Escuela de Gobierno
Inicio / Programas / Formulación y gestión de proyectos de inversión basada en resultados

Formulación y gestión de proyectos de inversión basada en resultados

Colombia tiene más de $200 billones en recursos de inversión pública para ejecutar anualmente, a nivel nacional y territorial (DNP, 2023). Para gastar estos recursos, se requiere formular proyectos de inversión utilizando las metodologías que brinda el Departamento Nacional de Planeación. Para el bienio 2019-2020, el Sistema General de Regalías (SGR) contaba con una disponibilidad presupuestal de cerca de $34 billones, de los cuales cerca de $10 billones correspondían a recurso que no se habían ejecutado el bienio anterior, en parte porque no existe la capacidad institucional para formular proyectos o si se formulan no llegan a ser aprobados (Asobancaria, 2022).

Este curso busca mejorar esta capacidad para formular proyectos de inversión pública tanto a nivel nacional como territorial de forma adecuada, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el DNP.

Durante el presente curso, los estudiantes formularán un proyecto de inversión con el acompañamiento de los profesores teniendo en cuenta los enfoques de la Nueva Gestión Pública y la Gestión Pública Orientada a Resultados (GPoR).

• El curso se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque de Gestión Pública Orientada a Resultados.
  • Los profesores tienen los conocimientos académicos y tienen experiencia en materia de proyectos de inversión en el sector público

El curso está dirigido a profesionales de diferentes cargos de la administración pública que tienen relación directa o indirecta con la formulación de proyectos de inversión tanto a nivel nacional como territorial. Este curso NO es exclusivo para profesionales que laboran en las oficinas de presupuesto o de planeación. Algunas de las profesiones que pueden tener las y los participantes son: Economía, administración de empresas, derecho, ciencias políticas, gobierno y asuntos públicos, ingeniería, contabilidad, arquitectura entre otros.

• Aplicar la metodología de árboles de problema y de objetivos en un proyecto de inversión,
  • Aplicar la metodología de Marco Lógico en un proyecto de inversión,
  • Aplicar la cadena de valor en un proyecto de inversión Formular un proyecto de inversión de acuerdo con las metodologías del DNP.

Durante el curso, los estudiantes formularán de un proyecto de inversión cumpliendo unos requisitos básicos de calidad técnica.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de herramientas como Zoom y Bloque Neón.

1. Nueva Gestión Pública y Gestión Pública Orientada a Resultados.

2. Conceptos de proyectos de inversión y ciclo del proyecto de inversión.

3. Formulación de Proyectos de Inversión

• Árboles de problemas y objetivos.
  • Matriz de Marco Lógico.
  • Análisis de participantes y población (afectada y objetivo).
  • Cadena de Valor.
  • Ingresos y beneficios.
  • Evaluación ex ante de proyectos de inversión.
  • Sistemas de seguimiento y evaluación.

4. Presupuesto Orientado a Resultados.

5. Fuentes de Financiación de Proyectos de Inversión

José Danilo González

Economista de la Universidad Santo Tomás, con título de Maestría en “Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Por más de 12 años estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación en las Direcciones de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, organismo rector en el diseño y la evaluación de políticas públicas a nivel nacional, y de Inversiones y Finanzas Públicas. Además, ejerció como docente en diferentes universidades como la Nacional, la Central y Externado de Colombia. Redes: https://www.linkedin.com/in/jose-danilo-gonz%C3%A1lez-pe%C3%B1a-67857220/

Yasmín Lucía Durán Bobadilla

Ha estado vinculada desde el año 2012 con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha estado a cargo de la formulación y gestión de proyectos de inversión en la Dirección de Regalías, realizando soporte conceptual a los desarrolladores del Banco de Programas y Proyectos de inversión del Sistema General de Regalías. Actualmente, es líder del grupo de investigación, metodologías y capacitación del DNP.