Experimentos espectaculares para jóvenes: Aprendiendo ciencias en casa

Taller

Experimentos espectaculares para jóvenes: Aprendiendo ciencias en casa

Facultad de Ciencias
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Experimentos espectaculares: Conociendo el planeta Tierra

Descubre el lado creativo de las ciencias a través de la experimentación. Juntos podemos reinventar la forma de aprender, para esto es necesario poner a prueba tu creatividad e imaginación para continuar explorando los campos de la biología, geología, astronomía y las aplicaciones de estas ciencias en la tecnología aeroespacial.
Entenderemos como es el planeta Tierra y los procesos geológicos que ocurren en su interior, además, conoceremos acerca de los cráteres de impacto y su efecto sobre los diferentes cuerpos rocosos celestes. Aprenderemos sobre nuestro satélite natural, La Luna, y cómo podríamos comunicarnos si estuviéramos viviendo allí. Buscaremos potenciar todo tu ingenio para que logremos profundizar estas temáticas mientras te diviertes en casa. ¡Conéctate con nosotros!
 

Dirigido a

Jóvenes de 11 a 14 años, interesados en aprender sobre biología, geología, astronomía y tecnologías aeroespaciales.
Personas creativas y proactivas, dispuestas a profundizar en las temáticas del curso.

Objetivos

  • El estudiante estará en la capacidad de aplicar los conocimientos básicos de las ciencias como biología y geología para entender los procesos que ocurren en el interior del planeta Tierra, desde su composición interior, estratificación y la influencia de las placas tectónicas y el vulcanismo.
  • El estudiante podrá extrapolar el conocimiento adquirido a otros cuerpos celestes y planetarios.
  • El estudiante entenderá la importancia de las comunicaciones y sus aplicaciones en el uso de tecnologías aeroespaciales.

Metodología

El taller se centrará en experimentos caseros que expliquen de manera adecuada los conceptos relacionados a continuación:

El interior del planeta Tierra

Utilizando ingredientes comunes en cualquier cocina realizaremos un pastel en el cual los jóvenes puedan entender cómo sucede el proceso de estratificación en rocas sedimentarias.
Puedes usar mezcla lista para torta pero si quieres hacer la masa del pastel necesitarás 1/4 de taza de aceite vegetal, 1/3 de taza harina de trigo, 2/3 de taza de polvo de cacao, 1 taza de crema agria, 1/3 de taza de azúcar, agua, 2/3 de taza azúcar moreno bien embalado, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de harina en polvo, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de sal, 4 huevos grandes.  Además, necesitas un molde refractario si vas a utilizar un horno o un sartén si no tienes horno 

En nuestro segundo experimento recrearas el proceso que permite al planeta Tierra tener volcanes y placas tectónicas: Las celdas de convección. Con recipientes con agua dentro de un recipiente lleno de aceite podrás ver como la diferencia de densidad es crucial para tener vulcanismo.

Conociendo a nuestro satélite natural: la Luna

La luna es nuestro único satélite natural y ayuda a mantener la estabilidad del planeta Tierra. En el 2024 la misión Artemis de la NASA, buscará explorar la superficie lunar y llevar, por primera vez una mujer a la Luna. Conoceremos algunos objetivos científicos de esta misión. Además, entenderemos como se formaron sus cráteres, cuáles son sus fases, que influencia tiene la Luna sobre la Tierra y construiremos un modelo a escala de ella.

Los satélites y las comunicaciones en el espacio 

Los satélites son una herramienta muy útil en la vida moderna y nos ayuda a facilitar nuestro día a día. Existen diferentes tipos de satélites:  los de navegación nos permiten encontrar direcciones, pedir domicilios, permiten a los aviones y barcos ubicarse en un mapa. Por otra parte, los satélites de comunicaciones nos facilitan estar en contacto con personas que se encuentran al otro lado de mundo de una manera rápida y eficiente. También, los satélites de observación terrestre, nos ayudan en el reconocimiento de nuestro territorio, a predecir amenazas y desastres, en el monitoreo ambiental y de cultivos. 

En esta oportunidad vamos a determinar cómo serían las comunicaciones si estuviéramos viviendo en la Luna, haremos un modelo a escala de un satélite y un dispositivo para la comunicación con el planeta Tierra.

Materiales: 

1ra sesión: 

Mezcla para torta blanca 1 caja
Recipiente transparente     
Tazas de medir    1
Vinagre blanco    500 mL
Embudo    10
Colorante de alimentos rojo, amarillo y azul 1 de cada uno
Agua 1 L
Recipiente de vidrio grande 1
Vaso de precipitado tamaño mini    2
Aceite de cocina 1L 
    
Chocolate para derretir    500 grs
Bicarbonato de sodio    500 grs
Alka seltzer     2 sobres
Sal 1/2 cucharadita
Huevos grandes    4

2da sesión: 

Moldes de aluminio  2 Rectangular extragrande
Regla o espátula 1 Unidad
Harina de trigo         
Huevos    3 Unidades
Horno convencional        
Rocas irregulares 2 Unidades
Pinpon    1 Unidad
Canicas    3 Unidades
Linterna 1 Unidad
Galletas Oreo    8 Unidades
Plastilina o arcilla        
Bola de icopor mediana o grande        
Pintura blanca y gris 1 frasco pequeño

3ra sesión:

Botella plástica de agua 1 Botella pequeña
Tijeras    1 Unidad
Cartulina blanca 1 Octavo
Radiografia 1 Unidad
Bisturí    1 Unidad
Tapas de botellas 2 Unidades
colbón o silicona caliente 1 Unidad
Papel aluminio 1 rollo
Aguja 1 Unidad
Pintura gris metalica  1 frasco pequeño
Resorte pequeño o palillo 1    
Alambre dulce 1 metro
Cinta de enmascarar 1 rollo mediano
Caja pequeña regtangular 1 Unidad
 

Contenido

  • El interior del planeta Tierra
    • Capas de la Tierra
    • Tipos de roca
    • Volcanes
    • Placas tectónicas
  • Conociendo a nuestro satélite natural: la Luna
    • Cráteres de impacto
    • La Luna y su influencia en el planeta Tierra
    • Composición geológica de la Luna
    • Misiones tripuladas a la Luna
  • Los satélites y las comunicaciones en el espacio
    • ¿Qué es un satélite?
    • Tipos de satélites
    • Importancia de los satélites en las comunicaciones
    • ¿Qué necesitamos en la Luna para podernos comunicar?

Profesores

Yael Natalia Méndez Chaparro

Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de Maestría en Ciencias-Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con microorganismos extremófilos y ha participado en la misión análoga de Marte en The Mars Desert Research Station, sometiéndose a condiciones de confinamiento y limitación de recursos. Actualmente es representante de capítulo latinoamericano The Mars Society. Cuenta con experiencia en diversos cursos ofrecidos por EDCO de la Universidad de los Andes, como docente ocasional de microbiología en la Universidad Nacional de Colombia y en diferentes cursos y charlas de divulgación científica para público general.

Julián Andreas Corzo Acosta

Geólogo, MSc-Geología y estudiante de doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su tesis de pregrado y maestría en geomicrobiología aplicada a la Astrobiología. Cuenta con más de 2 años de experiencia como auxiliar docente de la misma universidad. Ha dictado varios cursos para niños y adolescentes en el Programa de Educación Continuada de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en divulgación científica mediante charlas en el Programa Enamórate de la Ciencias de la Universidad Militar donde también ha dictado cursos cortos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.