Experiencial en periodismo: divulgación científica y vacunación

Taller

Experiencial en periodismo: divulgación científica y vacunación

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Experiencial en periodismo: divulgación científica y vacunación

Los talleres experienciales en periodismo y difusión científica son una propuesta del CEPER (Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes) donde fuentes expertas en narrativas, periodismo y ciencias relacionadas a las agendas del futuro del país conversan con periodistas y otros actores para generar otros modos de narrar y producir contenidos periodísticos, informativos y educativos. La idea es proporcionar a periodistas, comunicadores, funcionarios de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector y estudiantes universitarios comprensiones y competencias que les permitan entender los paisajes mediáticos (tanto de las nuevas tecnologías digitales como análogos) que habitamos en la actualidad y los sentidos y narrativas alrededor del mundo de la ciencia, la educación y el desarrollo sostenible en perspectiva del país y del mundo que queremos.

Las actividades que se proponen son de dos tipos: charlas/conferencias abiertas y talleres para públicos específicos. Para completar tu inscripción ingresa aquí y deja tus datos

Dirigido a

El taller está dirigido, periodistas, comunicadores y narradores. Personas encargadas de la comunicación en instituciones y secretarías de salud. Cupo máximo de 25 personas. Inscripción previa obligatoria.

Objetivos

1. [Agenda informativa] Ofrecer dos conferencias, virtuales o presenciales, para informar y actualizar sobre tendencias y temas prioritarios relacionados con la divulgación científica enfocada en la vacunación.

2. [Creación narrativa] Compartir con los asistentes, en metodología de sala de redacción, estrategias de producción de historias de impacto sobre la vacunación, sus mitos y verdades, usando diversidad narrativa y formatos digitales.

3. [Oficio periodístico] Desarrollar un directorio de fuentes y contactos con expertos en vacunación y en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que los periodistas tengan acceso al mejor conocimiento disponible.

4. [Producción periodística] Diseñar y producir una historia periodística por participante.

Metodología

Simular una situación real a cargo de un periodista del CEPER con experiencia en el sector salud. Este ejercicio “de fogueo” tiene como objetivo, no solo actualizar a los periodistas participantes sobre los temas seleccionados, sino darles las herramientas necesarias para comunicar, como agenda prioritaria, sobre el sector de la salud y la importancia de inmunización en las diferentes poblaciones.

Este no es un simple taller de periodismo y actualidad, es un periodismo en el terreno de estudio.

Quien asista al 85% de las sesiones magistrales recibirá un certificado de participación de 5 horas otorgado por la Universidad de los Andes sobre Divulgación científica y vacunación

Contenido

Hora y Actividad

  • 7:30 a.m. – 8:00 a.m. Presentación de los participantes. Presentación de la agenda y las intenciones del taller. Introducción al taller A cargo de Omar Rincón
  • 8:00 a.m. – 8:40 a.m. Conferencias · Los 50 años del Programa Amplio de Inmunización (PAI), retos y avances Dr. Francisco Becerra Posada, investigador mexicano, fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud · Los desafíos de la vacunación en un escenario pospandemia. Dr. Carlos Torres, infectólogo pediatra.
  • 8:40 a.m. – 9:00 a.m. Rueda de prensa con los conferencistas Moderación: Omar Rincón Ejercicio tipo rueda de prensa en la que los periodistas formulan preguntas sobre las charlas anteriores y se hace una reflexión colectiva sobre las historias y enfoques identificados. Formato pregunta/respuesta: periodistas preguntan y experto responde.
  • 9:00 a.m. - 9:40 a.m. Conferencia · Vacunas, medios y ciudadanía. Lisbeth Fog, profesora de periodismo científico de la Pontificia Universidad Javeriana · Familias Múltiples en Colombia: el objeto social de la Liga de los Múltiples. Juan Pablo Bernal, presidente de la Liga de los múltiples.
  • 9:40 a.m. a 10:00 a.m. Rueda de prensa con el conferencista Moderación: Omar Rincón Ejercicio tipo rueda de prensa en la que los periodistas formulan preguntas sobre las charlas anteriores y se hace una reflexión colectiva sobre las historias y enfoques identificados. Formato pregunta/respuesta: periodistas preguntan y experto responde.
  • 10:00 a.m. a 10:30 a.m. Café relax – se deja un video, audios o un texto para leer o ver u oír.
  • 10:30 a.m. a 11:00 a.m. Herramientas del periodismo 1 A cargo de Omar Rincón Se invita a los periodistas a que cada uno formule un titular y 2 tuits que den cuenta del contenido presentado en la conferencia y la rueda de prensa. Esto con el fin de contar historias, sorprender y crear información que busque la lecturabilidad o viralidad. En esta sección del taller se ofrecen tips y herramientas para mejorar la comunicación.
  • 11:00 a.m. a 11:30 a.m. Conferencia Cubrimiento en salud y fake news A cargo de Lisbeth Fog
  • 11:30 a.m. a 12:00 m Herramientas del periodismo 2 A cargo de Omar Rincón y Lisbeth Fog Se invita a los periodistas a elaborar un mapa de los cuatro o cinco conceptos claves de las conferencias y qué historias contarían con cada uno. En esta sección del taller se ofrecen tips y herramientas para mejorar la comunicación.
  • 12:00 m – 12:30 a.m. Conclusiones y evaluación del taller Coordina Omar Rincón
  • 1:00 p.m. Almuerzo – Espacio de networking

Profesores

Omar Rincón

Profesor titular de la Universidad de los Andes (Colombia). Investigador y artista del Centro de Estudios en Periodismo, CEPER, de la Universidad de los Andes (Colombia). Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista y ensayista de El Tiempo, revista digital 070, Razón Pública, Altair Magazine, Anfibia. Creación artística en transcrónica La Chorerra (2021), narcolombia.club (2020), instalación Audiovisualidades de la niebla (2014), ensayo audiovisual: Los colombianos TAL como somos, Brasil (2007).

Lisbeth Fog

Editora general de Pesquisa Javeriana. Colabora ocasionalmente para medios escritos, es investigadora en temas de apropiación social del conocimiento en el Servicio Geológico y hace parte del equipo de profesores de la Maestría en Periodismo científico en la Pontifica Universidad Javeriana. Es comunicadora social – periodista con maestría en reportería científica, salud y ambiente de la Universidad de Boston, Estados Unidos, como becaria Fulbright. Desde 1984 se dedica a divulgar temas de ciencia en los medios masivos de comunicación y a formar comunicadores especializados a través de cursos y talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia en general.