Explorando el universo interior: Introducción a la Microscopía de fluorescencia

Curso

Explorando el universo interior: Introducción a la Microscopía de fluorescencia

Vicerrectoría de Investigación y Creación, Core de Microscopía
Inicio / Programas / Explorando el universo interior: Introducción a la Microscopía de fluorescencia

Explorando el universo interior: Introducción a la Microscopía de fluorescencia

En este curso empezaremos con un recorrido histórico destacando los descubrimientos y avances tecnológicos que dieron lugar al desarrollo de la microscopía. En paralelo, el estudiante aprenderá los conceptos físicos que determinan la naturaleza de la luz, interacción luz-materia y el cómo guiar la luz para observar más allá de nuestros sentidos. El curso también cubrirá técnicas de microscopía moderna como microscopía de fluorescencia widefield y confocal, destacando los grandes avances científicos que estas técnicas han hecho posible. Como complemento a las clases teóricas se realizará una sesión práctica donde se cubrirá los fundamentos de preparación de muestras para microscopía de fluorescencia, y observación de muestras en microscopios de última tecnología. 

Este curso permitirá a los estudiantes familiarizarse con el funcionamiento de los microscopios y adquirir los conocimientos que le permitan diseñar experimentos teniendo en cuenta los detalles de preparación de muestras y las capacidades de cada técnica de microscopía óptica. Durante este curso se realizarán sesiones practicas en las instalaciones del centro de microscopía de la Universidad de Los Andes, que permitirán a los estudiantes conocer los distintos equipos disponibles y cómo optimizar su uso. El curso será dictado por Ivan Rey Suarez en colaboración con el director del centro de microscopía Juan Camilo Orozco. El Dr Rey realizó su doctorado en biofísica en la Universidad de Maryland en colaboración con el National Institute for Biomedical Imaging and Biotechnology del NIH y tiene una amplia trayectoria en investigación científica usando distintas técnicas de microscopía de fluorescencia. Juan Camilo Orozco es ingeniero físico y tiene 12 años de experiencia en preparación y observación de muestras para todas las técnicas disponibles en el centro de microscopía.  

Dirigido a

Este curso será de interés para estudiantes o profesionales que planean realizar un proyecto de investigación el cual requiera de observación de muestras en microscopios de fluorescencia.  

El curso es ideal para personas que estén en la segunda mitad de su carrera de pregrado en áreas como biología, microbiología, ingeniería, física, geología, química y graduandos de estas carreras.  

En general, este curso es adecuado para cualquier persona que desee entender cómo funcionan los microscopios y qué se puede observar con ellos. 



Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:  

  • Describir cómo funciona un microscopio 
  • Distinguir los distintos tipos de técnicas de microscopía y sabe escoger la mas apropiada para el tipo de muestras de su investigación. 
  • Diseñar experimentos que involucren preparación de muestras y observación de éstas con microscopía

Metodología

El curso se ofrecerá en modalidad blended, clases magistrales virtuales que cubren los conceptos fundamentales de óptica, interacción luz y materia, funcionamiento del microscopio y sesiones prácticas presenciales sobre la preparación de muestras y la operación de los microscopios de fluorescencia. 

Contenido

  • Historia del microscopio 
  • Propiedades de la luz - interacción luz-materia 
  • Conceptos básicos de óptica 
  • Microscopio de luz transmitida 
  • Fluorescencia y microscopia de fluorescencia 
  • Microscopía confocal 
  • Criterios para tomar imágenes de microscopía 
  • Preparación de muestras de fluorescencia 


Profesores

Iván Rey Suarez

Postdoc del Centro de Microscopía de Uniandes: El Dr Rey es físico de la Universidad de Los Andes y allí mismo cursó la maestría en Ciencias Biomédicas. Luego realizó su doctorado en biofísica en la Universidad de Maryland College Park en colaboración con el National Institute for Biomedical Imaging and Biotechnology del NIH y tiene una amplia trayectoria en investigación científica usando distintas técnicas de microscopía de fluorescencia e implementando y creando métodos de análisis de imágenes. 

Juan Camilo Orozco

Es ingeniero físico y tiene 12 años de experiencia en preparación y observación de muestras para todas las técnicas disponibles en el centro de microscopía.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados