Evidencia para la toma de decisiones en salud
El 'Taller Evidencia de la Vida Real para la Toma de Decisiones en Salud' se presenta como una oportunidad única para sumergirse en la importancia y aplicabilidad de la evidencia generada a partir de situaciones y contextos en el ámbito sanitario. En un mundo donde las decisiones clínicas y de políticas de salud se basan cada vez más en evidencia científica, este simposio busca proporcionar a los participantes con las herramientas y el conocimiento necesarios para interpretar y aplicar adecuadamente esta evidencia en su práctica diaria. A lo largo del simposio, los participantes ingresarán en discusiones enriquecedoras y sesiones prácticas dirigidas por expertos en el campo. Al final del taller, los participantes no solo habrán adquirido una comprensión de la evidencia de la vida real, sino que también habrán experimentado su impacto transformador en la toma de decisiones en salud.
El diferencial de este taller "Evidencia de la Vida Real para la Toma de Decisiones en Salud" radica en varios aspectos que lo distinguen de otros talleres y cursos en el ámbito de la salud:
Metodología Única: A diferencia de los cursos tradicionales que se basan principalmente en la teoría, este taller adopta un enfoque práctico e interactivo. Los participantes no solo aprenden sobre la evidencia de la vida real, sino que también tienen la oportunidad de analizarla y aplicarla en escenarios del mundo real.
Contenido Actualizado: El taller se centra en información de GRADE no solamente convencional sino también reciente y relevante, asegurando que los participantes estén al día con las últimas tendencias y descubrimientos en el campo.
Tendencia en Salud: La toma de decisiones basada en evidencia de la vida real es una tendencia creciente en el ámbito de la salud. Este simposio coloca a los participantes a la vanguardia de esta tendencia, preparándolos para el futuro de la atención médica.
Experiencia de los panelistas: El taller cuenta con un equipo de instructores altamente calificados y experimentados en el campo de GRADE y de síntesis de evidencia. Estos expertos no solo aportan su conocimiento teórico, sino también su experiencia práctica, ofreciendo a los participantes una perspectiva única y valiosa.
En resumen, este taller ofrece una combinación inigualable de contenido actualizado, metodología práctica, relevancia temática y experiencia docente, asegurando que los participantes reciban una formación pertinente en la toma de decisiones basada en evidencia de la vida real.
*El taller se dictará en inglés, incluye refrigerios am y pm, almuerzos y transporte
*También se pueden inscribir a este curso complementario OPCIONAL con certificación internacional (INGUIDE)
INGUIDE level 1 (martes en la tarde): 170.50 dólares canadienses. Inscripción en: https://extended.mcmaster.ca/product?catalog=Level-1-Guideline-Group-Panel-Member-Course
Dirigido a
El taller "Evidencia de la Vida Real para la Toma de Decisiones en Salud" está dirigido a:
-Profesionales de la Salud: Médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud que buscan integrar evidencia real en su práctica clínica diaria.
Investigadores y Académicos: Aquellos involucrados en la investigación clínica y epidemiológica que deseen comprender mejor cómo se recopila, analiza y evalúa la evidencia de la vida real.
-Decisores de Políticas de Salud: Funcionarios gubernamentales, miembros de organizaciones de salud y otros responsables de la toma de decisiones que necesitan basar sus políticas y estrategias en evidencia real.
-Estudiantes de Ciencias de la Salud: Estudiantes de medicina, enfermería, farmacia y otras disciplinas relacionadas que deseen adquirir una comprensión profunda de la importancia de la evidencia de la vida real en la atención médica.
-Profesionales de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica: Aquellos que trabajan en el desarrollo de medicamentos y terapias y buscan comprender cómo la evidencia de la vida real puede influir en el desarrollo y la comercialización de productos.
Analistas y Consultores de Salud: Profesionales que asesoran a hospitales, clínicas y otras instituciones de salud sobre la implementación y el uso de evidencia basada en datos reales.
-Público en General Interesado: Individuos que, aunque no estén directamente involucrados en el ámbito de la salud, tienen un interés en comprender cómo se toman las decisiones en salud basadas en evidencia real.
Los asistentes al taller deben tener una comprensión básica de conceptos estadísticos comunes (por ejemplo, intervalos de confianza y pruebas de hipótesis) y, conocimiento previo de los conceptos básicos acerca de RSL y MA de intervenciones. Para facilitar el aprendizaje sobre GRADE, los participantes deben crear cuentas en GRADEpro (https://gradepro.org).
Objetivos
Al final del taller, los participantes deberían estar en la capacidad de:
a) Evaluar la certeza de la evidencia en una RSL-MA mediante el enfoque GRADE.
b) Aplicar conocimientos de GRADE en RSL de estudios diagnóstico, metaanálisis en red y evidencia cualitativa.
c) Realizar tablas de resúmenes de hallazgos y perfiles de evidencia mediante el software GRADEpro.
Metodología
Presentaciones magistrales y talleres en grupos pequeños con ejercicios prácticos en computadores.
*Se recomienda llevar computador al taller
Contenido
Ver agenda en el siguiente LINK
Introducción a la síntesis de evidencia (revisiones sistemáticas y conceptos estadísticos)
Principios de GRADE: visión general y tablas de evidencia
GRADE calidad de la evidencia
GRADEpro introducción
GRADE revisiones de pruebas diagnóstico
GRADE metanálisis en red
GRADE revisiones cualitativas (CERQUAL)
Profesores
Holger Schunemann
Médico de la facultad de medicina de Hannover, Alemania. Internista y magister en epidemiología y doctor en epidemiología y medicina comunitaria de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. Profesor titular del departamento de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto de la Universidad de McMaster, Canadá. Entre 2009 a, 2019, se desempeñó como el jefe del departamento de epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad de McMaster, Canadá. Fue profesor de la Universidad de Búfalo y entre 2007 a 2009 fue jefe interino de Epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer de Roma, Italia. Copresidente del GRADE working group y copresidente y director de Cochrane Canadá y del centro McMaster GRADE.
Juan José Yepes-Nuñez
Médico alergólogo y magister en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctor en metodología de investigación en salud con énfasis en epidemiología clínica de la Universidad McMaster, Canadá. Profesor asistente y coordinador de los posgrados de epidemiología de la Universidad de los Andes, Colombia. Medico institucional de la Fundación Santa Fé de Bogotá. Experiencia en revisiones sistemáticas y meta análisis, en red, y guías de práctica. Director del Colombia GRADE Network y miembro del GRADE working Group. Editor Asociado en la Revista Clinical and Public Health Guidelines de la Guidelines International Network.
Olga Milena García
Médica internista y neumóloga, especialista en epidemiología y magister en epidemiologia clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Neumóloga del Hospital San Ignacio y Médico institucional de la fundación Santafé de Bogotá, Colombia. Profesor cátedra posgrados de epidemiología de la Universidad de los Andes, Colombia. Experiencia en el desarrollo de guías de práctica clínica y de revisiones sistemáticas y meta análisis. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Oscar Muñoz
Médico internista, magister y doctor en epidemiología clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Internista del Hospital Universitario San Ignacio, Colombia. Profesor asociado y Jefe de investigación del Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana. Líder grupo de investigación “Enfermedades crónicas del adulto”. Experiencia en el desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y meta análisis. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Kelly Estrada-Orozco
Médica y magister en epidemiología clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en neurociencias y biología del comportamiento de la Universidad de Murcia, España. Jefe de Síntesis de Evidencia y Gestión de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), Colombia. Docente del Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Colombia. Candidata a doctora en salud pública, Universidad Nacional de Colombia y candidata a doctora en epidemiología clínica, Pontifica Universidad Javeriana, Colombia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Iván Dario Florez
Médico Pediatra y mágister en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctor en metodología de investigación en salud de la Universidad de McMaster, Canadá. Profesor del departamento de pediatría de la Universidad de Antioquia, Colombia, y Profesor asociado adjunto de la Universidad de McMaster, Canadá. Líder de la Colaboración AGREE, Director de Cochrane Colombia, y Editor en Jefe de la Revista Clinical and Public Health Guidelines de la Guidelines International Network. Experiencia en síntesis de evidencia, metanálisis, metanálisis en red, guías de práctica clinica y la toma de decisiones basadas en evidencia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Hernando Gaitán Duarte
Médico, especialista en ginecología y obstetricia, Magister en epidemiología clínica. Editor del Grupo de Revisión Cochrane de Infecciones de Transmisión Sexual. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.