Finanzas para el emprendimiento

Curso

Finanzas para el emprendimiento

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Finanzas para el emprendimiento

Finanzas para el emprendimiento

El papel que juegan los emprendimientos en la economía cada vez es más relevante, gracias al desarrollo de nuevas propuestas de valor y la generación de modelos de negocio disruptivos. Sin embargo, muchos negocios no son viables financieramente, impidiendo que la compañía sea sostenible a largo plazo. Adicionalmente, el aumento de la competencia y la actual situación económica requieren que los empresarios y emprendedores tengan los conocimientos y habilidades para tomar decisiones que aseguren el buen desempeño de la compañía.

Este curso busca brindar las habilidades y conocimientos que emprendedores y empresarios requieren para tomar decisiones que aseguren el éxito financiero de la empresa. Se abordarán preguntas como ¿Qué es lo realmente relevante al analizar los estados financieros? ¿Cómo identificar cuánto debo vender al mes para poder cubrir todos los costos y gastos? ¿Cómo evaluar si mi emprendimiento es viable financieramente? y si no lo es, ¿qué puedo hacer para volverla viable? ¿Cómo identificar las necesidades de inversión y de financiación? ¿Cómo determinar si seré capaz de pagar la deuda que deseo tomar? ¿Qué indicadores financieros son los más relevantes para gestionar un negocio? 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todos aquellos empresarios, emprendedores, independientes y dueños de empresas familiares que desean asegurarse de que su proyecto o compañía es viable financieramente, al igual que adquirir los conocimientos y herramientas para tomar decisiones financieras. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de tomar decisiones financieras que aseguren que su negocio sea viable a lo largo del tiempo. De igual manera, estará en capacidad de evaluar si la compañía o proyecto está teniendo un buen desempeño financiero. 

Metodología

A lo largo del curso se irán analizando las diferentes herramientas financieras que el emprendedor debe contemplar para la toma de decisión. 

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre: 

1. Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos. 

2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral. 

3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase. 

A lo largo del curso se empleará Excel para realizar ejercicios de análisis financiero. 

Contenido

1. ¿Cómo interpretar los estados financieros? 

2. Punto de equilibrio 

•¿Cómo identificar cuánto debo vender al mes para poder cubrir todos los costos y gastos? 

3. Evaluación de la factibilidad financiera del negocio 

•Proyección de ingresos, costos y gastos 

•Identificación de cuánto se requiere invertir 

•Identificación de necesidades de financiación 

•Criterios de evaluación financiera: creación de valor (Valor Presente Neto) y rentabilidad (TIR) 

4. ¿Cómo saber si el negocio está marchando bien en el aspecto financiero? 

•Creencias erróneas sobre qué significa tener un buen desempeño financiero 

•Análisis financiero: métricas enfocadas en evaluar la generación de valor 

5. ¿Cómo determinar si la compañía será capaz de pagar la deuda que se desea tomar? 

Profesores

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 16 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en Magar Asociados.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.