Inicio / Programas / Evaluación crítica de la evidencia científica

Evaluación crítica de la evidencia científica

El objetivo de este curso es ayudar al personal del sector de la salud a hacer un uso eficiente de la evidencia científica con el propósito de orientar la atención de sus pacientes. Este curso busca brindar herramientas para que cualquier persona del sector de la salud analice y reflexione sobre su práctica diaria, identifique problemas o inconsistencias, formule preguntas e identifique y analice críticamente la evidencia científica con el propósito de contribuir a la toma de decisiones razonables y eficaces para el mejoramiento de la prestación de servicios en salud.

Profesionales del sector de la salud, médicos y no médicos, vinculados a la atención en salud desde diferentes disciplinas, que estén interesados en adquirir conceptos y destrezas para el análisis crítico de la evidencia científica. Los participantes de este curso idealmente deberán tener un conocimiento previo sobre los diferentes tipos de diseños de estudios en ciencias de la salud y de preferencia, familiarizados con la realización de cursos en línea.

El objetivo de este curso es ayudar al personal del sector de la salud a hacer un uso eficiente de la evidencia científica con el propósito de orientar la atención en salud.

El curso se llevará a cabo 100% en línea. Cada módulo requiere, por cada participante, de al menos dos horas de preparación del contenido. La ejecución del módulo incluye dos horas de clase: una hora de clase online y una hora de desarrollo del taller relacionado con el contenido del módulo. Los participantes son los responsables de leer el capítulo correspondiente al tema del módulo previo a la clase en línea.

• Módulo 1. Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia para personal del sector de la salud
  • Módulo 2. Formulación de preguntas y búsqueda de la evidencia científica
  • Módulo 3. Evaluación crítica de la evidencia científica de los diseños clínicos experimentales
  • Módulo 4. Evaluación crítica de la evidencia científica de los estudios observacionales (casos y controles, cohortes)
  • Módulo 5. Evaluación crítica de la evidencia científica de los estudios de pruebas de tamizaje y diagnóstico
  • Módulo 6. Evaluación crítica de la evidencia científica de las revisiones sistemáticas y metaanálisis
  • Módulo 7. Evaluación crítica de la evidencia científica de las guías de práctica clínica.
  • Módulo 8. Preguntas finales y cierre del curso

Juan José Yepes-Nuñez

Médico alergólogo con maestría en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, y doctorado en metodología de investigación en salud, con énfasis en epidemiología clínica, de la Universidad de McMaster en Canadá. Es profesor de epidemiología clínica la Universidad de los Andes, Colombia. Tiene experiencia en investigación clínica y de implementación en el área de alergología clínica (prevención de alergias, enfermedades respiratorias alérgicas, alergias alimentarias, anafilaxia, calidad de vida relacionada con la salud en enfermedades alérgicas) y en epidemiología clínica (revisiones sistemáticas y metaanálisis, metaanálisis de red, guías de práctica clínica, ensayos clínicos controlados, escalas de medición de salud, investigación cualitativa y métodos mixtos). Ha publicado numerosas revisiones sistemáticas, metaanálisis, metaanálisis en red y guías de práctica clínica en revistas de alto impacto. Ha enseñado en numerosos cursos y talleres los temas de medicina basada en evidencia, revisiones sistemáticas, metaanálisis, y metaanálisis en red, incluido en coloquios de Cochrane. Su trabajo ha sido citado más de 2200 veces y es miembro activo del GRADE working group.