Gerencia de Producto, Diseño Estratégico y su Papel en Innovación Tecnológica

Curso

Gerencia de Producto, Diseño Estratégico y su Papel en Innovación Tecnológica

Facultad de Ingeniería, Facultad de Administración y Facultad de Arquitectura y Diseño
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Gerencia de Producto, Diseño Estratégico y su Papel en Innovación Tecnológica

Tarifas:

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.060.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 850 si te encuentras en el exterior

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Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Gerencia de producto es la disciplina que opera en la intersección entre la tecnología, el negocio, y la experiencia del usuario. Es responsable de balancear la factibilidad técnica, las necesidades de clientes y usuarios y la viabilidad de negocio para asegurar el desarrollo y evolución exitosa de productos y servicios. Gerencia de producto ha evolucionado en los últimos veinte años y actualmente se reconoce como una disciplina crítica en compañías de productos de tecnología especialmente en tecnologías de información y comunicación en Silicon Valley. Diseño estratégico es una metodología emergente que utiliza herramientas de diseño para resolver problemas de negocios y que, junto con gerencia de producto, juega un papel muy importante en innovación tecnológica, tanto en startups como en compañías establecidas. 

La primera parte del curso da una introducción a gerencia de producto, discute el ciclo de vida de productos desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento al mercado, e introduce, mediante ejercicios prácticos, herramientas para el diseño de productos y servicios exitosos Los ejemplos están enfocados a productos digitales, pero los conceptos generales y herramientas son aplicables a un rango amplio de industrias, y tipos de productos y servicios.

La segunda parte del curso mira el contexto de la organización y el mercado, analiza las diferencias en estrategias y retos de innovación dependiendo de la madurez de la organización (startup vs. compañía establecida), y finaliza con una discusión de las oportunidades de emprendimiento en Colombia.

Metodología: El curso está basado en una combinación de presentaciones, discusiones en clase y ejercicios prácticos individuales y en grupo. El objetivo principal es lograr que los estudiantes puedan traducir los conceptos y ejemplos discutidos en clase a las empresas y proyectos específicos en que están trabajando. Para ello se espera que los estudiantes preparen las lecturas y videos asignados, y que participen activamente durante la clase.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Objetivos

El curso está enfocado a profesionales involucrados en el desarrollo y evolución de productos o servicios nuevos, bien sea como contribuidores individuales o como líderes, tanto en startups como en organizaciones establecidas de gran escala. Al final del curso los estudiantes deben:


  • Conocer las etapas en el desarrollo de productos, el papel de gerencia de producto, y las responsabilidades del líder de producto en una organización
  • Ser capaz de aplicar los conceptos y metodologías de diseño estratégico a lo largo del proceso de innovación
  • Entender el ciclo de adopción de tecnologías y las estrategias de mercado que se deben aplicar dependiendo de la madurez del producto.
  • Apreciar las diferencias entre startups y organizaciones maduras en cuanto a los retos y oportunidades para innovación
  • Traducir los conceptos del curso a la situación u organización específica del estudiante.


Contenido

  • Sesión 1
    • Introducción a Gerencia de Producto
    • Qué es producto
    • Organización de producto en compañías de tecnología
  • Sesión 2
    • Conceptos de Lean Startup y su aplicación al desarrollo de productos
    • Ciclo de vida de productos 
    • Evaluación de oportunidades
    • Problema vs Solución
    • Mínimo Producto Viable
    • Experimentación
  • Sesión 3
    • Investigación de diseño
    • Personas arquetipo de usuarios
    • Ejercicio práctico - sesión generativa
  • Sesión 4
    • Diseño como herramienta holística 
    • Diseño de servicios
    • Experiencia a interfaz de usuario
    • Ejercicio práctico
  • Sesión 5
    • Ciclo de vida de producto (continuación)
    • Metodologías de desarrollo
    • Concepto de producto completo
    • Lanzamiento de producto al mercado
    • Métricas
  • Sesión 6
    • Discusión de casos
    • Innovación continua - Netflix
    • Falla de negocio - caso de Webvan
  • Sesión 7
    • Ciclo de adopción de tecnologías
    • Manejo de portafolio de productos
    • Innovación en compañías establecidas
  • Sesión 8
    • Startups tecnológicas en Colombia
    • Cómo obtener inversión para emprendimiento
  • Sesión 9
    • Liderazgo en equipos de gerencia de producto
    • Presentación de proyectos finales
    • Discusión abierta


Profesores

Laura Mariño

Laura es exalumna de la Universidad de los Andes y lleva cerca de veinte años liderando equipos de desarrollo de producto and compañías de tecnología en Silicon Valley. Su experiencia abarca organizaciones grandes y pequeñas incluyendo SAP, Nuance, Microsoft y Lever, en un rango de industrias desde reconocimiento de voz hasta recursos humanos e industria financiera. Actualmente Laura es Presidente de Producto de TrueAccord, una compañía de tecnología financiera que utiliza inteligencia artificial para reinventar el proceso de resolución de deudas. Laura tiene dos Maestrías de la Universidad de Stanford, y es conferencista en el Departamento de Gerencia de Ciencia e Ingeniería de Stanford enseñando emprendimiento y gerencia de producto. También ha sido conferencista en la Universidad de California en Santa Bárbara, y en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Una promotora de mujeres en tecnología, Laura as miembro de la Junta Directiva de Leading Women in Technology, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar el avance de mujeres hacia cargos de liderazgo.

Diego Mazo Rosete

Profesor Asistente – Departamento de Diseño Estudió Industrial Design Engineering en University of Wales. Tiene una maestría en Strategic Product Design en TU Delft. En su camino profesional como diseñador trabajó para Bosch Siemens, los departamentos de diseño e investigación en Philips. Posteriormente como diseñador de servicios contratado por la aseguradora multinacional Aegon en su apuesta por la experiencia del consumidor. A partir de ahí trabajo como consultor de innovación, diseñador estratégico o solucionador de problemas para empresas corporativas en Mormedi, consultora española de diseño estratégico. Después de casi 3 años decidió unirse a la Universidad de los Andes para explorar, aprender y enseñar lo que su experiencia le había brindado. Sus intereses de investigación se centran en la evolución del diseño de servicios en combinación con tecnologías emergentes como: blockchain, teorías económicas, sociales y políticas, y en como esta nueva escena puede generar modelos de negocios nunca antes vistos, siempre teniendo al usuario como brújula.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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