Los talleres experienciales en periodismo y difusión científica son una propuesta del CEPER (Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes) donde fuentes expertas en narrativas, periodismo y ciencias relacionadas a las agendas del futuro del país conversan con periodistas y otros actores para generar otros modos de narrar y producir contenidos periodísticos, informativos y educativos. La idea es proporcionar a periodistas, comunicadores, funcionarios de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector y estudiantes universitarios comprensiones y competencias que les permitan entender los paisajes mediáticos (tanto de las nuevas tecnologías digitales como análogos) que habitamos en la actualidad y los sentidos y narrativas alrededor del mundo de la ciencia, la educación y el desarrollo sostenible en perspectiva del país y del mundo que queremos.
Las actividades que se proponen son de dos tipos: charlas/conferencias abiertas y talleres para públicos específicos. Para completar tu inscripción ingresa aquí y deja tus datos
Dirigido a
El taller está dirigido, periodistas, comunicadores y narradores. Personas encargadas de la comunicación en instituciones y secretarías de salud. Cupo máximo de 25 personas. Inscripción previa obligatoria.
Objetivos
1. [Agenda informativa] Ofrecer dos conferencias, virtuales o presenciales, para informar y actualizar sobre tendencias y temas prioritarios relacionados con la divulgación científica enfocada en la vacunación.
2. [Creación narrativa] Compartir con los asistentes, en metodología de sala de redacción, estrategias de producción de historias de impacto sobre la vacunación, sus mitos y verdades, usando diversidad narrativa y formatos digitales.
3. [Oficio periodístico] Desarrollar un directorio de fuentes y contactos con expertos en vacunación y en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que los periodistas tengan acceso al mejor conocimiento disponible.
4. [Producción periodística] Diseñar y producir una historia periodística por participante.
Metodología
Simular una situación real a cargo de un periodista del CEPER con experiencia en el sector salud. Este ejercicio “de fogueo” tiene como objetivo, no solo actualizar a los periodistas participantes sobre los temas seleccionados, sino darles las herramientas necesarias para comunicar, como agenda prioritaria, sobre el sector de la salud y la importancia de inmunización en las diferentes poblaciones.
Este no es un simple taller de periodismo y actualidad, es un periodismo en el terreno de estudio.
Quien asista al 85% de las sesiones magistrales recibirá un certificado de participación de 5 horas otorgado por la Universidad de los Andes sobre Divulgación científica y vacunación
Contenido
Hora y Actividad
- 7:30 a.m. – 8:00 a.m. Presentación de los participantes. Presentación de la agenda y las intenciones del taller. Introducción al taller A cargo de Omar Rincón
- 8:00 a.m. – 8:40 a.m. Conferencias · Los 50 años del Programa Amplio de Inmunización (PAI), retos y avances Dr. Francisco Becerra Posada, investigador mexicano, fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud · Los desafíos de la vacunación en un escenario pospandemia. Dr. Carlos Torres, infectólogo pediatra.
- 8:40 a.m. – 9:00 a.m. Rueda de prensa con los conferencistas Moderación: Omar Rincón Ejercicio tipo rueda de prensa en la que los periodistas formulan preguntas sobre las charlas anteriores y se hace una reflexión colectiva sobre las historias y enfoques identificados. Formato pregunta/respuesta: periodistas preguntan y experto responde.
- 9:00 a.m. - 9:40 a.m. Conferencia · Vacunas, medios y ciudadanía. Lisbeth Fog, profesora de periodismo científico de la Pontificia Universidad Javeriana · Familias Múltiples en Colombia: el objeto social de la Liga de los Múltiples. Juan Pablo Bernal, presidente de la Liga de los múltiples.
- 9:40 a.m. a 10:00 a.m. Rueda de prensa con el conferencista Moderación: Omar Rincón Ejercicio tipo rueda de prensa en la que los periodistas formulan preguntas sobre las charlas anteriores y se hace una reflexión colectiva sobre las historias y enfoques identificados. Formato pregunta/respuesta: periodistas preguntan y experto responde.
- 10:00 a.m. a 10:30 a.m. Café relax – se deja un video, audios o un texto para leer o ver u oír.
- 10:30 a.m. a 11:00 a.m. Herramientas del periodismo 1 A cargo de Omar Rincón Se invita a los periodistas a que cada uno formule un titular y 2 tuits que den cuenta del contenido presentado en la conferencia y la rueda de prensa. Esto con el fin de contar historias, sorprender y crear información que busque la lecturabilidad o viralidad. En esta sección del taller se ofrecen tips y herramientas para mejorar la comunicación.
- 11:00 a.m. a 11:30 a.m. Conferencia Cubrimiento en salud y fake news A cargo de Lisbeth Fog
- 11:30 a.m. a 12:00 m Herramientas del periodismo 2 A cargo de Omar Rincón y Lisbeth Fog Se invita a los periodistas a elaborar un mapa de los cuatro o cinco conceptos claves de las conferencias y qué historias contarían con cada uno. En esta sección del taller se ofrecen tips y herramientas para mejorar la comunicación.
- 12:00 m – 12:30 a.m. Conclusiones y evaluación del taller Coordina Omar Rincón
- 1:00 p.m. Almuerzo – Espacio de networking