Finanzas aplicadas a proyectos de inversión

Curso

Finanzas aplicadas a proyectos de inversión

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Finanzas aplicadas a proyectos de inversión

Finanzas aplicadas a proyectos de inversión

Este curso proporciona a los estudiantes una comprensión integral de los diversos conceptos económicos y financieros aplicados a la evaluación y financiación de proyectos de capital. El estudiante será capaz de evaluar la viabilidad económica de los sistemas, productos y servicios, comprender los aspectos económicos de los proyectos de capital y evaluar las propuestas de inversión en términos de valor y costo. 

Dirigido a

Cualquier persona interesada en aprender a evaluar económicamente sus proyectos de inversión.
Cualquier persona interesada en tomar decisiones basadas en análisis económico.
Estudiantes y profesionales de ingeniería, finanzas y afines que quieran complementar y actualizar sus conocimientos en las finanzas aplicadas a proyectos de inversión.
 

Objetivos

Este curso proporciona a los estudiantes una comprensión integral de los diversos conceptos económicos y financieros aplicados a la evaluación y financiación de proyectos de capital. El estudiante será capaz de evaluar la viabilidad económica de los sistemas, productos y servicios, comprender los aspectos económicos de los proyectos de capital y evaluar las propuestas de inversión en términos de valor y costo.

Metodología

En el ámbito académico, se presenta un enfoque pedagógico en el cual se imparten de manera magistral los conceptos fundamentales y altamente relevantes para cada tema. Este método facilita una comprensión profunda, basada en explicaciones conceptuales sólidas.

La aplicación práctica se lleva a cabo mediante la resolución de casos cuantitativos, meticulosamente diseñados para integrar la teoría presentada con situaciones prácticas derivadas del entorno empresarial. Este enfoque proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje que va más allá de la mera adquisición de conocimientos teóricos, fomentando la aplicación práctica de los mismos.

El proceso culmina con la presentación de casos reales, los cuales se abordan en clase a través de debates y foros de discusión. Estos casos, cuidadosamente seleccionados, permiten a los estudiantes aplicar de manera colectiva sus conocimientos teóricos y habilidades cuantitativas en la resolución de desafíos empresariales concretos. Este enfoque pedagógico integral tiene como objetivo preparar a los estudiantes para enfrentar de manera efectiva los desafíos del entorno empresarial contemporáneo.

Contenido

Gestión Avanzada del Flujo de Efectivo:

Adéntrate en una comprensión detallada del flujo de efectivo y aprende las técnicas para construirlo con precisión, otorgándote la capacidad de gestionar tus recursos financieros de manera efectiva.

Valor del Dinero en el Tiempo:

Estrategias y Aplicaciones: Profundiza en el concepto del valor del dinero en el tiempo y descubre estrategias para aplicarlo de manera efectiva en tus decisiones financieras, maximizando el rendimiento de tus inversiones a largo plazo.

Interés como Instrumento Estratégico:

Analiza la complejidad del interés y su aplicación práctica en el ámbito financiero. Adquiere habilidades avanzadas para realizar cálculos económicos, optimizando la gestión de préstamos y desvelando nuevas estrategias financieras.

Planeación Financiera a Largo Plazo:

Desarrolla una visión estratégica mediante métodos avanzados de planeación financiera. Evalúa alternativas de inversión utilizando herramientas como el Valor Presente (VP), perfeccionando la determinación de periodos de recuperación de capital.

Excelencia en el Uso de Excel para Decisiones Financieras:

Afina tus habilidades en Excel desde funciones fundamentales hasta herramientas avanzadas como Goal Seek y Solver. Domina la interpretación de resultados mediante gráficos detallados y efectivos.

Tasa Interna de Retorno (TIR):

Una Herramienta para Decisiones Informadas: Explora a fondo la Tasa Interna de Retorno (TIR) y su papel fundamental como guía en la evaluación y clasificación de múltiples alternativas de inversión.

Análisis Profundo y Evaluación de Inversiones:

Sumérgete en un análisis exhaustivo de inversiones, determinando el costo de recuperación de capital y el valor capitalizado (CC). Desarrolla la habilidad de evaluar alternativas de inversión con agudeza y perspectiva.

Herramientas Avanzadas en Finanzas:

Domina herramientas avanzadas de Excel, incluyendo funciones especializadas y utilidades como Solver, para abordar desafíos financieros con una precisión excepcional

Profesores

Jhon Alexander Jiménez Triviño

Economista de la Universidad de los Andes con énfasis en finanzas, Especialista y Magister en Finanzas Corporativas del CESA, Doctor en Finanzas de la Swiss Management Center University y candidato a Doctor en Administración Financiera de la Universidad Central de Nicaragua. Desempeño en la investigación de métodos de evaluación y valoración para mercados emergentes, donde obtuvo un método de cuantificación de las betas mediante los estados financieros, esta investigación fue considerada como summa cum laude por el CESA. Durante dieciocho años de experiencia en el sector bursátil en renta fija, renta variable y derivados, local e internacional. Se desempeñó como Comisionista de Bolsa y Jefe de la Mesa del sector real de la comisionista de bolsa del Grupo Aval. Diez años de experiencia docente en programas de Maestría, Especialización y Pregrado, ha impartido asignaturas de Valoración de empresas, Evaluación de proyectos, Decisiones financieras, Gerencia de capital de trabajo y Gestión de inversiones en la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, CESA y Universidad Sergio Arboleda. Actualmente Chief invesment officer de un family office, Director Fundraising & Structuring de Genesis properties US Miami Florida, miembro del consejo asesor de Seguridad Superior Ltda. y asesor financiero de la Universidad el Bosque.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.