Gerencia de Producto, Diseño Estratégico y su Papel en Innovación Tecnológica
Tarifas:
Sin créditos académicos:
*El valor del curso es de $3.060.000 si te encuentras en Colombia
*El valor del curso es de USD 850 si te encuentras en el exterior
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Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m.
*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co
Gerencia de producto es la disciplina que opera en la intersección entre la tecnología, el negocio, y la experiencia del usuario. Es responsable de balancear la factibilidad técnica, las necesidades de clientes y usuarios y la viabilidad de negocio para asegurar el desarrollo y evolución exitosa de productos y servicios. Gerencia de producto ha evolucionado en los últimos veinte años y actualmente se reconoce como una disciplina crítica en compañías de productos de tecnología especialmente en tecnologías de información y comunicación en Silicon Valley. Diseño estratégico es una metodología emergente que utiliza herramientas de diseño para resolver problemas de negocios y que, junto con gerencia de producto, juega un papel muy importante en innovación tecnológica, tanto en startups como en compañías establecidas.
La primera parte del curso da una introducción a gerencia de producto, discute el ciclo de vida de productos desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento al mercado, e introduce, mediante ejercicios prácticos, herramientas para el diseño de productos y servicios exitosos Los ejemplos están enfocados a productos digitales, pero los conceptos generales y herramientas son aplicables a un rango amplio de industrias, y tipos de productos y servicios.
La segunda parte del curso mira el contexto de la organización y el mercado, analiza las diferencias en estrategias y retos de innovación dependiendo de la madurez de la organización (startup vs. compañía establecida), y finaliza con una discusión de las oportunidades de emprendimiento en Colombia.
Metodología: El curso está basado en una combinación de presentaciones, discusiones en clase y ejercicios prácticos individuales y en grupo. El objetivo principal es lograr que los estudiantes puedan traducir los conceptos y ejemplos discutidos en clase a las empresas y proyectos específicos en que están trabajando. Para ello se espera que los estudiantes preparen las lecturas y videos asignados, y que participen activamente durante la clase.
Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad abiertas a todo público.
Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.
Objetivos
El curso está enfocado a profesionales involucrados en el desarrollo y evolución de productos o servicios nuevos, bien sea como contribuidores individuales o como líderes, tanto en startups como en organizaciones establecidas de gran escala. Al final del curso los estudiantes deben:
- Conocer las etapas en el desarrollo de productos, el papel de gerencia de producto, y las responsabilidades del líder de producto en una organización
- Ser capaz de aplicar los conceptos y metodologías de diseño estratégico a lo largo del proceso de innovación
- Entender el ciclo de adopción de tecnologías y las estrategias de mercado que se deben aplicar dependiendo de la madurez del producto.
- Apreciar las diferencias entre startups y organizaciones maduras en cuanto a los retos y oportunidades para innovación
- Traducir los conceptos del curso a la situación u organización específica del estudiante.
Contenido
- Sesión 1
- Introducción a Gerencia de Producto
- Qué es producto
- Organización de producto en compañías de tecnología
- Sesión 2
- Conceptos de Lean Startup y su aplicación al desarrollo de productos
- Ciclo de vida de productos
- Evaluación de oportunidades
- Problema vs Solución
- Mínimo Producto Viable
- Experimentación
- Sesión 3
- Investigación de diseño
- Personas arquetipo de usuarios
- Ejercicio práctico - sesión generativa
- Sesión 4
- Diseño como herramienta holística
- Diseño de servicios
- Experiencia a interfaz de usuario
- Ejercicio práctico
- Sesión 5
- Ciclo de vida de producto (continuación)
- Metodologías de desarrollo
- Concepto de producto completo
- Lanzamiento de producto al mercado
- Métricas
- Sesión 6
- Discusión de casos
- Innovación continua - Netflix
- Falla de negocio - caso de Webvan
- Sesión 7
- Ciclo de adopción de tecnologías
- Manejo de portafolio de productos
- Innovación en compañías establecidas
- Sesión 8
- Startups tecnológicas en Colombia
- Cómo obtener inversión para emprendimiento
- Sesión 9
- Liderazgo en equipos de gerencia de producto
- Presentación de proyectos finales
- Discusión abierta
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.