Evaluación y formulación clínica en niños y adolescentes

Curso

Evaluación y formulación clínica en niños y adolescentes

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Evaluación y formulación clínica en niños y adolescentes

Este curso teórico-práctico se centra en las estrategias de evaluación y formulación clínica en niños y adolescentes, abordando de manera integral los aspectos clave de su desarrollo. Se analizan las dimensiones cognitivas, emocionales y sociales de estas etapas, así como los principales hitos biológicos y psicológicos desde la infancia hasta la adolescencia. Además, se examina el impacto del trauma y el estrés en el desarrollo, junto con los trastornos psicológicos más comunes en esta población. A lo largo del curso, los estudiantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la evaluación y formulación clínica en niños y adolescentes. Se estudiarán modelos explicativos de factores de mantenimiento y se fortalecerán habilidades clínicas específicas para la evaluación durante las sesiones. Asimismo, se profundizará en consideraciones éticas, competencias culturales y responsabilidades legales y profesionales, proporcionando una formación integral que fomente una práctica profesional ética y culturalmente sensible al trabajar con esta población. Este curso se enfoca en los fundamentos teórico-prácticos para la evaluación y formulación de los principales problemas que llevan a niños y adolescentes a consulta en psicología clínica. Con una metodología teórico-práctica, los estudiantes no solo comprenderán las bases conceptuales de la psicopatología, evaluación, medición y formulación, sino que también aplicarán estos conocimientos de manera directa. Durante el curso, trabajarán en la estructuración de una formulación clínica basada en casos clínicos reales o simulados. 

Como producto final, los participantes desarrollarán una formulación clínica completa y aprenderán a estructurar una devolución de resultados dirigida a padres y/o cuidadores, garantizando un enfoque claro y profesional. 


Dirigido a

Este curso está diseñado para profesionales con formación en psicología interesados en el área de psicología clínica y de la salud, especialmente aquellos enfocados en la evaluación y formulación clínica de niños y adolescentes. No es requisito contar con un posgrado en psicología clínica, ya que se abordarán las bases de psicopatología y formulación necesarias para el desarrollo de estas competencias. Es ideal para psicólogos clínicos que trabajen en instituciones privadas, consultorios particulares o contextos educativos como colegios, así como para profesionales de carreras afines que requieran conocimientos en evaluación y formulación clínica, como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o profesionales de orientación educativa, quienes interactúan con esta población en entornos clínicos o escolares. 

Objetivos

Al finalizar el curso la/el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Entender e integrar el conocimiento actualizado de la ciencia del desarrollo y la psicopatología infantil en las variables asociadas con la explicación del origen y mantenimiento de los problemas psicológicos más prevalentes en niños(as) y adolescentes.  
  2. Diferenciar y entender en la teoría y en la práctica los diferentes métodos de evaluación en el trabajo con niños(as) y adolescentes: pruebas psicológicas, observación conductual, entrevistas semiestructuradas con cuidadores, etc.  
  3. Realizar un proceso de formulación clínica adaptada para niños(as) y adolescentes en el que puedan formular problemas específicos identificados, objetivos y metas clínicas según una información observada en un caso clínico simulado.  
  4. Planear y ejecutar una devolución de formulación a los cuidadores en la que se expliquen los factores de adquisición y de mantenimiento, así como la ruta de intervención del caso clínico asignado.  
  5. Comprender la importancia de incluir de manera transversal a lo largo del proceso de evaluación, formulación e intervención las particularidades culturales y las limitaciones éticas en el trabajo clínico con niños(as) y adolescentes.  

Metodología

El contenido del curso estará organizado por temas, como se detalla en la estructura y el cronograma del curso. Todo el material estará disponible en la plataforma Bloque Neón. 

Para cada tema se desarrollarán actividades virtuales sincrónicas y de trabajo autónomo: 

Actividades sincrónicas: 

Estas sesiones, lideradas por los docentes, incluirán: 

  • Presentaciones magistrales de los temas utilizando recursos audiovisuales como diapositivas, animaciones computarizadas y videos. 
  • Discusiones entre estudiantes y docentes para el análisis y resolución de casos, así como trabajos grupales enfocados en la evaluación y formulación de casos reales o simulados. 
  • Actividades de autoevaluación y retroalimentación para fortalecer el aprendizaje. 
  • Acompañamiento docente para la realización de trabajos, incluyendo la formulación y análisis de casos clínicos. 

Actividades de trabajo autónomo: 

Estas actividades incluirán: 

  • Lecturas asignadas. 
  • Observación de videos relacionados con los temas del curso. 
  • Análisis e integración de conceptos mediante el trabajo con casos clínicos reales o simulados. 

Cabe destacar que las actividades de trabajo autónomo estarán asociadas a productos entregables que serán evaluados y calificados.

Contenido

Desarrollo Infantil y Adolescente: 

  • Resumen del desarrollo cognitivo, emocional y social en niños y adolescentes.  
  • Hitos en el desarrollo biológico y psicológico desde la infancia hasta la adolescencia.  
  • El impacto del trauma y el estrés en el desarrollo. 
  • Trastornos psicológicos comunes en niños y adolescentes. 

Psicopatología infantil: etiología y descripción clínica. 

  • Trastornos de Conducta: ODD, CD 
  • Trastornos atencionales: ADHD 
  • Trastornos Neurodesarrollo: TEA 

Evaluación y formulación con niños y adolescentes 

  • Modelos explicativos de los factores de mantenimiento en problemáticas de niños y adolescentes.  
  • Habilidades clínicas para evaluar en sesión (aplicación de instrumentos, observación conductual y registros de terceros) 
  • Evaluación y diagnóstico de trastornos en niños y adolescentes. 
  • Análisis funcional en niños y adolescentes: relaciones discriminativas y el papel del contexto. 
  • Trabajo interdisciplinario en la evaluación con psiquiatría e instituciones educativas. 

Ética y Competencia Cultural  

  • Consideraciones éticas al trabajar con niños y adolescentes. 
  • Competencia cultural y sensibilidad a diversos contextos culturales.  
  • Responsabilidades legales y profesionales. 

Profesores

Santiago Zárate, Ph.D

Doctor en psicología, Magíster en psicología clínica y magister en psicología de la Universidad de los Andes. Docente y supervisor del Departamento de Psicología y del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Psicólogo Clínico de niños y adolescentes en Centro de Psicología CYAN hace más de 5 años.

Laura Montealegre

Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Máster en Terapias Contextuales y Máster en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para infancia, adolescencia y padres. Psicóloga Clínica de niños y adolescentes en Centro de Psicología CYAN desde hace más de 4 años.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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