Formulación de caso clínico para intervenciones efectivas

Curso

Formulación de caso clínico para intervenciones efectivas

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Formulación de caso clínico para intervenciones efectivas

En este curso, explorará la importancia de la formulación de casos en el abordaje de personas con problemas de salud mental. Aprenderá a utilizar estrategias de análisis funcional de la conducta y entrevista clínica para identificar los procesos relevantes en la formulación de casos. Analizaremos los diversos procesos que, según la evidencia, contribuyen a la etiología y mantenimiento de los problemas de salud mental. 

Luego, examinaremos modelos de formulación de casos para resaltar la relevancia de dos enfoques específicos: la Formulación Clínica Transdiagnóstica (de Leonidas Castro) y la formulación de casos basada en la Terapia Basada en Procesos (PBT, de Hayes y Hofmann), que se centran en los mecanismos de cambio de manera individualizada. 

Para complementar el aprendizaje teórico, se llevarán a cabo sesiones prácticas donde se realizarán formulaciones de casos de consultantes reales. Además, se diseñarán planes de intervención correspondientes. Finalmente, se realizará un ejercicio de revisión de casos donde se presentarán, discutirán y retroalimentarán las formulaciones de casos de los estudiantes. 

Este curso explora distintos modelos de formulación de casos en el contexto de los cuestionamientos a los sistemas de clasificación diagnóstica en salud mental, como el DSM-5 y el CIE-10. Se enfoca en dos corrientes teóricas contemporáneas que priorizan el abordaje individualizado de los casos clínicos: la aproximación transdiagnóstica, desarrollada por Leonidas Castro, y la aproximación basada en procesos, promovida por Steven Hayes y Stefan Hofmann. 

El curso se lleva a cabo principalmente de forma remota sincrónica, con sesiones prácticas presenciales diseñadas para fomentar una discusión abierta y participativa. Durante estas sesiones, se realizarán juegos de rol en vivo y se recibirán comentarios tanto del profesor como de otros estudiantes con diversas trayectorias profesionales. 

Consulta aquí la insignia digital que recibirás al terminar este curso.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales graduados en psicología con cualquier nivel de experiencia, estudiantes de psicología de últimos semestres y posgraduales, psiquiatras o estudiantes de psiquiatría, con o sin experiencia en el ámbito clínico, que busquen adquirir o actualizar sus conocimientos sobre formulación de caso y diseño de planes de intervención para problemas de salud mental. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Identificar la relevancia y pertinencia de la formulación de caso clínico para la intervención en personas con problemas de salud mental 
  • Identificar diferentes modelos de formulación de caso en el enfoque cognitivo-conductual 
  • Realizar una formulación clínica a partir de la teoría en terapia transdiagnóstica y la terapia basada en procesos 
  • Construir planes de intervención eficientes y efectivos para el trabajo con personas que tienen problemas de salud mental  

Metodología

La modalidad del curso será blended y de naturaleza teórico-práctica. El componente teórico se realizará de manera virtual sincrónica (clases magistrales, revisión de casos clínicos, revisión de literatura) con unas horas asincrónicas destinadas a la lectura y realización de actividades entre sesiones. Para el componente práctico se tendrá una sesión de manera presencial para aplicar las herramientas y estrategias más relevantes (por medio de juegos de roles y formulación en vivo de los casos puestos en escena).   

Para aprobar el curso el estudiante deberá asistir al 85% de los encuentros y una nota computada mayor a 4.0 sobre 5.0 obtenida de las evaluaciones teóricas y prácticas realizadas en cada sesión. 


Contenido

  • Relevancia de la formulación de caso: Terapia basada en evidencia, Práctica basada en evidencia y cuestionamientos a los sistemas de diagnóstico. 
  • Evaluación I: Análisis funcional y entrevista clínica en adultos 
  • Evaluación II: Evaluación basada en evidencia (evaluación nomotética y evaluación idiográfica). 
  • Causalidad e inferencia de relaciones de causalidad en psicología clínica 
  • Procesos y mecanismos de cambio en salud mental 
  • Modelos de formación de caso clínico 
  • Formulación Transdiagnóstica 
  • Formulación clínica en la Terapia Basada en Procesos 
  • Evaluación y formulación de casos (práctica) 
  • Formulación de casos (práctica) 
  • Revista de casos (práctica) 


Profesores

Nicolás Rodríguez Sarmiento

Actualmente Gestor Clínico del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de los Andes (CAP Uniandes). Se ha desempeñado como docente de posgrados y supervisor de práctica clínica en otras universidades. Su formación incluye la maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, formación en supervisión clínica con las doctoras Mónica Novoa y Amanda Muñoz, y en Terapia Basada en Procesos (PBT) tanto en el 9º congreso mundial de terapias conductuales y cognitivas, como en el reciente Bootcamp en PBT con el Dr. Steven Hayes de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en la intervención de casos en psicoterapia, atención en crisis, atención intrahospitalaria (UCI, UCI COVID, urgencias, hospitalización), salud mental en la empresa (intervención, prevención y promoción), docencia universitaria y supervisión de psicólogos en formación de pregrado y posgrado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.