseguramiento de temas de Medio Ambiente y Comunidad) / Movilidad – 3 Horas 
  7. El Abastecimiento y la Logística (factores de éxito) / Geotermia – 3 Horas 
  8. La Ejecución, Las Pruebas y Puesta en Marcha (ejecución y control) / Biomasa – 3 Horas 
  9. Cierre del Proyecto, Lecciones Aprendidas y Evaluación Ex-Post (entrega y cierre) / Energía Nuclear – 3 Horas 
  10. Kit de herramientas – 3 Horas 

Profesores

César L Barco G

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes, Máster en Ciencias Económicas, con Certificación Ejecutiva en Estrategia e Innovación de la Escuela de Negocios SLOAN del Massachusetts Institute of Technology (MIT), estudios de postgrado en Gestión de Tecnología en Uniandes, Desarrollo Gerencial y Desarrollo Directivo. Con otros entrenamientos en entidades altamente reconocidas, entre las que se destaca el PMI, de la que obtuvo la Certificación PMP (Project Management Professional) en 2005. Ha trabajado con la Universidad de los Andes como profesor de los Cursos de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería en Gerencia de Proyectos y Energías Renovables (Cadena de Valor del Hidrógeno y Solar Fotovoltaica), de la semana internacional de la Maestría en Project Management de ESAN Graduate School of Business de Perú y como asesor y jurado en tesis de posgrado sobre proyectos de H2. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de hidrocarburos trabajando para Ecopetrol, de los cuales por 20 años trabajó en diferentes roles de proyectos. Entre sus cargos de liderazgo fue Director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol. Desde 2020 fundó y actualmente dirige la compañía ConnectEP SAS, con la cual trabaja en la promoción de proyectos de generación de Energías Renovables, diseña, desarrolla e implementa estrategias de Descarbonización y presta Servicios de Consultoría a empresas que maduran las diferentes fases de Proyectos Energéticos. Entre sus clientes cuenta con el GEB, OLADE – ExpoSolar, Biomax, PetroWorks, UPME, DNP, FENOGE, entre otros. Adicionalmente, desde noviembre de 2022 es cofundador y gerente general de la compañía ENERGIA COLOMBIANA DEL HIDRÓGENO, dedicada a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sobre la cadena de valor del Hidrógeno, en la que su producto ENECOH2 fue certificado en 2023 por la UPME como primer proyecto de H2 Verde del país y en 2024 obtuvo el primer premio en el concurso de proveedor icónico de Ecopetrol en la categoría ambiental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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