Filosofía: no es lo que parece

Taller

Filosofía: no es lo que parece

Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Filosofía: no es lo que parece

Filosofía: no es lo que parece

En este taller único, te invitamos a participar en un viaje intelectual que desafiará tus percepciones y te introducirá en la esencia misma de la filosofía. 

A menudo, se asocia la filosofía con conceptos abstractos y debates teóricos inaccesibles, pero en este taller, nuestra misión es demostrar que la filosofía es una disciplina viva, relevante y profundamente conectada con las cuestiones que enfrentamos en la vida cotidiana. Exploraremos cuatro fascinantes temas que trascienden las barreras tradicionales de la filosofía y abordan cuestiones fundamentales que definen nuestra existencia y sociedad. 

Este taller desafiará tus creencias, fomentará la reflexión sobre temas actuales y te permitirá explorar la filosofía de una manera única y accesible. ¡Únete a nosotros en "Filosofía no es lo que parece" y prepárate para un viaje intelectual que cambiará tu perspectiva sobre el mundo que te rodea! 

Dirigido a

Estudiantes de filosofía y humanidades que deseen profundizar en temas filosóficos contemporáneos y explorar perspectivas innovadoras. Profesionales en campos relacionados con ciencias sociales, políticas y humanidades que busquen comprender y abordar cuestiones profundas y actuales. Individuos interesados en inmigración, justicia social y políticas contemporáneas, que deseen explorar debates filosóficos fundamentales en estos campos. Personas preocupadas por las cuestiones de justicia social, desigualdad y activismo político que busquen comprender la relación entre la rabia y la política. Entusiastas de la tecnología y la inteligencia artificial que deseen entender mejor el funcionamiento y el impacto de la IA en la sociedad actual. 


Objetivos

  • Explorar Perspectivas Filosóficas Innovadoras: Fomentar la exploración de perspectivas filosóficas que van más allá de los debates convencionales y que aborden cuestiones fundamentales relacionadas con la humanidad, la ética y la justicia. 
  • Comprender la Relación entre Filosofía y Temas Contemporáneos: Ayudar a los participantes a comprender cómo la filosofía se relaciona con temas actuales como la inmigración, la tecnología y la política, y cómo puede proporcionar un marco para abordar estas cuestiones. 
  • Promover la Reflexión Ética: Fomentar la reflexión ética sobre asuntos de relevancia social y política, como la justicia migratoria y la rabia en la política, y explorar diferentes perspectivas éticas. 
  • Desarrollar Habilidades Analíticas: Ayudar a los participantes a desarrollar habilidades analíticas y críticas para abordar cuestiones filosóficas y éticas de manera informada y fundamentada. 
  • Fomentar la Aplicación Práctica de la Filosofía: Mostrar cómo los principios filosóficos pueden aplicarse en la toma de decisiones, la política y la ética en la vida cotidiana y en diversos campos. 
  • Explorar el Impacto de la Tecnología: Analizar cómo la inteligencia artificial y la tecnología impactan en la sociedad y la ética, y cómo se pueden abordar las cuestiones éticas relacionadas con la tecnología. 
  • Promover el Diálogo y el Debate: Fomentar el diálogo y el debate informado entre los participantes sobre cuestiones filosóficas y éticas, fomentando un intercambio enriquecedor de ideas. 
  • Desarrollar una Visión Más Amplia de la Filosofía: Ampliar la comprensión de la filosofía más allá de los estereotipos comunes y demostrar su relevancia en la vida cotidiana y en la sociedad contemporánea. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad presencial en la Universidad de los Andes. 


Contenido


  • "¿Qué nos hace humanos?", desafía las concepciones convencionales sobre la singularidad de la humanidad. Más allá de los debates habituales sobre la razón, el lenguaje y la política, exploraremos perspectivas innovadoras que destacan la importancia de la conciencia de nuestra propia mortalidad y la capacidad de reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones en un contexto global. 
  • "Justicia Migratoria, una Lucha Filosófica", te introducirás al complejo mundo de la inmigración. Descubrirás que este tema va mucho más allá de la política, ya que involucra debates filosóficos fundamentales sobre la libertad, la seguridad y nuestras responsabilidades con ciudadanos y extranjeros. 
  • "Rabia y Política Hoy", te llevará a explorar el papel de la rabia en la vida política. Aprenderás que esta emoción va más allá de lo individual y está intrincadamente relacionada con las condiciones de injusticia socialmente producidas. Descubrirás cómo la rabia puede ser movilizada para profundizar las desigualdades, pero también para confrontar y transformar la sociedad en busca de una vida más digna y justa. 
  • "SIRI No Te Entiendo", te sumergirá en el mundo de la inteligencia artificial (IA). En un mundo donde la IA está cada vez más presente, aprenderás sobre su funcionamiento y su impacto en nuestras vidas. Con un enfoque en la inteligencia artificial explicable (XAl), te familiarizarás con su funcionamiento y su influencia en la sociedad. 


Profesores

Catalina González

Profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Sus intereses de investigación abarcan un espectro amplio de temas entre los que se incluyen la filosofía moderna, el escepticismo, la relación entre filosofía y retórica antigua y la filosofía de la muerte. Entre los autores que ha abordado en sus publicaciones destacan Cicerón, Vico, Hume y Kant. También ha estudiado las emociones morales en narrativas y discursos contemporáneos.

Allison Wolf

Filósofa en la Universidad de los Andes. Hice mi pregrado en filosofía en Brandeis University (Boston, EEUU) y cursé mi maestría y doctorado, también en filosofía, en Michigan State University (East Lansing, EEUU). Dicto clases en la universidad en pregrado y posgrado en muchas áreas, desde filosofía feminista, filosofía social y política, filosofía latinx y latinoamericana, hasta filosofía oriental.  Mis áreas de investigación son la filosofía feminista, la filosofía de la inmigración (especialmente la justicia migratoria en las Américas desde un enfoque feminista), la ética aplicada (la bioética, la ética del sexo y la sexualidad, la ética de la migración), la filosofía política (con un enfoque en las teorías de la justicia) y más recientemente en filosofía latinoamericana y filosofía judía. 

Laura Quintana

Filósofa de la Universidad de los Andes e hice mi maestría y doctorado, también en filosofía, en la Universidad Nacional de Colombia. Desde siempre he estado interesada en la relación entre la política y la estética, entendiendo la estética no sólo como reflexión sobre el arte sino también sobre la experiencia sensorial y afectiva. Mi investigación me ha llevado a preguntarme cómo se forman los sujetos políticos, es decir, cómo y por qué los individuos y las sociedades se organizan y se definen políticamente, y cómo se configuran las prácticas emancipatorias, es decir, cuáles son y cómo surgen las formas de resistencia política, entre otras cuestiones. Mucho de mi trabajo es interdisciplinario y dialoga con antropología, literatura, cine y artes plásticas, pues estas expresiones permiten captar otras formas de la experiencia inaccesibles para la filosofía tradicional.

Andrés Páez

Profesor asociado del departamento de Filosofía y miembro del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes. Desde 2002 dirige el grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia (Philogica) y es el coordinador de la recientemente creada Red Latinoamericana de Epistemología Jurídica. Sus investigaciones recientes se ubican en dos grandes áreas: la epistemología jurídica y la filosofía de la Inteligencia Artificial. En la primera, sus publicaciones se han ocupado de los problemas epistemológicos de las pruebas testimoniales, periciales y reputacionales, de los estándares de prueba y de los efectos de los sesgos cognitivos en las decisiones de los jueces. En la segunda, su interés principal se centra en la interacción entre humanos y sistemas artificiales autónomos, en particular, en los factores que favorecen nuestra comprensión de su funcionamiento y generan confianza en sus decisiones.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados