Formulación de proyectos etnográficos con metodologías creativas
Las investigaciones cualitativas se desarrollan a partir de una pregunta que nos invade. Sin embargo, ¿Cómo llegamos a esa pregunta inicial? ¿Cómo detonamos nuestra curiosidad para transformarla en una investigación? Este curso busca utilizar la etnografía, pero adicionando procesos creativos del diseño, para concebir la pregunta de una investigación cualitativa y fundamentar su posterior desarrollo. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que la etnografía y los procesos creativos de diseño le pueden ofrecer en el planteamiento de un proyecto de investigación cualitativa. La etnografía es una herramienta metodológica útil para responder preguntas que no parecen tener una sola respuesta, pero creemos que adicionarle procesos creativos puede fortalecer y agregar valor al proceso investigativo del estudiante.
Este curso hace parte del programa Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales en ciencias sociales, humanidades, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa.
Objetivos
1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas creativas en un ámbito de investigación.
2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (ethnocharrette, hackatones, prototipado ágil).
3. Identificar la relevancia de los datos recolectados y su pertinencia en la investigación que se desarrolla.
4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar etnografía y herramientas creativas en la construcción de una investigación cualitativa.
5. Apropiar procesos que permitan al estudiante formular y fundamentar proyectos de investigación cualitativa.
Metodología
El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas creativas y etnográficas, y a partir de estas se hará el ejercicio de pensar qué significa concebir y fundamentar una investigación cualitativa. El curso se divide en siete (7) sesiones distribuidas en cuatro semanas. Las primeras cinco (6) sesiones tendrán una duración de tres (3) horas. La última sesión tendrá una duración de cinco (5) horas para formular una investigación y aplicar las herramientas del curso. A su vez, cada sesión se divide en dos momentos. Un momento “crítico-reflexivo” y un momento de experimentación y creación en grupos.
Contenido
Sesión 1. Introducción al arte de preguntar desde la etnografía
La importancia de saber preguntar y la necesidad de la creatividad en la formulación de una investigación.
Sesiones 2. Descubrir un tema de investigación
Reflexiones desde la experiencia personal para enriquecer una investigación. Delimitar una situación y contexto a partir de ejercicios de ideación.
Sesiones 3-4. Observar el contexto: Trabajo de campo digital
Identificar un estudio de caso a través de metodologías y estrategias de la etnografía digital.
Sesiones 5-6. Definir un problema u oportunidad
Pensar colectivamente, desde metodologías creativas, la forma en que se analizan, sintetizan y conectan los hallazgos a un problema u oportunidad.
Sesiones 7-8. Prototipar preguntas y objetivos de investigación etnográficos
Ejercicios de creación e iteración de versiones “beta” para llegar a la versión final de las preguntas y los objetivos de investigación.
Sesión 9. Nuevas perspectivas y conversatorio con invitado/a
En la primera parte, se realizará la presentación de grupos para discutir los resultados de las sesiones anteriores. En la segunda parte, un invitado presentará un caso de investigación creativa.
Sesión 10. Ethnocharrette: Concebir y fundamentar una investigación etnográfica (Sesión práctica)
Aplicar y poner a prueba las herramientas del curso para, a partir de un nuevo caso estudio, concebir y fundamentar una investigación etnográfica.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.